Los daños colaterales del jabalí

La gestión de la caza en España es una “competencia” de las Comunidades Autónomas, pero la responsabilidad en la conservación de las especies de nuestro Patrimonio Natural, incluidas las cinegéticas, corresponde al Estado.

UNITEGA

UNITEGA
Unión de Tecores de Cazadores Gallegos

20/08/2012

4204 lecturas

En Galicia, “la caza” la gestiona en la actualidad la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, pero antes la gestionó la Consellería do Medio Rural, y antes de ésta lo hizo otra; y podríamos seguir haciendo memoria hasta el día que se creó la Comunidad Autónoma de Galicia, para lo que nos harían falta los dedos de las dos manos para llevar la cuenta de los saltos que hemos ido dando de un despacho a otro.

Este movido baile de Consellerías en tan pocos años es la mejor demostración de que la caza es una actividad a la que la Administración no acaba de encontrar un nicho en el que colocarla de una forma permanente y sólida. En el resto de CCAA seguramente pasa lo mismo que en Galicia, por lo que no debe ser un problema exclusivamente nuestro.

Será por ese motivo, o tal vez por otros diferentes, que la gestión de la caza en Galicia siempre fue: “de aquella manera”, como se dice por estas tierras, y mucho nos tememos que en el futuro seguirá por derroteros similares si no nos ponemos las pilas.

Sería muy fácil focalizar los males de la caza en los funcionarios que trabajan en la Xunta de Galicia, desde el propio Conselleiro, pasando por el Director Xeral, los Jefes de Servicio y los últimos curritos que se dedican al papeleo y las cartas que llegan a los Tecores, pero mucho nos tememos que después de tanto tiempo no podemos elegir ese camino, puesto que diferentes colores han ocupado las poltronas del poder y la caza poco lo ha notado, ya sea para bien o para mal.

Y para muestra un botón, ya que hace siete meses andábamos todo alborotados por las prisas que había en sacar una nueva Ley de Caza y resulta que llegan las vacaciones y nadie sabe nada del retoño. Quizás solo fue un “embarazo psicológico” que se quedó en nada, lo cual sería de agradecer, puesto que pretender sacar una ley sin el consenso previo de todos los cazadores es, en éstos tiempo que corren, una temeridad. En este caso, solo cabe aplaudir al político que ha tomado la decisión, a nuestro entender correcta, de “enfriar el asunto”.

Pero por estas fechas lo que suena es la “canción del verano”, es decir, los daños del jabalí. Raro es que no empezamos el día con una noticia en los periódicos en la que se habla de que el “cochino jabalí” hizo de las suyas en tal o cual parroquia, con un comentario del afectado y la perolata política del sindicalista agrario de turno, pidiendo “fuego y sangre” para el maligno porcino.

Los cazadores quedamos asustados cada vez que vemos en esas noticias “las cuentas que nos echan” para que entendamos el coste económico que supone para los gallegos tener un marrano salvaje pululando por nuestros montes y campos. Y para colmo, va nuestro Presidente y se espeta contra unos cuantos de estos peludos animales en aparatoso accidente de tráfico. Menudos ingredientes para hacer el caldo. Condenado quedó el pobre bicho desde ese fatídico día.

Y los cazadorfes bajamos la cabeza, esperando que nos den un empujoncito antes de obligarnos a coger la “ferramenta” y dar gusto a unos y otros, tirando de gatillo y acabando con esta criatura diabólica lo antes posible. Todos al monte, aunque sea agosto o febrero, que tanto da. Este año nos quedamos sin playa, porque nos obligan a ir a la montaña.

¿Pero alguien se ha parado a pensar en que nos estamos convirtiendo los cazadores gallegos? ¿A caso no tenemos la sensación de que nos están obligando a hacer cosas que no están bien? Y decimos eso porque llevamos más de una década recibiendo “formación medio ambiental” para que dejemos de ser “cazadores recolectores” y nos convirtamos en conservadores del Patrimonio Natural Cinegético.

Y después del lavado de cerebro, nos encontramos ahora con la obligación de exterminar una especie, pagar por hacerlo y encima estarles agradecidos ¿pero en que cabeza entra lo que estamos haciendo? ¿Qué sentido tiene en estos tiempos explicar a los noveles cazadores los valores de la caza? ¿A caso ahora ya no importa que cacemos hembras preñadas y que cuando las pelemos nos encontremos en sus entrañas con un montón de “proyectos de jabalí” que nunca serán una realidad? Señores, cojan el examen del cazador y tírenlo a la papelera, que para exterminar bichos nos hace falta el carné de aplicador de productos fitosanitarios, no la licencia de caza.

Dicen que “el que no llora, no mama”, y en esta historia están mamando todos sin que ni siquiera nos dejen llorar a los cazadores. Así que quizás sea el momento de empezar a llorar nosotros también, por la cuenta que le trae al cochino jabalí, a los cazadores gallegos y a los propios agricultores.

Para ponerse a llorar es la situación que vienen sufriendo muchos presidentes de Tecores, que una semana si y otra también, ven como tocan a su puerta para que pida esperas nocturnas, hasta el punto de que al echar cuentas, vean como se caza en sus Tecores más jabalíes fuera de temporada que de agosto a febrero. Y también es para “berrar sin parar” cuando empiezan a sospechar que los malignos jabalíes que se cazan en las esperas pasan a formar parte de un oscuro e incipiente comercio de carne de caza que incluso llega a traspasar las fronteras de nuestro país para dirigirse a la vecina Portugal. Este es solo un ejemplo de lo que, en realidad, está sucediendo con la caza del jabalí en Galicia. Los navegantes ya tienen su aviso. Ahora que cada uno tire del hilo que tenga más próximo hasta que llegue a la madeja.

La solución a este problema no puede ser el exterminio de la especie, o su reconversión en plaga bíblica, como aboga algún que otro sindicalista agrario en los periódicos; ni mucho menos que nos conviertan en “cazadores obligados”. La solución no puede ser esa, porque es la que se está aplicando en estos tiempos y el resultado no puede ser más desalentador: Cada vez hay más daños, pero cada vez hay menos jabalíes.¿Qué está sucediendo entonces?

Ya va siendo la hora de que digamos las verdades del barquero: Que nos estamos quedando sin jabalíes, que nos están enfrentando a los agricultores y que tanto los políticos como los sindicalistas agrarios no están haciendo la cama de mala manera. Que esto no va por buen camino y que tenemos que empezar asumir que la realidad es otra y que debemos valorar de verdad cual es el alcance de la problemática de los daños de jabalí en los cultivos de Galicia.

Y otra reflexión en voz alta. Resulta cuanto menos curioso ver como, a pesar del constatado incremento que están viviendo las poblaciones de “teixugo” en Galicia, nadie hable de ellos, siendo como son causantes también de daños en los maizales. ¿Será que los políticos y sindicalistas agrarios también están cargando el mochuelo de los daños del tejón al cochino jabalí, sin que nos enteremos ni los cazadores ni los agricultores? ¿Qué solución darán al agricultor cuando se constate que el daño agrícola se ha producido por este ANIMAL NO CINEGETICO y no por el jabalí?

Es solución, la que los políticos y sindicalistas agrarios tendrán que buscar para los daños producidos por el “teixugo” en los cultivos, la queremos los cazadores gallegos también para el jabalí. Así de simple.

Los cazadores de UNITEGA

9 comentarios
21 ago. 2012 09:37
+1
Francisco Chan  
El único ingrediente que echo en falta a tan magnífica argumentación, es que una de las mayores responsabilidades las tenemos los cazadores gallegos por nuestra falta de unión y el ya clarísimo sectarismo exisistente entre nuestras asociaciones. No podemos salir a los medios generalistas y dedicar los cinco minutos de micrófono para arrearnos de bofetadas enfrascados en la superflua discusión de si la caza es un deporte o no.
Desde la Asociación de Caza Mayor de Galicia, que es una mesa de debate abierta alrededor de los mismos problemas que tan magníficamente ha expuesto,(supongo que es obra del Sr. Mogrobejo). De todas las invitaciones que ha recibido unitega para participar en mesas de debate han contestado con la negativa y el desplante ( hablo de su presidente). Pues bien venido al club, los esperamos desde hace un año a ustedes y a la federación, para que dejen de mirarse quién la tiene más larga, y se pongan manos a la obra para trabajar en la línea que usted ha descrito tan magníficamente.
Nosotros ya llevamos un año trabajando con este mismo discurso que usted emplea. Espero que el afán de protagonismo de su presidente no siga siendo obstáculo para que trabajemos juntos. Ya estamos hartos de invitarlos a sentarnos, y también estamos hartos de recibir desplantes como habernos desagregado en su Facebook. Bonitas y certeras palabras, pero pónganse manos a la obra. Sobre todo les pido coherencia entre este magnífico discurso y lo que pide el Sr. Florencio, su presidente, en el Comité Galego de Caza. NO ME IMPORTA FELICITARLES, NO ME DUELEN PRENDAS RECONOCER LA GRANDEZA Y LO ACERTADO DE SU DISCURSO. Pero obras son amores, unidad de acción no tiene por que ser unidad de pensamiento.
La administración, o esos funcionarios que siempre son los mismos cambie la consellería o el poder político que cambie; saben que estamos separdos y con intereses diversos. Federación en el pedestal no cogiendo el toro por los cuernos. Unitega más empeñada en arañarle poder a la gigantesca federación que en luchar por la caza social. Aproca-Tecsagés preocupados por no contrariar al poder para no perjudicar sus intereses económicos. Y finalmente nosotros, la Asoc. de Caza Mayor rompiéndonos la cara para unirlos en este discurso común, al que ahora después de un año de arduo trabajo, se suman. Pues adelante, con dos gónadas pasen del dicho al hecho, espero su llamada para empezar a trabajar todos juntos lejos de protagonismos caciquiles.
Atentamente Fco. Chan
Secretário de la Asoc. de Caza Maior de Galicia
21 ago. 2012 14:00
-1
Mos.
Mos. «¿Tienes ideas que desees compartir?»
Para mi toda solución pasa por unirse en una sola entidad u organización que nos represente y defienda ante administración, agricultores y sociedad. Esta unidad debería ser la federación, que para eso debería ser (y no sólo para campeonatos, encherolas y gastar millones de euros en una munición patética).
El problema viene con la desgana, con el pasotismo y la vagancia del que no quiere ver ni hacer. No podemos permitir que estos señores sigan ahí instalados haciendo poco y haciéndolo mal. Tienen recursos más que suficientes para pelear, pero hay que gestionarlos de otra manera. Preséntense, hagan alternativa a la dejadez y al derroche. Busquen el cambio.
El tema, insisto, pasa por unidad representativa.
21 ago. 2012 18:17
scar Garriga
Me parecen soberbias y llenas de razón las tres intervenciones, cada una dentro del tema que trata, pero quisiera quedarme con una frase de "Mos" que me parece es donde reside el "quid" de la cuestión... "Esta unidad debería ser la federación, que para eso debería ser, y no sólo para campeonatos"
Es sentimiento generalizado entre muchos cazadores gallegos, que la Federación unicamente sirve en la actualidad para organizar unos fantásticos campeonatos, pero que a la hora de velar y defender los intereses de la caza social, esa que practica el 90% de cazadores gallegos, ni está, ni se la espera. Entiéndanse bien mis palabras, no estoy en contra de los campeonatos ni mucho menos, pero si que echo en falta más presencia federativa en lo concerniente a la caza social, tal y como todos la entendemos.
El camino no es el enfrentamiento entre instituciones, eso lo único que conlleva es engrandecer los intereses administrativos, debilitando la que debería ser la mejor de nuestras armas y que desde hace mucho, ya reza el dicho; "si la únión hace la fuerza", por extensión, la desunión la debilita.
Personalmente y como presidente de la "Asociación de Caza Mayor de Galicia" creo que hemos trabajado muy duro en el último año, lo conseguido es nímio, ridículo para tanto esfuerzo, pero lo que más duele, no son los logros que aún están por venir, sino el haber descubierto de cerca y de lleno, la apatia, la desidia, el pasotismo del cazador gallego. Una verdadera pena. Tal vez esa desidia y apatía federativa sea consecuencia de la primera, y es que me reitero en lo dicho hace unos días en estos mismos comentarios hablando de otro tema semejante, simplemente TEMOS O QUE MERECEMOS.
Fdo.- Óscar Garriga (Pdte. Asociación Caza Maior de Galicia)
21 ago. 2012 18:47
Francisco Chan  
De acuerdo con todos, pero esto no es el "Juego de tronos"
Primero unidad de acción, eso no quiere decir unidad de pensamiento. Mucho menos absorciones de nadie. Tenemos cientos de cosa que nos unen y solo dos que nos separan:
1-Los campeonatos (que ya scar Garriga dijo lo mismo que yo pienso)
2-Los protagonismos personales de quienes suelen comandar las asociaciones procaza. Para ello hace falta grandeza de espíritu y pensar en nuestra caza y nuestra naturaleza, que es algo tan serio que no podemos dejarla en manos de la administración, que ha demostrado por activa y por pasiva que: Terreno que gestiona...biodiversidad que destroza, e impuestos que despilfarra.
UNIDAD DE ACCIÓN, No es unidad de pensamiento, si a nuestros representantes les queda un mínimo de dignidad no les queda otra que anteponer el interés de nuestra caza y nuestra naturaleza a los propios, personales, e incluso a los asociativos. Todo lo demás...bla,bla,bla...
21 ago. 2012 19:21
TEORICO R. A.
A mi lo de la unirse en una sola representación me suena a lo del sindicato único de la época fraquista.
No creo que el marco de la Federación sea el idóneo (no hay mas que ver sus estatutos).
Yo creo que UNITEGA debe savaguardar su independicia sin soketerse a disciplina alguna. Tiene unos fines muy concretos, totalmente distintos a los de la Federación que no es otra cosa que la inercia del continuismo que se ha propiciado desde la época de la dictadura para seguir metiendo en ella clubs de SOLO CAZADORES .
El organigrama de la Federación es el mas claro ejemplo de democracia orgánica que conozco.
Per contrándonos en el tema que nos ocupa soy testigo del fuego cruizado de invitaciones al diálogo entre la Asociación de caza mayor de Galicia y UNITEGA y unas veces por uno y otras por otro, quedó la casa sin barrer.
Desde luego que la intervención de Chan ( se nota que no es político), descalificando a personas no hace si no echar leña al fuego, en lñugar de perseguir la ansiada unidad de acción.
En cuanto a la Federación Gallega, le debe importar un comino pues consigue lo que quiere con la Xunta, lo que pasa es que "lo que quiere" no sale de las bases si nó de la opinión de un escasísimo grupo de iluminados, muchos de ellos totalmente legos en materia de caza mayor.
Esta mañana me he enterado fisgoneando por los despachos y funcionarios de caza que el hecho de que este año se hayan pasado por el arco del triunfo el artículo 38/h del reglamento, fue a petición de la Federación.
21 ago. 2012 20:37
+1
Francisco Chan  
No, no soy político. Pero el análisis que hago es franco. Estoy deseando tragarme mis palabras, porque eso significaría que TODAS las asociaciones procaza de Galicia habrían puesto por delante los intereses generales de la caza social y sostenible, a sus intereses propios como asociaciones y sobre todo por delante de sus propios egos como directivos.
UNIDAD DE ACCIÓN no es confundir churras con merinas....Iluso que soy

24 ago. 2012 02:37
xrj5
Los intereses de la Federación con el tema de los seguros y de unos campeonatos que dejan nuestra imagen social a la altura del betún es bien palpable. Por otra banda, cuando se funda una asociación hay que construirla yendo a buscar a la gente al ámbito rural y urbano y moverse para que ésta crezca no sólo en el ámbito económico con un tipo de exigencias que la mayoría de asociados en estos tiempos de crisis no pueden cumplir, sino con voluntad de cumplir con sus objetivos o fines concretos que son consensuados desde sus asambleas, pero cuya línea de acción ha de ir en consonancia con el objeto de su creación, esto es, su base fundacional.

La Federación responde a intereses muy concretos y bastante politizados que no representan a la mayoría de cazadores gallegos, por lo que, pasarle todo el balón a la Federación me parece una acción sectaria e indiscriminada que dilapida el pluralismo y arremete contra los principios y derechos democráticos de la libertad de asociación, reunión y que intenta aprovecharse del estatus político del organismo para hacer dinero con los seguros camuflándose, eso sí, con campeonatos y reuniones de “foto” para las revistas. Las Federaciones fueron creadas para resolver la cuestión asociativa en el tema de la caza y fue un calco de lo que se hizo con las Federaciones deportivas de tenis, baloncesto o fútbol, con carácter deportivo para resolver una cuestión que se planteó en el tardofranquismo y que ha quedado desfasada e inútil en la práctica porque no ha evolucionado de acorde a las diferentes y más importantes asociaciones europeas que sí han creado conciencia en otro modo de ver la caza entre el colectivo de cazadores, empezando por una gestión administrativa más rigurosa y a la que el estado destina muchos más recursos.
La soberanía de toda asociación reside en sus asociados, su legitimidad, en sus estatutos. Cuando una asociación no va por eses cauces, mal va... La Unidad de acción exige de compromiso.

Reciban un saludo.
25 ago. 2012 18:48
Francisco Chan  
Muy buen análisis pero,la Federación no es la única que usa los seguros para financiarse, también lo hace UNITEGA.Por lo demás nada que objetar, sobre todo en la necesidad de actualizar su estructura para atender a la realidad social actual. El mismo presidente, Andrés Gutiérrez señaló esto en su discurso de la manifestación de la Catellana.
PERO A ESTO ES A LO QUE ME REFERÍA: XRJ5 deja ese problema para los federados,(Es un problema interno). Lo que aquí estamos debatiendo es un magnífico artículo que señala unos problemas de la aniquilación sistemática de una especie que el autor ha señalado magníficamente.Desgraciadamente nunca se arreglará nada sin unidad de acción y tú en vez de hablar del problema que nos ocupa, te vas por los cerros de Úbeda criticando al organigrama de la federación. El artículo es magnífico obra de una mente privilegiada y tú estás perdiendo tu tiempo mirando para el dedo del genio, cuando este señala a la luna. MIRA A LA LUNA, CÉNTRATE. A pensamientos como el tuyo me refería antes. No es posible la unidad de acción ante este problema en Galicia, porque unos y otros os pasáis más tiempo discutiendo si son galgos, podencos y mirando vuestras comunes miserias, que defendiendo la caza social de Galicia y trabajando contra el abuso administrativo sobre el Jabalí. Lástima que unos tengan su visión limitada por sus campeonatos, como tú dices. Pero otros, no ven más allá de su coto de LAZA y de sus intereses personales.
LO REPETIRÉ MÁS ALTO...MAGNÍFICO ARTÍCULO. APLICÁROS EL CUENTO TODOS LOS QUE DECÍS REPRESENTAR O QUERÉIS REPRESENTAR, O REPRESENTÁIS Y DEFENDED DE UNA VEZ UNA ESPECIE QUE SE ESTÁ MASACRANDO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN CON LA COLABORACIÓN NECESARIA DE UNOS ESCOPETEROS QUE NO SE MERECEN LLAMAR CAZADORES...HACED ALGO EN VEZ DE REPARTIROS LECHES ENTRE VOSOTROS...OS PESA MÁS VUESTRO EGO PERSONAL DE DIRIGENTES QUE VUESTRO PRETENDIDO AMOR A LA CAZA SOCIAL GALLEGA.
27 ago. 2012 11:58
atlas
Un artículo tan real y directo que parece increible que no se refleje en el día a día de la caza en Galicia. Las instituciones no son ni mejores ni peores,son más o menos "eficientes" en función de la "hoja de ruta" que marquen sus "autoproclamados" cabecillas. Todo es viable en este "mundillo asociativo" que dicho sea de paso es totalmente "efímero e irreal". Un engaño "camuflado" bajo el paraguas de un seguro que ni la inmensa mayoria de los que lo suscriben, conocen ni lo más grave todavia:Reconocen.
Un discurso,mejor dicho, varios discursos que salvo pequeños matíces serían perfectamente"unificables" de no ser por el "egoismo cinegético" que invade nuestro país.
Un pais que en los últimos tiempos se ha dividido en varias "SECTAS" donde lo fundamental es la captación de adeptos, al precio que sea, eso si, como todos los sectarios se necesitan "integrantes"que sean: Sumisos, Disciplinados, leales y a poder ser con " encefalograma plano".
Mientras esta situación perdure y se mantenga en el tiempo, algo que siempre tiene algún beneficiario con nombre y apellidos,que hace todo lo posible por que se mantenga este panorama, los intereses particulares estarán por encima de los generales y la caza, cuando menos saldrá :"CAZADA". Esperemos que no se extinga igual que alguna que otra especie cinegética.
Un saludo y buena caza, mientras se pueda.

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197445 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154499 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149401 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112131 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104286 lecturas)