Actualidad

Cataluña

Un cuerpo especial de Agentes Rurales controlará las plagas de conejos y jabalíes en Lérida

Serán 60 Agentes Rurales los destinados a controlar los graves daños provocados por los conejos y los jabalíes en los cultivos. Los agricultores también realizarán batidas nocturnas con la ayuda de cazadores y agentes de Medio Ambiente.

10/02/2022 16:20:48 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Conejodaños.

agentes rurales controlar plagas jabalí y conejos Lérida

Comparte esta noticia!

Los daños provocados por las plagas de conejos en diferentes campos de frutales y cereales se expanden cada vez más rápido en Lleida año tras año. Así lo explica Luis Viladruch, responsable de la sectorial de fauna salvaje de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña, añadiendo que en la zona de Agramunt en dos ocasiones han sembrado sus vecinos cultivos de cereales y la dos veces los conejos han acabado con los brotes. Es por esto que consideran insuficientes las medidas de la administración y solicitan el uso de biocidas así como el fosfuro de aluminio, gas que ahoga a los animales en sus madrigueras. Te contamos más detalles.

Graves daños en las cosechas

Viladrich en nombre de otros agricultores asegura que estos no quieren cobrar seguros, sino que lo que quieren es poder cosechar.

En cuando al uso del fosfuro de aluminio indica que “ya lo ha utilizado la administración en infraestructuras como carreteras para que los conejos y otros animales no provoquen daños. Nosotros lo pedimos porque queremos todas las herramientas para conseguir disminuir la afectación sobre los cultivos, vivimos de lo que sacamos de los campos”, explica Viladrich.

Jaulas trampa para capturar conejos

Otra medida ajena a la actividad cinegética es la reclamada desde la Unió de Pagesos por parte de Ramon Comes, agricultor de Corbins quien reclama que se puedan ubicar jaulas trampa selectivas en las madrigueras.

Por otro lado, haciendo mención a la caza, solicita la activación del Grupo Especial de Gestión Cinegética y Captura de Animales (GECA) de Agentes Rurales y que además sea la propia administración quien controle la emergencia cinegética para evitar que toda la presión recaiga sobre los cazadores.

Esto significa que hay que dedicar otros recursos para conseguir más capturas en los lugares de exceso de población.

Reclamaciones de Asaja Lleida

Desde esta asociación agroganadera, Pere Roqué reclama “más caza y la aplicación de nuevos sistemas de eliminación de conejos, como biocidas, para evitar las pérdidas productivas”.

Aporta datos sobre explotaciones que han perdido ya el 70% de la producción, por lo que hablar de un plan de erradicación del conejo salvaje.  

Batidas nocturnas de agentes medioambientales

Por otro lado, el director de los Servicios Territoriales de la Consejería de Acción Climática y Agenda Rural en Lleida, Ferrán de Noguera añade que los agentes rurales continúan por el momento haciendo batidas nocturnas trabajando codo con codo con agricultores y cazadores. Esto se debe a que el descontrol poblacional de la especie afecta a seis de las comarcas de veguería: Garrigues, Noguera, Segarra, Segrià, Pla d’Urgell y Urgell.

“Para poder dar respuesta hemos tomado una serie de medidas como la prohibición de la caza del zorro, considerando que es un depredador natural. También hemos cartografiado todas las zonas en las que hay más madrigueras y con esta cartografía vamos a todas las áreas de caza que tengan abundancia para enseñárselas para que incidan en esos sitios. Por otro lado, hemos reducido los trámites administrativos para hacer autorizaciones y hemos ampliado el período de caza”, añade.

Caza del conejo hasta abril

Además de todo lo mencionado hasta ahora, el consejo nacional de caza de Cataluña aprobó que el periodo de caza del conejo en Lleida se prolongue del 15 de agosto hasta llegado el tercer domingo del mes de abril algo que normalmente se permite de octubre a febrero por lo que ahora comenzará antes y se prolonga hasta el final.

Ferran de Noguera avanza también que, en la nueva orden de caza, se prohibirá la caza del zorro en todas las comarcas afectadas por la sobrepoblación. 

Otras medidas

En cuanto a la solicitud del uso de fosfuro de aluminio el director cuanta que tres direcciones generales están valorando la posibilidad, aunque de considerarse oportuno, será la Generalitat quien deba pedir la autorización al Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, las batidas comienzan este año en la comarca del Segrià. Se realizarán batidas nocturnas que practicarán al anochecer agentes rurales, cazadores locales y un agricultor que hace de guía.

Las piezas abatidas en tales jornadas quedan en el campo para alimentar a zorros y águilas.

No te lo pierdas

Caza de conejos con pachón navarro: el vídeo que no puedes perderte

Una nueva modalidad diferente a la que estamos acostumbrados a ver en el canal del YouTube de este cazador apasionado de la caza menor y el pachón navarro.

Pulsa en la imagen para saber más:

Torrico caza de conejo con pachón navarro

Los agricultores se desesperan ante los graves daños provocados por el conejo en sus cultivos

Los lagomorfos campan a sus anchas cerca de las carreteras. Allí están a salvo de los cazadores y crían sin límites, pero para comer se acercan a las siembras más próximas a sus madrigueras.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

conejos

Los conejos continúan siendo plaga en buena parte de Castilla-La Mancha

Se ha prorrogado la emergencia cinegética para controlar los daños causados por los conejos en los cultivos. También se ha solicitado la posibilidad de practicar aguardos y recechos de especies como el jabalí para controlar otros daños en cultivos.

Pulsa en la imagen para más información:

Conejos

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.