Valencia

ADECACOVA recurre el anuncio del concurso de las zonas de caza controlada de la Consellería

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (Adecacova) ha recurrido ante la Secretaría Autonómica de Territorio y Medio Ambiente el anuncio de concurso para la adjudicación del aprovechamiento cinegético de la zona caza controlada «Ganaciendas», en el término municipal de Requena, para su control y regulación del disfrute cinegético de dicho terreno público.

03/08/2007 | CdC


Una vista de la comarca de La Plana de Utiel-Requena

 

«El anuncio se ha recurrido porque en él se considera a las Sociedades de Cazadores como Clubes»

 

El contenido íntegro de la nota de prensa que ADECACOVA ha distribuido a los medios es el siguiente:

ADECACOVA ha recurrido dicho anuncio, que es pliego de las condiciones que se deben regir y cumplir para la adjudicación del referido aprovechamiento cinegético por las Sociedades de Cazadores o Ayuntamientos, simplemente porque se considera en dicho anuncio (y no en la Ley de Caza ni en la Resolución de su creación) a las Sociedades de Cazadores como Clubes, y además deben de estar Federados, al indicar “Tendrán la consideración de sociedad de cazadores los clubes de caza federados en la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana”.

Es evidente que “las sociedades de cazadores” -entidades sin ánimo de lucro- no pueden ser consideradas “clubes deportivos”, ni denominarse como tales, pues mientras que los clubes tienen como “fin exclusivo el fomento, la práctica o la participación en una o varias modalidades deportivas en el ámbito federado” como se indica en la Ley 4/1993 del Deporte de la Comunidad Valenciana, las Sociedades de Cazadores, de las que habla la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana que serán las únicas adjudicatarias de las zonas de caza controlada junto con los Ayuntamientos, tienen la obligación de realizar inversiones en beneficio de la fauna cinegética (art. 35), el deber de gestión de todas las especies cinegéticas (art. 36) en base a su Plan Técnico de Caza que se plasma en la mejora de los hábitats propicios para ellas (art. 45), y la responsabilidad de los daños de estas especies (art. 41); una diferencia clara y evidente entre Sociedades y Clubes. Además se pretende limitar el derecho del aprovechamiento cinegético, de un patrimonio natural y público, a los clubes afiliados a una Federación Deportiva.

El Presidente de ADECACOVA, Víctor R. Mascarell, ha indicado “Lo que ocurre es que la Consellería de Medio Ambiente nunca ha tenido voluntad de regular a las Sociedades de Cazadores sin ánimo de lucro –su registro, sus estatutos, la elección de sus representantes ante la Administración, etc.- algo que se le viene pidiendo desde el año 1999. A los cazadores que han querido agruparse como Sociedades o Asociaciones, se les ha obligado a ser Clubes Deportivos. Ya sería hora que en base a la Ley 13/2004 de Caza, les dijesen a las Sociedades de Cazadores lo que son y lo que hacen en el Medio Natural, sociedades que deberían de ser consideradas de interés público, pues se dedican a mejorar y conservar las especies con voluntad altruista y por obligación según la Ley de Caza, para que el cazador y sus futuros hijos las puedan cazar de forma sostenible, son dos cosas totalmente diferentes, conservar y mejorar las especies o cazarlas.”

Mascarell ha indicado “sería una irresponsabilidad por parte de la Conselleria que de un plumazo quiera eliminar nuestra cultura, tradición y la peculiaridad de nuestras centenarias Sociedades de Cazadores al considerarlas Clubes. ¡Que nuestros gobernantes y legisladores dejen de marear la perdiz y regulen a las 900 Sociedades de Cazadores y a los 80.000 cazadores que las constituyen, y les fortalezcan su identidad en base a la Ley 13/2004 de Caza que es donde están!, que no reciben nada siendo clubes deportivos, pues el deporte no apoya ni ayuda para cuidar a las especies silvestres, ni reciben nada para cuidar a las especies silvestres porque se dedican al deporte. Además si la Federación deportiva quiere llamarse de Caza que se regule por la Ley de Caza, y no por otra, y cuando haya elección de sus máximos representantes los convoque como Sociedades de Caza y como cazadores, y no como Clubes deportivos y como deportistas, que el Deporte no da nada para conservar, cuidar y mejorar el hábitat de las especies de Caza, que es lo que hacen las Sociedades de Cazadores.”

GABINETE DE PRENSA DE ADECACOVA. Agosto 2007.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.