Emergencia cinegética

Los conejos continúan siendo plaga en buena parte de Castilla-La Mancha

Se ha prorrogado la emergencia cinegética para controlar los daños causados por los conejos en los cultivos. También se ha solicitado la posibilidad de practicar aguardos y recechos de especies como el jabalí para controlar otros daños en cultivos.
  Conejos
Conejos
Conejos

El Gobierno de Castilla-La Mancha decide prorrogar la declaración de la emergencia cinegética por los daños provocados por la superpoblación del conejo en el momento en que se termine el periodo hábil de caza, tal y como sucedió el pasado año. "Ajustaremos los términos municipales para asegurar que no dejamos ningún espacio en riesgo de sobreabundancia de conejo fuera de la emergencia cinegética y facilitaremos la máximo la presión para reducir esas poblaciones de conejo que son excesivas", comenta el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero. Tales afirmaciones se han producido en la comparecencia durante la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes con el fin de dar respuesta a las preocupaciones alegadas por los representantes de los partidos PP y Ciudadanos que habían preguntado anteriormente por la emergencia cinegética.

Caza para controlar los daños

Ha sido en las Cortes cuando el responsable como director general de Medio Natural y Biodiversidad ha aprovechado para resaltar la importancia de la actividad cinegética afirmando además que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se potencia el hecho de que, durante la temporada de caza, debe haber “toda la presión cinegética posible” con el fin de “cazar todo lo que se pueda”. La importancia de la caza se debe al objetivo de que la emergencia cinegética se entienda como un acto excepcional y que no debe llegar a ser sistemática.

Motivos del incremento poblacional

Tal y como ha indicado Félix Romero, la falta de precipitaciones, sumado al descenso poblacional de otros depredadores, así como el menor uso de la actividad cinegética por el escaso relevo generacional han dado lugar a que algunas especies hayan aumentado sus poblaciones en algunas zonas de la región.

En consecuencia, asegura que el Ejecutivo mediante medidas como la exención en el pago de tasas y otros asuntos se esfuerza en fomentar la actividad cinegética como herramienta de gestión para así también impulsar su práctica.

“En la región hay problema de sobreabundancia en unas zonas, pero también de escasez de conejos para especies en peligro de extinción, como el lince y el águila imperial, en otras. Equilibrar este ajuste requiere de tiempo y de acciones que no es sencillo de armar, porque son muchos los factores que entran en juego", ha admitido Romero.

Proyecto ‘Life’

En lo que al control de la especie se refiere, se ha anunciado que la comunidad, junto con Andalucía y Extremadura forma ya parte de un consorcio con organización internacional de conservación de la naturaleza que a su vez coordinan de forma conjunta un proyecto ‘Life’ para la Unión Europea para dar la importancia que merece a la gestión de la especie y su control.

En cuanto a otras especies como el ciervo y el jabalí, Félix Romero asegura que se trabaja todo lo posible en la posibilidad de practicar aguardos y recechos también fuera de temporada, siendo actualmente acciones que están sometidas a planes de ordenación cinegética en diferentes cotos.

Apoyos de la consejería

En el desarrollo de su intervención, el director general de Medio Natural y Biodiversidad asegura que el mandato de la propia Consejería de Desarrollo Sostenible busca facilitar al máximo la actividad practicada por cazadores y pescadores defendiendo que el Ejecutivo autonómico las considera "de especial interés en la región por el arraigo, por su acción en el territorio y moderación de sus paisajes y por la propia ecología de la comunidad autónoma".

Administraciones apoyando al sector cinegético

En los dos sectores mencionados, el gobierno regional ha demostrado su apoyo con hechos como la exención de las tasas en las licencias que próximamente entrarán en vigor a partir del próximo día 16 de febrero.

Por tanto, las personas interesadas en la renovación de la licencia pueden hacerlo de forma sencilla y sobre todo gratis, mediante las delegaciones provinciales, oficinas comarcales o incluso la aplicación informática ‘Diana’ cuando esté operativa.

Otras implicaciones políticas

Además de lo mencionado, la responsable de Ciudadanos durante la comisión de desarrollo sostenible, Elena Jaime, pregunta al director sobre la intención del Ejecutivo de tomar alguna medida más para luchar contra la superpoblaión de especies como el conejo y el jabalí, de los que emanan la mayoría de daños en la región.

Del mismo modo, el representante del PP, Benjamín Prieto, reclama también el hecho de que haya nuevas directrices en cuanto a la media veda de caza para la próxima temporada, exigiendo que no se eliminen más especies a cazar en la región, preguntando el estado de las ya eliminadas.

Aprovechando la situación, ha preguntado por el estado de la tórtola europea, solicitando que se reanude la posibilidad de su caza.

Por su parte, el partido socialista con la intervención de Julián Jiménez ha reconocido la importancia de la caza y la pesca asegurando que la gestión del Ejecutivo en tales materias es "muy participada", ofreciendo toda la información posible.

No te lo pierdas

Atrae dos zorros imitando a un conejo herido

La chilla del conejo es un arte tradicional utilizado en España para controlar las poblaciones de depredadores. En estos vídeos serás testigo de la eficacia a la hora de engañar al zorro.

Pulsa en la imagen para saber más:

vídeo chilla atrae zorros

Un pastor alemán para ante un conejo como si se tratase de un perro de muestra

Se trata de Sara, una hembra muy inteligente de cuatro años, apasionada de la caza de perdices, conejos y liebres.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

perro pastor alemán muestra conejo

Para y guía como un perro de muestra, pero es un podenco andaluz

El podenco de un cetrero ha copiado la manera de cazar de un setter inglés con el que convive. Si no lo crees, no te pierdas el siguiente vídeo.

Pulsa en la imagen para más información:

Podenco para caza muestra y guía como un setter inglés
Comparte este artículo
LinkedIn Twitter Facebook

Publicidad

©2022 Club-Caza.com | Avisos legales | Política de privacidad | Política de cookies | Configuración de cookies | Publicar en el club.