Actualidad

Parques Naturales

Cantabria se niega a prohibir la caza en el Parque Natural de Picos de Europa

El debate de practicar o no la caza en parques naturales está generando gran debate en lo que va de año, a pesar de que ya se haya demostrado en varias ocasiones lo que puede suceder si se prohíbe la caza en estos espacios.

15/04/2021 15:04:29 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  CantabriaParques.

prohibición caza Parque Natural Picos de Europa

Comparte esta noticia!

En el Parlamento cántabro tenía lugar hace unos días, la celebración de un pleno donde se votaría a favor o en contra de la caza en Picos de Europa. Esto se debe a la aprobación de una iniciativa de Vox en contra de la prohibición de la caza y la pesca deportiva en el Parque Nacional de Picos de Europa. En esta reunión, los regionalistas y ciudadanos también apoyaban la iniciativa, mientras que el PSOE, socio del partido regionalista se oponía a la proposición.

¿Qué se pide en esta iniciativa?

Realmente lo que se reclama al Gobierno de España en esta proposición no de ley es que modifiquen la Ley de Parques Nacionales aprobada hace años, concretamente en 2014 para poder así eliminar de dicho texto la consideración de actividades como la caza y la pesca catalogadas de incompatibles en estos espacios.

Algunos partidos como el PP, que ha votado en contra propone, apostar por la aprobación en el congreso de una moratorio de esta prohibición de cazar por otros tres años, algo que según los populares, permitiría buscar un acuerdo antes de la llegada de diciembre de 2023.

Postura firme de Ciudadanos

En el turno del partido de Ciudadanos intervenía la diputada Marta García, opinando firmemente que esta ley «se hizo en un despacho urbanita» ya que carece de sentido si se conoce realmente la situación de quienes viven allí. Prosiguió diciendo que, «por un puñado de votos de conservacionistas de sofá, despreciando a los que cuidan y conservan el territorio». «Negar los beneficios de la caza es ser negacionista», sentenciaba.

Además, García hizo hincapié en puntos interesantes de esta prohibición. Hablaba de la importancia de la caza y la pesca, así como de otras actividades como la agricultura y la ganadería. Para ello recordaba que hace cantidad de años, el parque tomaba la forma que ahora tiene gracias a la intervención de pastores con sus animales que, a día de hoy, serán los afectados por estas prohibiciones carentes de sentido.

La prohibición sale cara

Por otro lado, un aspecto a destacar de las palabras de esta diputada tiene que ver con el gasto económico. En su intervención, aprovecha para recalcar el hecho de que la prohibición de la caza sale cara a los españoles por diversos motivos. Esto es, si la caza estará prohibida pero realmente se abatirán animales en momentos concretos para hacer controles de población, ¿por qué no pueden ser los cazadores quienes hagan el control?

En aquellos momentos en que se decida que es conveniente hacer un control poblacional, serán guardas quienes se encarguen de abatir a las especies, algo que supondrá un gasto de 320 millones de euros a los españoles.

Lo curioso de esto no es solo el dinero, sino que el cazador ha llevado esa actividad desde años inmemorables y ahora no goza de ese derecho y actividad que nadie mejor sabe realizar.

La diputada apuntillaba que los cazadores, son los que pagan por cazar y ahora en esta ocasión, a los españoles les cuesta el dinero.

Además, aprovechaba para hablar de la despoblación y de lo importante que es la caza en ese sentido, ya que la caza aporta riqueza económica y gastronómica a zonas principalmente del mundo rural que siguen aún existiendo en parte gracias al movimiento que genera la actividad.

Disputas entre partidos

Desde VOX, el diputado Armando Blanco defendía la propuesta de su grupo, afirmando que la moratoria no es la solución, ya que en lugar de resolver el problema solo lo alargaría.

Así, considera que sería necesario garantizar la actividad cinegética en Picos de Europa, acabando con la prohibición de la le de los Parques Nacionales, ya que contribuye a mantener el equilibrio de la biodiversidad sin conste para la Administración, como ya mencionaba la diputada de Ciudadanos, generando además actividad económica en zonas en peligro de despoblamiento.

Estos argumentos hacían estallar en cólera al diputado socialista Javier García Oliva, quien pedía a VOX que no hiciese demagogia barata. Le preguntaba a Blanco si pretende que el presidente del gobierno haga la «barbaridad» de dejar a España sin Parques Nacionales recordando además que desde la Unión Europea se marcaba como objetivo que en 2030 el 10% del territorio este libre de caza, alegando que los parques nacionales en España representan un 0,7% frente a un 87% de los cotos.

"¿No tiene bastante con un 87 por ciento para seguir pegando tiros por ahí?", cuestionaba el diputado socialista afirmando que la propuesta de su partido sería volver al coto real de caza de 1905 en Picos de Europa, causa, según él, de la desaparición de especies como el rebeco o el urogallo.

Calma en el partido regionalista

Para el diputado regionalista José Miguel Barrio, entender el territorio de los parques naturales como un «santuario» tal y como lo cataloga la ley, es un error de concepto, además de añadir que el hecho de prohibir la caza se corresponde«más a una percepción urbanita del territorio que a la realidad a pie de monte».

Además, apostaba por una actividad cinegética «ordenada y planificada», siendo según él un elemento clave para «mantener la coexistencia» dentro de los parques.

Aprovechaba su intervención para instar a un debate moral de cada uno, invitando a algunos de los asistentes a reflexionar sobre si lo que se quiere para estos parques, es quiere que sean «parques temáticos» o «territorios vivos».

Para finalizar, respondía a García Oliva sobre la extinción del urogallo, añadiendo que «dejó de existir por la proliferación de los jabalíes, que se comían los nidos».

Te interesa

La prohibición de cazar en Parques Nacionales agravará el desempleo y la situación socio económica de los municipios del entorno

La prohibición de cazar en Parques Nacionales que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre, una vez finalizada la moratoria establecida para la Ley 30/2014, de 3 de diciembre de Parques Nacionales, tendrá graves consecuencias socio económicas para los municipios del entorno de estos espacios.

Pulsa en la imagen para saber más:

cazar en Parques Nacionales

Prohibir la caza en Parques Nacionales podría costar 320 millones de euros en indemnizaciones

La prohibición de cazar y pescar en los Parques Nacionales, recogida en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre de Parques Nacionales, que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre al finalizar la moratoria establecida, podría costar en torno a 320 millones de euros en indemnizaciones a todos los españoles.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

cazar en Parques Nacionales

La sarna está matando a cada vez más arruís

A pesar de que las federaciones de caza insistieron hace meses en que la situación empeoraba, Medio Ambiente no tomó medidas al respecto. Ahora quizá sea tarde para el arruí en Sierra Espuña.

Pulsa en la imagen para más información:

cazar en Parques Nacionales

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.