Salamanca

Dos terneros muertos tras ser atacados por los buitres

Así lo explica Francisco de Dios, productor de La Vellés, una explotación ubicada en Salamanca.

Ternero muerto tras el ataque de los buitres

Asaja Salamanca confirmaba este martes el ataque que se produjo a finales de noviembre en el que los buitres han vuelto a atacar a ganado vivo en la provincia de Salamanca. El trágico suceso ha ocurrido en La Vellés, en la comarca de La Armuña. Los días 16 y 21 de noviembre dos terneros recién nacidos perdieron la vida a manos de una bandada de buitres. Te contamos la historia.

Daños económicos

Francisco de Dios García, ganadero de la explotación, lamenta que la Administración regional no sea la encargada de correr con los gastos de estos daños provocados. Este es uno de los problemas por los que Asaja Salamanca trabaja para que las indemnizaciones por los daños sean subsanadas por quien corresponde así sean provocados por buitres o lobos.

“Yo tengo seguro, pero sólo cubre los animales de menos de un mes; si por casualidad, mañana, me matan otro que supere esa edad, no tengo nada que hacer”, explica el afectado.

Ganaderos desamparados

“No es justo que a los buitres los tengamos que mantener entre cuatro. Yo solo debo ocuparme de mis vacas”. “Además, vamos todos los días a echarles de comer y mucho más cuando una vaca ha parido, por si ha dado o no de mamar, si hay que retirar al ternero… En fin, las labores diarias. No las dejamos solas, hay que estar pendiente siempre”.

Con estas palabras explicó la situación el ganadero a ASAJA Salamanca ejemplificando que el ganado extensivo, aunque se encuentre al aire libre no está desatendido ya que en la mayoría de los casos pastores eléctricos y mastines no dan protección ni para lobos, ni cuando acuden buitres o meloncillos.

Reclamaciones a la Junta

La asociación de Salamanca que representa a cantidad de agricultores y ganaderos insiste a la Junta de Castilla y León para que abandone su actitud ignorando el problema y que se ponga manos a la obra con las indemnizaciones con respecto al lobo.

Por otro lado, desde Asaja Salamanca invitan a los ciudadanos a denunciar estos hechos.

No te lo pierdas

Los buitres matan una oveja rezagada del rebaño y lo graban en vídeo

En las imágenes que envía el autor a Club de Caza, vemos cómo los buitres persiguen a algunos corderos. En claro comportamiento depredatorio, los carroñeros atacan al ganado vivo.

Pulsa en la imagen para saber más:

Buitres atacando y comiéndose viva a una vaca

En este caso un gran grupo de buitres sigue a la vaca que ya había sido atacada y presentaba heridas de gravedad. Esta andaba, aunque con pocas fuerzas, por el campo mientras todas las aves la seguían, alguna la ataca picando en las heridas, hasta que esta se desplomaba en el suelo y los buitres se abalanzaban.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

¿Buitres o milanos? Así han dejado a este borrego tras un ataque

El ganadero se encontró así al animal, de escasas horas de vida, devorado por las aves, sin orejas y con un cráter en la pata. Estaba siendo devorado vivo.

Pulsa en la imagen para más información: