Actualidad

Madrid

El Senado dice no a paralizar la prohibición de la caza del lobo

En el pleno de ayer se rechazaba la moción que solicitaba al Gobierno paralizar la prohibición de caza del lobo por lo que seguiría adelante la inclusión de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).

11/03/2021 14:00:15 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Lobo.

lobo ibérico

Comparte esta noticia!

Esta moción se presentaba en base a una interpelación respecto al tema que fue impulsada por el Partido Popular. Los resultados obtenidos han sido la inclusión de una enmienda de adición, registrando 257 votos que han sido emitidos telemáticamente, siendo 107 a favor, 118 en contra y 32 abstenciones, según anunciaba la presidenta del Senado.

Partido Regionalista de Cantabria

Como iniciativa del senador del Partido Regionalista de Cantabria, José Miguel Fernández, la moción contaba con la inclusión de una enmienda de adición derivada del Grupo Parlamentario Mixto, añadiendo así que «el Senado muestra su apoyo al sector de la ganadería extensiva que contribuye al sostenimiento del medio natural y a la pervivencia del mundo rural».

Por tanto, mantienen su postura a pesar de que ha intentado ser desmontada en varias ocasiones y siguen considerando que es posible la cohabitación entre ganadería y la presencia del lobo.

Cinco enmiendas

La moción presentada recibía cinco enmiendas pertenecientes a Ciudadanos, Mixto, Izquierda Confederal, el grupo socialista y el vasco.

Así, el senador del Grupo Popular afirmaba que la inclusión del lobo como especie del listado Lespre no había conseguido el consenso suficiente como para seguir adelante con el proceso, ya que, además, fue necesaria una segunda votación.

Recriminaciones del senador popular

Martínez criticaba que, a la hora de elegir, se le daba la misma importancia a una comunidad autónoma con una gran presencia del lobo y en consecuencia los daños del mismo, que a otras comunidades que ni siquiera conocen la presencia del lobo.

Además, añadía que, en el informe del comité científico, no se hablaba en ningún momento de tener que incorporar al lobo en el listado, declarando que, «mayores especialistas son los ganaderos» ya que realmente son las personas que están en contacto con los ataques del lobo al ganado.

El senador popular también quiso destacar una nueva posibilidad enmendada por diez comunidades autónomas que piensan igual que su partido y, por tanto, reflejando las necesidades que pide le ganadero «que no se quejan por capricho», decía.

Respuesta del grupo socialista

José Fernández, senador del grupo socialista, respondía que el tema de la cohabitación entre la ganadería y el lobo era uno de los temas prioritarios para el Gobierno, destacando que «España rural suministra bienes y servicios», así como alberga «el mayor índice de biodiversidad que podemos encontrar».

Así, proseguía abogando por dejar los estereotipos y las interpretaciones interesadas que hagan creer que el Gobierno se olvida de las personas, ya que, añade, es una mentira, por lo que garantizarán la conservación del medio natural para esos pueblos.

Por tanto, el objetivo marcado por el senador es «encontrar armonía en estos territorios donde ecosistemas y especies que aseguran su equilibrio pervivan juntos donde las personas ganen peso».

Para finalizar, concluía anunciando para los ganaderos que, están protegiendo a los ecosistemas, así como también pretenden proteger a especies como el lobo. Además, afirma que no se trata de elegir entre ganadería y lobo, sino de «fortalecer la coexistencia predecible para las instituciones y personas».

Te interesa

El mundo rural y científico se echa encima del Gobierno por querer proteger al lobo

Mientras Teresa Ribera les dice a los consejeros de Medio Ambiente de las autonomías donde hay lobos que no frenará su protección legal, veterinarios, ganaderos, políticos e incluso otro ministerio del Gobierno muestran su rechazo a la medida.

Pulsa en la imagen para saber más:

protección lobo

Una ganadera le da un baño de realidad al Gobierno por su intención de prohibir la caza del lobo

«Deben dar marcha atrás», le dice esta joven ganadera de los Picos de Europa. ¿Qué prevención podemos tomar si el lobo está matando las cabras delante de los ganaderos o en los núcleos urbanos?

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

ganadera contra prohibición caza lobo

Dile al Gobierno que estás en contra de prohibir la caza del lobo

Puedes sumar tu granito de arena para luchar contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial. Te contamos cómo.

Pulsa en la imagen para más información:

lobo

El Gobierno saca adelante la prohibición de la caza del lobo

El Gobierno ha conseguido que las comunidades autónomas se posicionen a favor de la prohibición de la caza del lobo en España. La especie dejar de ser considerada cinegética.

Pulsa en la imagen para saber más:

gobierno prohíbe caza lobo

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.