Aragón

Continúa la expansión territorial del lobo coincidiendo con la reciente prohibición de su caza

Recientemente aparecen ejemplares también por Teruel y Zaragoza. Las razones de escasez para prohibir su caza se ven rebatidas por la realidad.

lobo ibérico

La expansión del lobo continúa y la especie está ahora conquistando nuevos territorios en Aragón. Ha sido la Administración quien ya ha reconocido la presencia de ejemplares en los Monegros y los Pirineos. Estos animales proceden de la población franco-itálica y se suman además al descubrimiento de otros tantos al sur del Ebro, en las provincias de Zaragoza y Teruel de origen ibérico en este caso y recién llegados de dos Castillas o La Rioja.

Una pareja de lobas

Los datos aportados anteriormente han sido corroborados por la asociación conservacionista Loboaragón, que ha identificado ya a dos hembras de la población ibérica.

Por otro lado, otras fuentes de técnicos relacionados con la conservación de la fauna corroboran este hecho. Las lobas han sido vistas gracias a cámaras de fototrampeo además de ser localizadas también por agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel, así como se han observado también en Zaragoza.

Otra prueba de ello es la recogida de excrementos analizados por los laboratorios de la Universidad Autónoma de Barcelona, lo que ha permitido determinar el origen ibérico de las dos.

El Gobierno de Aragón tilda de ‘anecdóticos’ los ataques del lobo en la región

Una respuesta parlamentaria del consejero de Agricultura del gobierno regional, Joaquín Olona ante los ataques al ganado en suelo autonómico, se ha atribuido a perros asilvestrados la mayoría de estos. Solo una proporción anecdótica es atribuible al lobo, según el representante gubernamental.

La presencia de estos ejemplares ha sido confirmada por cámaras colocadas para este objetivo tras producirse ataques al ganado. El lobo está en las zonas donde se han lamentado estos ataques.

Se ha podido demostrar la presencia continuada del lobo son las localizaciones que ya se conocen Monegros, Ribagorza y Jacetania", explican desde la consejería encabezada por Joaquín Olona.

Sin cifras exactas

La conocida asociación Loboaragón cuenta que en la comunidad hay un número aun sin determinar ya que solo se han identificado genéticamente cuatro ejemplares.

Se trata de dos machos de origen italiano junto a dos hembras de origen ibérico. A esta cifra habría que sumar un quinto animal aun sin identificar que recientemente habría aparecido en la Jacetania.

Sin embargo, este es el último ejemplar que se ha reconocido de forma oficial tras un primer ataque a un rebaño en Sigüés en el mes de agosto, aunque grupos ecologistas afirman saber de su presencia desde hace tres años.

"Hay muchos más lobos de los que se reconocen y la administración no hace lo suficiente ni por proteger a la especie ni a los ganaderos", explicó la asociación Loboaragón según cuenta el Heraldo de Aragón, cuando afirman haber informado en su día por cauces reglamentarios.

Nuevos descubrimientos

Así, la ONG a favor de la conservación del lobo y otras especies hacía publica la presencia de dos hembras de lobo al sur del Ebro.

La aparición de este animal convierte a Aragón en la "la única región administrativa europea donde se está documentando la presencia simultánea de ejemplares de lobos de la Península Ibérica y ejemplares procedentes de la población franco–italiana", un hecho biológico "singular e inédito, que debería ser objeto de atención" afirman.

Cabe destacar que la primera prueba sobre la reactivación de la especie en la zona teniendo en cuenta que no llegó a desaparecer, tuvo lugar en marzo del año 2017 en Pina de Ebro tras un ataque al ganado.

En tal ocasión también se realizaron análisis de los excrementos y se pudo así revelar su origen confirmando que se el animal cruzó desde Cataluña, lugar en el que hay una población procedente de los Alpes.

Un segundo lobo

Tras esto se descubre de casualidad la presencia de un segundo ejemplar del mismo origen una vez revisadas unas cámaras de fototrampeo ubicadas en la Ribagorza para registrar el paso de la osa Sarousse.

De forma contraria a lo ocurrido en Monegros, este ejemplar pasó desapercibido y no consta ningún ataque a ovejas en lo que va de año contando con cantidad de presas salvajes para alimentarse.

No te lo pierdas

Ya es oficial: la caza del lobo queda prohibida en España

Hoy ha sido publicada en el BOE la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial. Teresa Ribera, el Gobierno y los grupos ecologistas imponen su plan ante la oposición del mundo rural.

Pulsa en la imagen para saber más:

Este es el aterrador rastro de cadáveres de ovejas que deja el ataque de un lobo

El segundo ataque en la zona en cuestión de una semana coincidiendo con la prohibición de la caza del lobo. Hablamos con el ganadero, que está desolado por perder a sus animales a manos de los depredadores.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Los lobos asaltan las perreras de una rehala y matan toda una camada de cachorros

El propietario de la rehala ha perdido 11 integrantes de su equipo a lo largo de la presente temporada víctimas de los lobos durante la celebración de cacerías. Pero la gota que ha colmado su paciencia ha sido el ataque a sus canes en el interior de las perreras, aprovechando las mejoras que se estaban realizando en el recinto.

Pulsa en la imagen para más información: