¿Cómo lograr que un perro de muestra respete el vuelo?
Adiestramiento

¿Cómo lograr que un perro de muestra respete el vuelo?

Un competidor a nivel nacional de San Huberto explica cómo adiestrar a un perro de muestra para que respete el movimiento o el vuelo de la caza.


Según la Real Federación Española de Caza, "la finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de promover y valorar el espíritu deportivo del cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel que ponga de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno". Acudimos a un competidor especialista en esta exigente disciplina para conocer cómo trabaja uno de los comportamientos más exigentes con los perros protagonistas de San Hunerto.

 

La obediencia de un perro de muestra es fundamental en la caza

Pedro Patiño, competidor de San Huberto, criador de perros de la raza pointer inglés y setter inglés y colaborador del Proyecto Coturnix en Castil de Vela, localidad de la provincia de Palencia, comparte con los usuarios de Club de Caza cómo entrena a diario a sus perros para que lleguen en condiciones óptimas a las pruebas de la modalidad y para el trabajo en el campo.

Con una perdiz alicorta, que el cazador derribó ya hace varias temporadas, pone a prueba el grado de obediencia de sus perros. Rain de Vallalber queda inmóvil ante la presencia de la patirroja a un metro de su hocico. En otra publicación podemos ver cómo es capaz de guiar al pájaro cuando apeona delante de ella sin hacer ningún intento de atraparlo.

 

Esta es la técnica necesaria para que tu perro de muestra respete el vuelo

El método que utiliza el colaborador de Club de Caza para adiestrar a sus perros en este menester consiste en atar con una cuerda al can para evitar que se lance sobre la pieza. Primero hace uso de aves sin vida, cuando ya ha logrado que el perro no tire de la atadura la cambia por la perdiz alicorta. Y este es el resultado:

@pdrpatino

 

♬ The Trooper (2015 Remaster) - Iron Maiden

 

Con el paso del tiempo y con muchas horas de trabajo logra que el can guíe el pájaro y no trate de capturarlo sin que le de ninguna orden. El adiestramiento al respeto al tiro y a la pieza derribada lo inicia cuando el perro respeta el vuelo. En la caza real solamente abate las aves que los perros muestran a patrón.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad