En vídeo

Una becada alimentándose de noche para preparar su viaje migratorio

Las pitorras necesitan incrementar sus niveles de grasa antes de emprender el vuelo hacia el norte y Centroeuropea durante la segunda mitad de febrero y a lo largo del mes de marzo. Algunos ejemplares se desplazarán miles de kilómetros hasta retornar a su lugar de procedencia.


  vídeo de becada comiendo
vídeo de becada comiendo

Graba con una cámara de foto trampeo una becada alimentándose días antes de iniciar su migración hacia las zonas de cría. Las arceas se alimentan en los pastizales y prados cuando el sol se oculta. Buscan con su largo pico en zonas con suelos blandos lombrices, larvas, insectos adultos, miriápodos y crustáceos.

Las becadas se alimentan amparadas en la oscuridad

Las imágenes de esta arcea apurando sus últimos días en la península Ibérica han sido grabadas esta semana por el creador del grupo de Facebook CAZA VÍDEO-FOTOGRAFÍA CANTÁBRICA en Padrones de Bureba, localidad burgalesa que forma parte de la comarca de La Bureba. La chocha-perdiz suele ocultarse en las horas diurnas en zonas sombrías y arboladas con lecho de hojarasca.

Al caer la noche, vuelan hasta los pastizales y prados con la intención de alimentarse. La sorda es un ave de hábitos nocturnos. La especie aprovecha también la oscuridad para realizar buena parte de sus viajes migratorios.

La migración de las becadas

Dentro del periodo migratorio, podemos diferenciar a las becadas de largo recorrido, procedentes del norte de Europa, que llegan en su mayoría a la península a mediados de noviembre, de las sordas provenientes de Centro Europa, denominadas de corto recorrido debido a que se desplazan una menor cantidad de kilómetros. Los desplazamientos los realizan de noche en grupos de menos de diez ejemplares.

Una becada recorre 6.000 kilómetros en sus rutas migratorias

Las sordas son capaces de recorrer distancias superiores a los 80 kilómetros diarios. Se ha constatado el caso de una arcea, bautizada con el nombre de Bruixa, que recorrió más de 6.000 km durante su migración invernal hacia el sudoeste de Europa en el año 2017. Su recorrido fue registrado gracias al marcaje con emisor satélite y el posterior seguimiento del ave dentro de los estudios realizados por el Club de Cazadores de Becada (CCB) dentro del proyecto ‘Scolopax sin Fronteras’.

No te lo pierdas

Cinco becadas bebiendo y comiendo juntas

Un comedero y bebedero reúne a cinco becadas que buscan alimento en la tierra húmeda junto a un punto de agua. Una cámara fija graba la espectacular escena en la que varias sordas se alimentan.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Graba el vuelo de varias becadas al atardecer: un espectáculo para la vista

Un cazador becadero cántabro coge la cámara y dedica los atardeceres a grabar becadas que cruzan el cielo frente a él. Aquí tienes tres vídeos de estas majestuosas aves en pleno vuelo.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad