Actualidad

Bruselas

España es sancionada por su gestión de especies exóticas

Así se lo comunicaba Bruselas junto con otros países en una carta que otorga un plazo para remediar la situación.

10/06/2021 13:36:09 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Europa.

especies invasoras sanción UE España

Comparte esta noticia!

La Comisión Europea abría así expediente a España a causa de las deficiencias derivadas de la prevención y gestión en cuanto a la propagación de especies invasoras y así se lo comunicaba en una carta a las autoridades españolas. Por tanto, junto con otros 17 países miembros, Bruselas consideraba que España no ha implantado de forma exitosa el plan de acción comunitario existente para abordar aspectos importantes respecto a la introducción y propagación involuntaria de las especies exóticas invasoras de preocupación para la Unión Europa.

Plazo de dos meses

Tras esto, los estados miembros cuentan con un plazo de dos meses de duración para responder a la carta recibida de Bruselas donde se habla de las medidas para subsanar las determinadas deficiencias.

En el caso de no recibir una respuesta satisfactoria, el Ejecutivo europeo puede elabora un dictamen motivado, lo que en consecuencia derivaría en el paso previo a llevar al país a los tribunales de justicia de la Unión Europea.

De este modo, la comisión explica que tanto el Pacto Verde como la Estrategia para la Diversidad para el año 2030 ponen su foco en evitar la pérdida de biodiversidad en la UE, preservando espacios naturales y restaurando aquellos ecosistemas que estén dañados.

Especies exóticas

Las especies invasoras exóticas son por tanto aquellas plantas y animales que a causa de la intervención humana se han establecido en áreas distintas a la suya de distribución natural, por lo que se extienden rápidamente superando a las especies nativas. Esto tiene unas graves consecuencias ambientales y económicas.

No te lo pierdas

Especies exóticas: la invasión silenciosa

Su introducción en nuevos ecosistemas es lo más parecido a abrir la caja de Pandora. Atacan a otras especies, se reproducen sin control destrozando las cosechas, provocan pérdidas multimillonarias y son una grave amenaza para la biodiversidad. Detrás de las plagas de las especies exóticas invasoras está la mano del ser humano. Aunque no todas las especies exóticas invasoras son perjudiciales.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

cerdo vietnamita

El Senado aprueba la caza de especies invasoras

El pleno del Senado del día de ayer aprobó siete de las 53 enmiendas que se pactaron con la iniciativa de PP, el apoyo de Ciudadanos, PNV y PDeCAT, y con los votos en contra de Unidos Podemos, Compromís y ERC, así como la abstención del PSOE. Te explicamos las enmiendas más relevantes que se han aprobado.

Pulsa en la imagen para más información:

arruí

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.