Crónicas de caza

Se pierde el partido de fútbol de su equipo favorito y caza un jabalí medalla de oro

El cazador realizaba una espera por la tarde, pero pensaba marchase pronto para poder ver el evento deportivo. Pero la irrupción de un enorme jabalí cuando se encontraba enfundando el rifle frustró esta idea.



Un cúmulo de circunstancias posibilitaron que pudiera abatir el mayor jabalí de su vida el pasado martes 16 de marzo.

¿Caza o fútbol?

El cazador no pensaba ir ese día de caza ya que pretendía ver un importante evento deportivo en televisión. Pero como tenía el cazadero cerca de casa, decidió ir a observar los corzos del acotado pensando en la cercana apertura de la temporada corcera.

Tampoco pensaba llevar su arma para tal fin, un rifle de la marca Blaser modelo R8 del calibre .338, pero finalmente decidió portarlo por si algún jabalí se cruzaba en su camino. Eligió como punto de observación una torreta que se encontraba situada en una parcela de siembra para la caza entre dos manchas de monte.

 caza jabalí
caza jabalí

Ya se marchaba del cazadero

A las 20:30 horas, cuando se disponía a enfundar su arma, decidió visualizar la siembra con un monocular térmico. Allí pudo vislumbrar la figura de un animal que no había oído entrar en el sembrado. Ante este hecho, y al encontrarse el jabalí de espaldas, pensó que se trataba de un zorro.

Su sorpresa fue mayúscula cuando el animal se giró y pudo apreciar que se trataba de un gran macareno. Templó los nervios, respiró hondo y decidió encender su linterna de la marca Olight de 1.200 lúmenes. Se trataba de un espectacular jabalí con una formidable boca.

Apretó el gatillo, impactando la bala de la marca Federal de 200 grains entre las costillas y la paletilla. El disparo, un poco alto, derribó al cochino, que quedó en el suelo durante unos instantes. El cazador, que no había desencarado el rifle, pudo ver cómo se reincorporaba, dirigiéndose hacia la espesura. Cuando iba a perderse en la maleza, realizó un segundo disparo que también impactó en el animal.

 caza jabalí

Pudo ver el segundo tiempo del partido

Pasados unos 30 minutos decidió bajar de la torreta y dirigirse al lugar del segundo impacto. Allí pudo ver un gran rastro de sangre. Dada la peligrosidad de la situación, ya que el jabalí podría cargar contra él en la espesura, prefirió visualizar previamente unos pequeños claros que había en su interior con el monocular térmico. Pudo ver al macareno, que se hallaba tumbado, pero aún con vida. Ante este hecho se marchó a casa para volver una vez finalizado el segundo tiempo del partido de fútbol.

Una hora más tarde, volvió al cazadero y pudo ver cómo el jabalí yacía sin vida. Al acercarse a él pudo percatarse del tamaño de su extraordinario trofeo. Textualmente, nos dice Julián «había nacido para mí, ya que desconocía su existencia en el acotado».

El cazador quiere agradecer la labor y la gestión realizada por la orgánica Cuencaza, propiedad de Julián Portilla, que hizo posible que logrará este espectacular trofeo.

Orgánica Cuencaza: 696 68 54 13.

Caza del jabalí en espera

Claves para tener éxito en las esperas al jabalí

Las esperas nocturnas al jabalí vuelven sobre el tapete cíclicamente y no es casual ya que se trata de una modalidad que, además de ser una de las preferidas de muchos cazadores, es tan apasionante y tan variada que se podría hablar o escribir sobre ella sin nunca agotar el tema.

Pulsa en la imagen para saber más:

Jabalí: equivocaciones que cometemos en las esperas nocturnas

A veces, cazando en esperas nocturnas al jabalí, cometemos la equivocación de disparar a un ejemplar de una piara pensando que es un macho viejo y con buen trofeo por el simple hecho de verlo grande o voluminoso y, al ir a cobrarlo, encontrarnos que lo que realmente hemos abatido ha sido una hembra. En los peores casos, la hembra tiene las ubres llenas de leche por estar criando una camada de rayones.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Abatir jabalíes viejos con trofeo, difícil mediante cualquier modalidad de caza

Llevo tiempo escuchando a cazadores de los que toman parte en batidas y monterías decir que mediante esas modalidades que ellos practican cada vez es más difícil abatir un jabalí con buen trofeo.

Pulsa en la imagen para más información:

Esperas y aguardos, otra pasión

Llevo un tiempo queriendo escribir algo sobre esperas y aguardos al jabalí y, la verdad, no me he atrevido porque hay tantos y tantos artículos escritos sobre el tema que está todo dicho e inventado. Pero mi forma de ser me lleva a decir o contar las cosas desde mi experiencia —corta pero intensa— y así tratar de ayudar un poco más a los neófitos en la materia.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cómo afrontar las esperas al jabalí en días de fuerte viento

Tras una serie de artículos sobre mi otra gran pasión, los galgos, retomo el tema de las esperas, a petición de un buen amigo que se está iniciando en este mundillo.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad