Actualidad

Caza de grandes jabalíes en tierras gallegas

Tres jabalíes de más de cien kilos y con grandes colmillos: una batida inolvidable

Una cuadrilla de cazadores gallegos abate en una batida tres impresionantes jabalíes de más de 100 kilos de peso. Todos ellos armados con unas espectaculares navajas.

08/10/2021 18:02:46 | CdC | Archivado en:  Jabalí.

Cazan tres grandes jabalíes en una jornada

Comparte esta noticia!

El trabajo de los perros y trailleros es fundamental en esta modalidad de caza. Ellos son los encargados de detectar la presencia de los jabalíes en sus encames con sus canes de rastro. Una vez rodeada la mancha por el resto de cazadores se producirá la suelta. Los valientes perros levantan de las camas a los cochinos y los llevan a cumplir en las posturas.

Galicia, tierra de jabalíes temibles

Los miembros de la cuadrilla de cazadores lucenses "Os Vellos" vivieron el jueves 30 de septiembre una jornada de caza que difícilmente podrán olvidar. Grupo de cazadores gallegos de la localidad de Fonsagrada, situada al noroeste de la provincia de Lugo, formado por 20 miembros entre perreros y monteros. El Jefe de la cuadrilla es José Antonio Carreira.

La cacería se desarrolló un jueves, día laborable, hecho que impidió que pudieran participar todos los miembros de la cuadrilla. Entre ellos, Rubén, el cazador entrevistado por Club de Caza, que actúa como portavoz del grupo.


Dos machos y una gran hembra, abatidos en febrero 2020.

Trailleros y perros de rastro hacen posible esta modalidad de caza

Nada más amanecer, como cada día de caza, los trailleros se dedicaron a buscar rastros frescos de jabalí. Detectaron la presencia de cochinos en tres zonas diferentes. A tenor de sus huellas, debía de tratarse de grandes ejemplares. Su existencia también había sido confirmada por los finos olfatos de los grifones y sabuesos españoles de Javier y Antón.

Una vez aplazados los jabalíes a cazar, disfrutaron de un copioso desayuno. Finalizada la comida, se dirigieron a la primera zona a batir. Se trataba de una dura mancha de tojo y pino.


Javier, Antón y Carlos.

Los perros de rastro no fallaron en ninguno de sus aplazamientos

El primero de los tres jabalíes, aplazado por Javier, fue herido inicialmente por otro cazador del mismo nombre que el traillero y rematado por Roberto. El segundo de los macarenos, detectado por los perros de rastro de Antón, lo cazó Carlos de un certero disparo. El último animal, abatido después de una dura lucha con todos los canes de la cuadrilla, lo derribó Roberto.


Estas son las tres impresionantes bocas de los jabalíe sabatidos en la misma batida.

Lobos y osos devoran y desplazan a las poblaciones de jabalinas y sus crías

Rubén, el cazador entrevistado por Club de Caza, informa del declive de las poblaciones de suidos en la zona. En los últimos años han disminuido notablemente el número de capturas ante el aumento de lobos y osos. En el año 2019, capturaron 140 jabalíes, mientras que el pasado año apenas llegaron al centenar. El número de grandes machos ha aumentado considerablemente. Esta temporada, el 40% de los animales cazados son jabalíes de gran porte, de las mismas características que estos tres ejemplares.

Sirva de ejemplo esta batida celebrada a finales de septiembre en la que sólo levantaron estos tres jabalíes. Todos ellos machos con grandes bocas. Según el cazador, "estos hechos demuestran el desequilibrio producido en la pirámide poblacional de suidos por parte de lobos y osos. Están poniendo en peligro la conservación de la especie en la zona".

No es la primera ocasión en la que cazadores del norte de España denuncian una situación similar. "Los lobos y los osos están acabando con las jabalinas y sus crías mientras que evitan enfrentarse con grandes machos. Las hembras supervivientes se han marchado a otras zonas donde la presión de los depredadores es menor".

No te lo pierdas

Caza de jabalíes gigantes en los montes gallegos

Los trailleros gallegos se enfrentan, junto a sus perros de rastro, a peligrosos animales que en numerosas ocasiones superan los 150 kilos de peso. Peligrosos jabalíes que no dudan en plantar cara a los canes y embestir a los cazadores en la espesura del monte.

Pulsa en la imagen para más información:

Caza de grandes jabalíes en Galicia

Galicia, tierra de grandes jabalíes

Con bosques que esconden jabalíes que superan los 150 kilos, los cazadores gallegos y sus perros se enfrentan a verdaderos colosos. Hablamos con algunos de ellos que esta temporada han abatido cochinos de más de 180 kilos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Especialistas en cazar jabalíes de más de 100 kilos

Una cuadrilla de cazadores gallegos abatió la pasada temporada de caza más de una decena de jabalíes que superan con creces el centenar de kilos. Nos enseñan a sus sabuesos rastreando jabalíes en distintos vídeos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Caza de grandes jabalíes gallegos más de cien kilos

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.