Vaya palo

Vaya palo

Vaya palo que van a dar a algunos criadores de codornices por no cumplir con la normativa vigente que se recoge en dos leyes europeas, la 79/409/CEE y la 92/43/CEE y la réplica de ellas como es la Ley 42/2007 española.


Para poder soltar codornices comunes de granja hay que tener evidencia de que no tienen hibridación con las codornices japonesas. Para saber si son híbridas hay que analizar si las que tienen las granjas son genéticamente puras y ello requiere hacer previamente un proyecto de análisis como hicimos para detectar la posible hibridación de la Perdiz roja (Alectoris rufa) con la turca (Alectoris chukar). Para conocer la hibridación de la Codorniz común (Coturnix coturnix) y la Codorniz japonesa (Coturnix japónica) propusimos hace unos años la posibilidad de hacer un proyecto similar al de la perdiz, pero con un coste bastante asequible por ser mucho más barato. El proyecto necesita hacer en los meses de primavera y verano una base de datos genéticos de las codornices silvestres que nos visitan.

Mi comentario nace a raíz de la noticia que publica Loreto Ochando el 17/09/2023 en elplural.com, donde describe cómo la fiscalía denuncia a más de 20 empresas y detiene a 58 personas por soltar especies del Orden de las Galliformes, algunas no autorizadas por ser invasoras como los Colines de Virginia o híbridas como la codorniz común cruzada con la japonesa. La fotografía del final de la noticia sobre la cual he escrito mi comentario muestra estos colines de Virginia, que estuvieron autorizados y también los otros colines de California. Ambos son del orden de las galliformes, como las codornices.

No image

Foto: elplural.com

En la ley de caza de 1970 estuvieron ambos autorizados y fueron introducidos en España. Que yo conozca, se hicieron muchas tiradas de colines en la entonces Sociedad de Cazadores y Pescadores de la Plaza Mayor de Valladolid, ahora (AVACAP). Después fueron prohibidos a la vez que otras aves pues de las 87 que admitía esa ley de caza de 1970, se quedaron en las 36 aves cinegéticas actuales, incluidas las acuáticas. Ahora tres aves no se cazan.

Estos años se podría haber seguido cazando la codorniz común como ave de granja, asegurando la genética igual que se hace con la perdiz roja de granja, con un método similar del proyecto que hicimos en FEDENCA, que es el que se utiliza en España y Francia y fue aceptado por el gobierno de España y varias comunidades autónomas. Creo que el proyecto para la genética de la codorniz valdría muy poco dinero y las 300 a 350 granjas de codornices, que había hace pocos años, lo pagarían sin problema. Y la organización es sencilla, solo tendrían que pedir oferta a los genetistas que hicieron el proyecto Perdiz roja, que están casi todos activos. Bueno al final, como siempre, los que lo pagamos somos los cazadores.

Es una pena que no se haga ese proyecto de genética de la codorniz que es más fácil. Lo hicimos en Fedenca para la perdiz roja (mucho más complicado) y lo propusimos al gobierno y a las comunidades autónomas y se está utilizando para muchas comunidades españolas. Hace tres o cuatro años propuse a la administración autonómica lo interesante que sería hacer un proyecto para detectar hibridación entre la codorniz común y la japónica. Se lo comenté a la federación autonómica de la caza como es lógico y hago siempre. La administración no quiso acometer un proyecto con un coste que sería muy prudente, según me dijo entonces Javier Cañón, (catedrático de la facultad veterinaria de la Complutense y genetista notable). Nadie lo impulsó y es una pena. Al final siempre vendrá alguien que lo haga y será un éxito. De momento, en el proyecto Coturnix se saca sangre a algunas de las silvestres que se han anillado.

La codorniz de granja es muy buena para los entrenamientos del perro joven y satisfacción de muchos cazadores, sobre todo para los que se inician en el oficio y "arte" de la caza y también para los mayores por tratarse de una actividad sosegada, con la que disfrutas con el perro y cuesta menos esfuerzo que la caza de otras especies.

Comparte este artículo

Publicidad