Actualidad

Estudio

La sobrepoblación de jabalíes amenaza a la salud del ser humano

Los culpables son las garrapatas y los huéspedes a los que parasitan, los cada vez más jabalíes que se adentran en suelo urbano. Un estudio advierte del riesgo de transmisión de Rickettsia.

02/08/2021 17:30:01 | Antonio López Espada | Archivado en:  Jabalí.

jabalíes pueden contagiar enfermedad Rickettsia al ser humano

Comparte esta noticia!

El jabalí es un reservorio de primer orden en la transmisión de patógenos zoonósticos. Su aumento desmedido en determinadas zonas de nuestra geografía, cada vez más, unido a que se están habituando a entrar en las urbes en busca de refugio y, sobre todo, alimento, dispara el riesgo de la transmisión de enfermedades al ser humano.

Es precisamente lo que advierte un nuevo estudio llevado a cabo en España por el Departamento de Sanidad Animal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Salford (Reino Unido): Las garrapatas del jabalí en el área metropolitana de Barcelona (España) están infectadas con rickettsias del grupo de la fiebre maculosa.

Cuatro especies de garrapatas

La principal conclusión de la investigación es clara: las garrapatas que portan los jabalíes en el área metropolitana de Barcelona están infectadas con rickettsias. Al menos las muestras recogidas durante años, concretamente entre 2014 y 2016. Un total de 2.256 muestras de 261 jabalíes. Estos animales estaban parasitados por cuatro especies de garrapatas, en orden de aparición:

  • Hyalomma lusitanicum (33,6%)
  • Dermacentor marginatus (26,9%)
  • Rhipicephalus sanguineus (18,9%)
  • Rhipicephalus bursa (0,2%)

Se agruparon las garrapatas por especie y por ser recogidas en un huésped (jabalí), y se analizaron 180 grupos. De ellos, 72 fueron positivos a Ricckettsia raoulti.

Riesgo de transmisión al ser humano

En sus conclusiones, el estudio advierte lo siguiente:

«Dado que las garrapatas identificadas pueden picar a los seres humanos y las rickettsias del grupo de fiebre maculosa (SFG) registradas son patógenos zoonósicos, existe el riesgo de transmisión de rickettsias por SFG para los habitantes del área metropolitana de Barcelona». Los investigadores detallan que la rickettsias son del grupo de la fiebre maculosa.

Pero también leemos esto entre las conclusiones de la investigación:

«Nuestros resultados sugieren una distribución más amplia de Hyalomma lusitanicum, vector competente para el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, de lo que se conocía anteriormente».

El problema de los jabalíes en Barcelona

Jabalíes enfermos que podrían contagiar a las personas

En los últimos días de ha detectado en Collserola un brote de hepatitis entre los jabalíes de la población, al menos un 30%. Así lo confirman desde la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pulsa en la imagen para saber más:

Jabalíes enfermos hepatitis

Una mujer con su hija en brazos cae al suelo ante una piara de jabalíes

Una piara de jabalíes se acerca a una mujer que lleva a su hija pequeña en brazos. Esta se asusta y, en su huida, cae al suelo entre dos coches. El vídeo fue grabado la pasada media noche.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Una mujer con su hija en brazos cae ante una manada de jabalíes en Barcelona

Graban a jabalíes en el centro urbano de Barcelona

En la noche de ayer jueves, un vecino de Barcelona grabó a un jabalí recorriendo la calle Blames y la avenida Diagonal de Barcelona. Las grabaciones vuelven a evidenciar la necesidad de la caza en el control de las altas poblaciones de jabalí en determinadas zonas urbanas de nuestro país.

Pulsa en la imagen para más información:

Jabalíes en la ciudad

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.