Perdices rojas genéticamente puras: cómo recuperar las poblaciones de perdices en tu coto de caza
En vídeo

Perdices rojas genéticamente puras: cómo recuperar las poblaciones de perdices en tu coto de caza

Genetistas, gestores cinegéticos, biólogos y veterinarios especializados en caza te aconsejan en este documental cómo lograr una población estable de perdices rojas en zonas en las que su número es escaso o han desaparecido.


El prestigioso genetista José Antonio Davila, investigador del Grupo Biodiversidad Genética y Cultural del IREC, el biólogo cinegético con más de 20 años de experiencia Miguel Ballesta y el veterinario especializado en caza Ángel Sánchez te explican de una manera sencilla como lograr este difícil reto.

 

Genética pura, condiciones de cría y gestión cinegética

Estos son los pilares fundamentales para realizar una repoblación de perdices con éxito. Las perdices de la granja El Carbonero son, según los científicos, genéticamente puras. Se trata de aves criadas a más de 1.000 metros de altitud en los campos de Alcázar de Venus, localidad perteneciente al municipio de Órgiva.

No image

Una de las perdices de la granja cinegética El Carbonero tras ser soltada en el monte.

Según han concluido los análisis efectuados por la Junta de Andalucía y por la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, la explotación granadina se encuentra entre las mejores granjas de perdices rojas de España. Esto ha llevado a cazadores de diferentes puntos de España y del extranjero a elegir estas aves para recuperar las poblaciones de perdices rojas de los terrenos que gestionan.

Los huevos que producen las parejas reproductoras del Carbonero han viajado este año hasta el archipiélago canario y las Islas Azores. Se trata de perdices destinadas para repoblar cotos de caza, no para su suelta y su caza en el transcurso de la misma temporada de su liberación.

Pollos de perdiz roja escalan ágilmente por las rocas para seguir a su madre

La bravura y la nobleza de las perdices del Carbonero las ha llevado también a ser seleccionadas por agricultores almerienses para combatir las plagas de tuta en sus invernaderos. Su capacidad de cría es tal que han llegado a sacar polladas adelante en el interior de los plásticos.

No image

Alicia y Antonio son los propietarios de la granja de perdices El Carbonero.

17 años criando perdices rojas en la Alpujarra granadina

Alicia y Antonio son los propietarios de la granja de perdices El Carbonero. La explotación cinegética está situada a más de 1.000 metros de altitud para garantizar la bravura de las patirrojas. Las aves apenas tienen contacto con los humanos, únicamente la pareja de cazadores accede a las instalaciones en la que se encuentran. La calidad, además de insuperable, es fruto de la incansable labor de los almerienses. Más que un trabajo, para ellos es su modo de vida.

Para más información sobre la Granja de perdices El Carbonero o para recibir asesoramiento de cómo recuperar las poblaciones de perdices de tu coto, llama al número de teléfono,667786863, o visita su página web.

Comparte este artículo

Publicidad