Agropopular

Albacete

Administración, cazadores y agricultores deben actuar juntos para acabar con los conejos

Los plagas de conejos están provocando daños importantes en todo el país, como por ejemplo en Castilla-La Mancha donde causan incalculables pérdidas económicas a los agricultores.

20/03/2018 | Agropopular

Administración, cazadores y agricultores deben actuar juntos para acabar con los conejos En este contexto intervino en Agropopular -emisión 17 de marzo- Jorge Navarro, secretario provincial de ASAJA Albacete, que explicó la situación en la que se encuentra la provincia a causa de la plaga de conejos.

Según el secretario provincial, Albacete “tiene un un grave problema con estos animales” ya que la falta de medidas está suponiendo la masificación de conejos en la provincia, que desde hace algunos años se están convirtiendo en una verdadera plaga. “Arrasan todos los cultivos, tanto herbáceos como leñosos”, apuntó.

En este sentido, explicó que sobre todo afectan a parcelas, a tierras de labor y “a todo lo que es Dominio Público; autovía, vías de ferrocarril y a lo largo de los ríos y las Confederaciones”.

Por ello, Navarro destacó que desde ASAJA piden que mediante todos los métodos legales se “acabe ya con esta plaga” que llevan sufriendo desde el año 2010 y que está arrasando las tierras de esta provincia y “causando la ruina”.

Asimismo, el secretario provincial de ASAJA Albacete señaló que, a su juicio, la solución radica en actuar conjuntamente desde “las Administraciones, las asociaciones de cazadores y los agricultores”.

“La Administración central tiene que tomar medidas contundentes para afrontar los problemas que se suceden en los terrenos de Dominio Publico, como vallar los alrededores de las vías de ferrocarril y autovías, y dejar de dar permisos para cazar estos animales a personas que no son profesionales, ya que según el secretario provincial no se lo toman en serio”, apuntó.

Además, también propuso que los dueños de las parcelas particulares colaborasen con las asociaciones de cazadores.

En definitiva, concluyó que para poner fin a esta plaga en la región se debería abrir el periodo de plazo durante todo el año y actuar conjuntamente a tres bandas; Administración, cazadores y agricultores.

« Ver más noticias