Un conejo muere sin recibir disparo alguno mientras es perseguido por podencos portugueses
Vídeos de caza

El cazador no puede evitar mostrar su sorpresa ante lo sucedido mientras graba el lance. Consultamos con un veterinario para esclarecer la posible causa de la muerte del conejo.

Los profesionales consultados por Club de Caza coinciden en que el lagomorfo ha sufrido un colapso, consecuencia de la neumonía hemorrágica vírica que, según los indicios, padecía. El podenquero al eviscerar el ejemplar encontró líquido ceroso en la cavidad abdominal causado por la inflamación del hígado, denominado ascitis, habitual en los animales afectados por la NHV. También es frecuente que los conejos muertos por la neumonía hemorrágica vírica presenten hemorragias en diferentes órganos.

Virulento rebrote de la NHV en diferentes puntos de la Península Ibérica

Hace escasas fechas, llegaron a la redacción de Club de Caza imágenes de conejos jóvenes y adultos sin vida de Andalucía, Murcia, Albacete, Madrid, Galicia y Cataluña. Un cazador de Casillas, municipio de la provincia de Ávila, nos envía la grabación del insólito lance que vivió el 28 de enero en un acotado de la localidad de Tarancón, en Cuenca. Los podencos portugueses de Jesús García perseguían un conejo por una ladera cuando este se derrumbó sin vida sin que hubiese apretado el gatillo del arma.

El cazador no tenía constancia de la existencia de conejos enfermos de NHV en la zona. Lo que si había observado es que en varias ocasiones cachorros le habían traído lagomorfos sin vida, aunque justificaba tal hecho a que hubiesen sido capturados por perros adultos anteriormente. También ha visto cómo ha disminuido notablemente el número de conejos en la última temporada. De abatir 15 ejemplares la finalización de la pasada desveda a 3 el inicio de esta.

No te lo pierdas