Murcia

La sarna está matando a cada vez más arruís

A pesar de que las federaciones de caza insistieron hace meses en que la situación empeoraba, Medio Ambiente no tomó medidas al respecto. Ahora quizá sea tarde para el arruí en Sierra Espuña.


 sarna arruí sierra espuña
sarna arruí sierra espuña

 sarna arruí sierra espuña

La infección que desde hace años es conocida por muchos como sarna, vuelve en la actualidad a España para hacer estragos en animales silvestres como el arruí, donde la infección ha acabado ya con la vida de bastantes ejemplares. Como última medida al respecto tras varias solicitudes, Medio Ambiente permitirá la intervención de los cazadores como método de control para lidiar con la situación.

Un problema que viene de atrás

El hecho de que haya ahora bastantes casos de infectados por sarna sarcóptica y queratoconjuntivitis infecciosa no ha ocurrido de la noche a la mañana. La federación de caza de la región de Murcia ya en febrero solicitaba a la CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) la intervención de los cazadores o el apoyo en fármacos, viendo que se podría llegar al punto en el que ahora se está si la situación se descontrolaba.

A finales del mes de febrero se registraban 3 casos de queratoconjuntivitis infecciosa (QCI), una cabra montesa de la Sierra de Pedro Ponce (Mula) y 2 arruís.

¿Qué es la sarna?

La sarna sarcóptica consiste en la más grave enfermedad que puedan llegar a sufrir las poblaciones de ungulados silvestres. Además, se trata de una enfermedad muy contagiosa que, por norma general, terminará con la vida del animal, teniendo esto unos efectos drásticos a nivel poblacional.

Tras lo sucedido, todo apunta a que su expansión se lleva a cabo principalmente por machos enfermos, que realizan desplazamientos territoriales previos a la época del celo y la actividad sexual, por lo que se trata del principal riesgo de extensión de la sarna.

Medidas de control

En lo que a las medidas para controlar y erradicar la sarna sarcóptica, hay estudios que demuestran un efectivo tratamiento para los animales con fármacos del grupo de las avermectinas. Sin embargo, su uso no resulta efectivo en aquellos casos en los que la enfermedad se encuentre en un estado avanzado.

De este modo, la federación de la región hace saber que la medida más eficaz en la lucha contra esta enfermedad es el sacrificio de los individuos infectados mediante su caza.

Repunte años atrás

En su solicitud, la federación aprovecha para recordar que, la enfermedad de la sarna experimenta un repunte de casos desde el año 2016, que probablemente podría coincidir con la declaración de Emergencia Cinegética Temporal en distintos municipios de Andalucía y que ha sido recientemente prorrogada hasta el final de la temporada 2020/2021, preocupante porque algunos municipios lindan con la CCAA de Murcia.

El arruí en Sierra Espuña

Se trata de una especie introducida con fines cinegéticos en el conocido macizo de Sierra Espuña, en Murcia, durante 1970. Sin embargo, tardó poco tiempo en experimentar la enfermedad, ya que fue en 19991 cuando experimentó un proceso epidémico de sarna sarcóptica.

Una vez estudiados los factores epidemiológicos más relevantes a la hora de desencadenarse la infestación se puede decir que fueron, la existencia de una población excesiva en lo que al limite de capacidad de acogida del hábitat se refiere; un curioso debilitamiento fisiológico palpable en los individuos y por otro lado la presencia en la zona de rebaños de otros rumiantes domésticos no controlados de forma sanitaria y que estaban infectados de sarna.

¿Qué implica que sea especie introducida?

Teniendo en cuenta que como hemos mencionado anteriormente el arruí no es una especie natural de la zona, su introducción tiene algo que ver a la hora de adaptación en el hábitat.

En aquellos territorios en los que esta especie es autóctona, el comportamiento social del animal es distinto al que se produce en zonas en las que ha sido introducida, como es el caso de Sierra Espuña.

En estos territorios, machos y hembras son solitarios, teniendo en consideración la unidad social a una hembra con su cría.

Por otro lado, en lo lugares en que ha sido introducido, se comporta como animal gregario con una organización social jerarquizada.

Caza en el parque regional de Sierra Espuña

En su día la caza de esta especie estaba permitida, hasta el momento en que entorno a 2016 se prohibía su caza con motivo de la declaración de especie invasora por parte del Tribunal Supremo.

Posterior a este suceso, tres años después en 2019, se permitía de nuevo la autorización de la caza deportiva del arruí en la Región de Murcia.

Además, cabe destacar que entre esos años la población de arruí descontroló en cantidad y en consecuencia los daños derivados de su presencia. Así, hasta que el Tribunal Supremo, presionado por los grupos ecologistas, recordó que se trataba de una especie invasora, Medio Ambiente permitió dar caza a la especie sumando más de 2.300 ejemplares abatidos en ese periodo de tiempo.

Te interesa

Caza de montaña: recechos de arruí

El arruí, especie emblemática de la caza mayor en nuestro país, que llegó para marcar un terreno que no le pertenecía, que ha hecho suyo en muchos puntos de nuestra geografía. Nosotros hemos elegido la montaña de la Marina Baja de Alicante, un entorno espectacular para practicar la caza de montaña, para acometer el rececho de un buen macho y una preciosa hembra.

Pulsa en la imagen para saber más:

Carga a sus espaldas un enorme carnero y lo lleva encima por la montaña

El bóvido tiene un tamaño mayor que el del cazador, pero esto no es impedimento para que haya decidido echarse el animal a la espalda y llevarlo consigo.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo
Autor: 
  
3079 0

Publicidad