Actualidad

En vídeo

Graba decenas de becadas que son sorprendidas por un temporal de nieve durante su migración

Las fuertes lluvias, tormentas y nevadas llegan a Europa debido a la tormenta Apolo. Esto sorprende a todas estas becadas en su viaje migratorio. Ante la adversidad, las aves buscan refugio junto a una planta industrial.

06/11/2021 17:58:43 | Javier Fernández | Archivado en:  Becada.

becadas nieve

Comparte esta noticia!

Las aves levantan el vuelo ante la presencia de la persona que graba las imágenes para volver a posarse de nuevo a escasa distancia. La tormenta Apolo, procedente del Atlántico norte, trae consigo “un vórtice como el de un ciclón”. Su llegada provoca un descenso progresivo y acusado de las temperaturas, hasta situarlas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época del año en España.

Las aves en pleno período migratorio se han visto sorprendidas por una copiosa nevada que le has hecho detenerse en este polígono industrial ante la imposibilidad de seguir desplazándose.

La migración de las becadas, 80 kilómetros cada noche

La migración de las sordas procedentes del norte y de Centroeuropa hacia la Península ibérica comienza a finales de octubre y finaliza aproximadamente en la segunda mitad de diciembre. Las aves buscan zonas que no presenten sus suelos helados. Necesitan poder clavar sus picos y en la tierra para así alimentarse de las presas que allí encuentran.

Dentro del periodo migratorio, podemos diferenciar a las becadas de largo recorrido, procedentes del norte de Europa, que llegan en su mayoría a la península a mediados de noviembre, de las sordas provenientes de Centroeuropa, denominadas de corto recorrido debido a que se desplazan una menor cantidad de kilómetros. Estas que llegan a España durante el mes de diciembre.

Las aves, en ambos casos, se desplazan de noche en grupos de menos de diez ejemplares. Las becadas son capaces de recorrer distancias superiores a los 80 kilómetros diarios.

La contrapasa o retorno de las aves a sus zonas de cría se produce durante la segunda mitad de febrero y a lo largo del mes de marzo.

Una becada recorre 6. 000 kilómetros

Algunos ejemplares son capaces de recorrer miles de kilómetros hasta llegar a su lugar de invernada o de cría. La arcea bautizada con el nombre de Bruixa en el año 2017 fue capaz de recorrer más de 6.000 km durante su migración invernal hacia el sudoeste de Europa. Su recorrido fue registrado gracias al marcaje con emisor satélite y el posterior seguimiento del ave dentro de los estudios realizados por el Club de Cazadores de Becada (CCB) dentro del proyecto ‘Scolopax sin Fronteras’.

No te lo pierdas

Una becada llama a su puerta

Escuchan ruido fuera de la casa. La nieve lo cubre todo, y una becada se ha acercado a refugiarse de la tormenta y del frío. Esta familia le abre las puertas y la mete dentro.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

una becada llama a su puerta

Cuida a una becada congelada y la libera cuando se ha recuperado

Así se libera a una becada que encontraron aterida de frío en la puerta de su vivienda. La cuidaron durante toda la noche y, una vez comprobaron que había recuperado fuerzas, la llevaron al bosque.

Pulsa en la imagen para más información:

libera becada encuentra camino

Atrapa una becada con las manos en el centro de un pueblo leonés

«Sin perro, sin escopeta… Mira, acabo de coger esto en la misma plaza de Boñar». Esto lo dice un cazador mientras sostiene entre sus manos una becada. El temporal de nieve la debió desorientar y acabó en medio de este municipio.

Pulsa en la imagen para saber más:

Becada

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.