Galicia

La predación del lobo lleva a los cazadores a capturar más jabalíes machos de gran tamaño

Los lobos están reduciendo las poblaciones de hembras y crías de jabalí hasta el punto de que los cazadores aumentan mucho el porcentaje de capturas de grandes machos. Los lobos prefieren no atacarlos por respeto a sus defensas.


 predación lobo lleva cazadores capturar más jabalíes machos gran tamaño
predación lobo lleva cazadores capturar más jabalíes machos gran tamaño

Una cuadrilla de cazadores gallegos nos constata el dato: entre los cien jabalíes cazados la pasada temporada, 20 de ellos eran machos que superaron los cien kilos de peso y portaban en su boca unas espectaculares navajas.

La presión del lobo cambia la estructura de la pirámide poblacional de los jabalíes

Según los cazadores, la proliferación de las capturas de jabalíes de estas características es consecuencia directa de la presión del lobo en la zona. El cánido prefiere depredar a animales de menor porte, rayones y primales, e intenta evitar enfrentarse a los grandes navajeros capaces de acabar con su vida de una cuchillada.

 trofeo jabalí
trofeo jabalí

Miguel Cid junto a uno de los grandes jabalíes abatidos por estos cazadores gallegos. A la derecha, Ramón, Miguel y su padre Ramón, de 88 años.

Según diferentes grupos de cazadores de la comunidad autónoma, el aumento porcentual del número de grandes machos abatidos en los montes gallegos se está convirtiendo en algo habitual. Los cazadores apuntan a que es consecuencia de la presión del lobo sobre los jabalíes en sus primeros estadios de vida. Este hecho ha provocado que las madres se desplacen a zonas donde criar a su prole les reporte mayor seguridad.

Los perreros se enfrentan cada semana a jabalíes de portentosas defensas y de hasta 162 kilos

Una de las cuadrillas que ha visto este notable incremento de grandes machos entre sus capturas es la del Tecor Allariz Penamá. Presidida por Ramón Cid desde hace 17 años, que gestiona 8.500 hectáreas en los terrenos del municipio orensano de Allariz. A lo largo de la pasada temporada, sus cazadores han abatido un centenar de jabalíes, entre los que podemos encontrar 20 grandes machos que superaron los cien kilos de peso. El de mayor tamaño, un ejemplar de 162 kilos.

Cada semana, los perreros de la cuadrilla, entre los que se encuentran Ramón y su hijo Miguel, se enfrentan, junto a su equipo de perros, compuesto por podencos portugueses y campaneros, a estos espectaculares navajeros. Nos envían varias fotografías de sus capturas, con machos impresionantes cazados la pasada campaña.

 trofeo jabalí

Los perros de caza se enfrentan cada semana a grandes jabalíes macho con peligrosos colmillos.

 

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

Impresionante jabalí cazado en Orense

Este espectacular jabalí ha sido abatido en Orense, en el coto de Toen, por José Emilio Lorenzo, miembro de la cuadrilla de Toen. Lo cazó el sábado 5 de diciembre. Te contamos cómo fue el lance.

Pulsa en la imagen para más información:

Galicia, tierra de grandes jabalíes

Con bosques que esconden jabalíes que superan los 150 kilos, los cazadores gallegos y sus perros se enfrentan a verdaderos colosos. Hablamos con algunos de ellos que esta temporada han abatido cochinos de más de 180 kilos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad