Una oveja lame las heridas de la cara de un perro pastor tras enfrentarse con los lobos
Perros

Entre los animales del rebaño y los perros que los protegen existe un vínculo muy fuerte. Un perro pastor daría la vida por las reses con la que convive. Una oveja trata de sanar con su saliva las huellas que ha dejado en la cara de uno de sus protectores un encuentro con los lobos.

El pastor logra que el perro se sienta parte del rebaño mediante un proceso de aprendizaje que comienza cuando el can es un cachorro. El perro protector convive con el rebaño desde los dos meses. Crecerá con los animales que deberá de proteger. Así se creará entre ellos una relación que solo se romperá con la muerte del cánido.

Kangales turcos contra lobos

Un perro de la raza pastor de Anatolia, que porta en su cuello una carranca para protegerlo de las mordeduras de los lobos, muestra en su cara las marcas de la lucha para evitar que los depredadores maten a las ovejas que protege. Junto a las reses se encuentran cinco kangales turcos de diferentes edades. Uno de ellos un cachorro con pocas semanas de vida. En los terrenos que habita el lobo es vital la presencia de un buen equipo de perros para hacer desistir a los depredadores de atacar al ganado y, si es necesario, enfrentarse a ellos.

¿Aporta la saliva propiedades curativas?

La saliva de un perro contiene propiedades antisépticas. Las enzimas y las sustancias químicas que contiene son eficaces para matar dos tipos de bacterias: la Escherichia y la Streptococcs canis. La saliva de los perros está compuesta por un 99% de agua y un 1% de moléculas orgánicas e inorgánicas. Mucina, glicoproteínas, lisozima, lactoferrina, proteínas aniónicas, lactoperoxidas, proteasas, cistinas, histatinas, inmunoglobulinas, bicarbonato, fosfato, calcio, flúor, amilasa, lipasa y ribonucleasas.

¿Por qué los perros lamen sus heridas?

Un artículo de Kennel Club Inglés recoge las causas por las que un perro se lame una herida. Según la asociación canina, pasan la lengua en los lugares que tienen lesiones por instinto y porque les ayuda a calmar el dolor, limpia las heridas e incluso mata ciertas bacterias. Se trata de un instinto básico que aumenta las posibilidades de supervivencia de un animal al sufrir una lesión. Les alivia el dolor debido a que al frotar las heridas con la lengua se envían señales al cerebro sobre la lesión. Estas producen sensaciones placenteras que pueden ayudar a bloquear parte del dolor. Otra de las razones es porque la saliva tiene propiedades antisépticas. Mata algunos tipos de bacterias, pero no todas, entre ellas el estafilococo, que causa las infecciones por estafilococos. Es una manera de limpiar las heridas, ya que elimina cualquier tipo de residuo que se encuentre en la herida.

La saliva es muy rica en bacterias con genes de resistencia a los antibióticos y antivíricos

En caso de ser un humano mordido por un perro, podemos acudir a un estudio realizado en el año 2022 por el Centro de Bioinformática de la Universidad de Medicina Veterinaria de Budapest, el Departamento de Técnicas Operativas e Investigación Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Debrecen, el Departamento de Cirugía Torácica del Hospital del Condado de Borsod-Abaúj-Zemplén y del Hospital Universitario de Miskolc, el Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales del Western College of Veterinary Medicine de Canadá, y otras entidades universitarias para descubrir que las bacterias que se hallan en la saliva de los canes han desarrollado genes de resistencia a los antibióticos, antivíricos y otros medicamentos. Las consecuencias de esto es la inactivación de antibióticos en 47,69%, una disminución de su efectividad de protección en el 23,41%, la alteración de su función en un 15,90% y el reemplazo de sus objetivos en un 5,20.

No te lo pierdas