Cientos de conejos agonizantes y muertos en diferentes puntos de España por una devastadora enfermedad
Enfermedades

Cientos de conejos agonizantes y muertos en diferentes puntos de España por una devastadora enfermedad

Nos llegan imágenes de conejos jóvenes y adultos sin vida de Andalucía, Murcia, Albacete, Madrid, Galicia y Cataluña. La causante de esta mortandad masiva es la NHV. Club de Caza lleva años denunciando los rebrotes periódicos de la enfermedad que están poniendo en grave peligro la biodiversidad.


Consultamos a un veterinario cómo identificar un ejemplar que ha muerto de la neumonía hemorrágica vírica. El profesional nos indica que, al eviscerar el conejo, en la mayoría de los casos debemos de encontrar líquido ceroso en la cavidad abdominal causado por la inflamación del hígado, denominado ascitis. También es frecuente que los animales víctimas de la NHV presenten hemorragias en diferentes órganos. Por eso resulta habitual encontrarlos con sangre en el hocico al tener sangrados en las vías respiratorias.

Conejo muerto, presuntamente por la enfermedad NHV. A la derecha, dos conejos muertos en el mismo lugar.

Los cazadores piden una solución ante un problema que está matando a los conejos de sus zonas

La neumonía hemorrágica vírica continúa matando conejos en España 36 años después de su llegada a la Península Ibérica. Según el Miteco, "la enfermedad hemorrágica del conejo, también conocida como neumonía hemorrágica vírica, está producida por un virus y su periodo de incubación dura 48-72 horas. Una vez que la enfermedad se manifiesta, los animales mueren en muy pocas horas.

 

En la primera oleada, los síntomas más frecuentes fueron las hemorragias pulmonares, lo que produce encharcamiento de las vías respiratorias y, a veces, se manifiesta en la presencia de sangre en la nariz y la boca. En la actualidad se detectan cada vez más animales con el hígado deteriorado, por lo que se va tendiendo a evitar el nombre de "neumonía" para denominar a esta epizootia, dado que se parece más a una hepatitis".

 

La enfermedad se detectó por primera vez en 1984 en conejos domésticos en China. Se tiene constancia de los primeros casos en España en Asturias y León en el año 1988. El año de su irrupción en la Península diezmó en más de un 80% el número de conejos en diferentes zonas.

 

¿Cómo se propaga la NHV?

Al tratarse de una enfermedad viral extremadamente contagiosa y con un índice de morbilidad muy alto, es muy difícil de combatir. Acaba con la vida de más de un 80% de los animales infectados. Se transmite sobre todo por contacto directo con los animales enfermos. Las vías más usuales de infección son la oral, nasal, conjuntival, la orina, las heces y las secreciones respiratorias. También se tiene constancia que se puede transmitir por contacto con un cadáver o el pelo de un animal infectado.

Los cazadores comparten sus hallazgos de conejos muertos.

Conejo agonizante.

Los perros cobran el cadáver de un conejo.

Este conejo fue encontrado muerto por los perros de un cazador.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad