Perdices rojas realizan un vuelo de 1.700 kilómetros hasta Gran Canaria
Perdiz

Perdices rojas realizan un vuelo de 1.700 kilómetros hasta Gran Canaria

Esta es la distancia que separa la provincia de Granada de la isla de Gran Canaria. El Cabildo ha adquirido 3000 huevos de la granja cinegética El Carbonero, situada en la Alpujarra granadina, para repoblar de patirrojas el archipiélago. Hablamos con una de las responsables del proyecto.


Las perdices proceden de una granja ubicada a más de mil metros de altitud en los campos de Alcázar de Venus, localidad perteneciente al municipio de Órgiva. Se trata, según estudios realizados por la Junta de Andalucía y la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, de una de las mejores explotaciones de España, con certificado de perdices rojas genéticamente puras.

No image

 

El Cabildo de Gran Canaria invierte 12.000 € en la mejora genética de las perdices rojas de la isla

Las perdices elegidas por la administración canaria para renovar las parejas reproductoras de la granja cinegética del Corral de Los Juncos provienen de Granada. En el año 2021 el Cabildo tomó esta decisión debido a los altos índices de hibridación y consanguinidad detectados en las parejas reproductoras de la granja de la Administración. En la primavera del pasado año 3.000 huevos incubables volaron de Andalucía a Canarias, de los cuáles nacieron más de la mitad en las incubadoras de la cumbre. Se ha logrado formar 300 parejas reproductoras. En diciembre se han llevado 500 de estos ejemplares nacidos en Canarias a los voladeros de adaptación al medio de la finca de Tirma. Estos pájaros serán liberados este año.

No image

 

Mejora del hábitat para ayudar a las perdices en su adaptación al medio

María Matilla, responsable de la gestión cinegética del Cabildo, asegura que, "esperan llegar en las dos próximas temporadas a las 3.500 perdices para repoblación con las que se contaba hasta el año 2021.

El Cabildo se encuentra en estos momentos en plena fase de cría y adaptación a las instalaciones de las perdices nacidas, para poder generar el plantel reproductor deseado, y a lo largo del próximo año se continuará con el adecuado seguimiento genético y sanitario, para poner en marcha el procedimiento para poder aprobar las siguientes liberaciones contempladas en el Plan de Repoblación. También estamos realizando actuaciones de mejora del medio encuadradas en la gestión cinegética. Los trabajos de mejora de las poblaciones no son eficaces sin trabajos de mejora del hábitat".

 

Trabajos dentro de la gestión cinegética que se llevan a cabo para la mejora del recurso

"1. Censos pre-caza y post-caza, para evaluar el estado de las poblaciones de las especies cinegéticas. Los censos pre-caza permiten el aprovechamiento del recurso de una forma sostenible, al realizarse con antelación al establecimiento de las especies, modalidades, periodos, cupos y demás condicionantes que se reflejan en las Órdenes anuales de Caza. Los censos post-caza se realizan en las semanas posteriores a la finalización de la caza, entre noviembre y diciembre, y permiten valorar en qué estado han quedado las poblaciones tras dicha época de caza.

Se realizan todos los años en una serie de transectos representativos, de modo que se pueda realizar un análisis comparativo entre los resultados de unos años y otros.

2. Repoblaciones de especies cinegéticas. En la actualidad sólo se están realizando repoblaciones de perdiz roja (Alectoris rufa), previo informe favorable del Gobierno de Canarias. Las liberaciones se realizan principalmente en aquellas zonas consideradas de calidad cinegética óptima para las perdices, y según el Plan de Repoblación de la perdiz roja aprobado y vigente.

3. Control y certificación veterinaria del estado zoosanitario de los ejemplares a liberar. Mediante Certificado Veterinario oficial, previo a la repoblación, se certifica que las perdices destinadas a la misma no presentan signos ni síntomas de padecimiento de enfermedad infectocontagiosa, ni parasitaria, resultando aptas para su suelta en el medio. Además del control sobre el estado sanitario de las poblaciones y la pureza genética de las aves, las perdices deben estar bien emplumadas, tener los picos perfectos, estar habituadas a la comida que se van a encontrar en el campo y manifestar una buena forma física. Todo ello se comprueba durante las distintas fases de cría.

4. Anillamiento de las perdices durante su cría, de modo que todas las perdices liberadas estén adecuadamente anilladas para facilitar su seguimiento, ya sea en los censos o por los datos proporcionados por los cazadores.

5. Manejo del hábitat. Tanto en las zonas de suelta como en los alrededores se realizan continuamente mejoras para el acondicionamiento del hábitat, adecuando o instalando bebederos y comederos, con la colaboración de diferentes Sociedades y Clubes de Caza de Gran Canaria. Además, como actuación concreta cabe señalar las siembras de gramíneas tradicionales, tales como trigo, cebada, avena, archita, etc. Otra actuación a destacar es el proyecto llevado a cabo durante los años 2019 y 2020 de recuperación de nacientes y recursos hídricos en la isla de Gran Canaria, para el que está previsto desarrollar una segunda fase.

6. Revisión de los límites y de la señalización de los campos de entrenamiento y adiestramiento de perros de verano y de invierno, que salen publicados cada año en el Boletín Oficial de Canarias. Revisión y reposición cuando sea necesario de la señalización de diferentes terrenos de régimen cinegético de Gran Canaria (Caza Controlada, Vedados, etc.)

7. Aprobación y revisión de planes técnicos y demás instrumentos de ordenación y planificación de la actividad cinegética.

8. Vigilancia ambiental y cinegética. La vigilancia de la actividad cinegética corresponde a los Agentes de Medio Ambiente y dentro de éstos a la unidad especializada denominada BRIFFA, Brigada de Flora y Fauna. Esta cuenta con agentes permanentes, además del refuerzo de los agentes comarcales en la época de caza, SEPRONA y Policía Autonómica.

9. Actividades de formación al colectivo de cazadores:

  • Cursos presenciales de formación para la obtención de la licencia de caza por primera vez.
  • Jornadas Cinegéticas de Gran Canaria, en las que se imparten charlas y conferencias con un marcado contenido científico-técnico.

Actualmente, se cuenta con el apoyo de la empresa pública GESPLAN para la realización de estos trabajos, mediante un encargo para el servicio de gestión de los recursos cinegéticos en Gran Canaria".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad