Reportajes

Equipo Vanguard para observación y digiscoping

Telescopio Endeavor 82A, adaptador VEO PA-65 y trípode Alta Pro 2 264A0

Si eres cazador, guarda, aficionado a la fotografía o, por las razones que sean, necesitas un equipo que, teniendo un precio asequible, te permita observar y tomar fotografías en la Naturaleza, estamos seguros de que el formado por el telescopio terrestre Endeavor 82A, el adaptador VEO PA-65 y el trípode Alta Pro2, que hemos probado a corta, media y larga distancia, no te dejará indiferente.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

07/07/2022

Star Star Star Star Star (54)

«Vanguard diseña y fabrica numerosos modelos de trípodes, visores, prismáticos, telescopios, bolsos que ofrecen una calidad muy alta a precios asequibles»

«El VE0 PA-65 es uno de los mejores y más completos adaptadores de teléfonos a ópticas circulares que existen»

«El Endeavor HD 82A (20-60x82) es un telescopio diseñado para realizar observaciones en exteriores a media y larga distancia»

«El trípode Alta Pro 2 264A0 es muy completo y rápido de configurar, así como muy estable»

«El VEO PA-65 es uno de los mejores y más completos adaptadores del mercado para hacer fotos utilizando la técnica conocida como digiscoping»

«En todas las pruebas el elemento que desempeñó un papel crucial fue sin duda el trípode Alta Pro 2»

Desde hace más de 30 años, Vanguard diseña y fabrica, entre otros productos, numerosos modelos de trípodes, visores, prismáticos, telescopios, bolsos, así como todo tipo de accesorios afines que, según el fabricante, ofrecen una calidad muy alta a precios asequibles.

Como es lógico, no los he probado todos porque su catálogo es muy extenso, pero estoy seguro de que es así porque los que conozco siempre me han parecido excelentes teniendo en cuenta su precio y a veces también muy originales. Es el caso, por citar algunos publicados en Club de Caza, de los prismáticos Vanguard VEO ED 10x42 y 10x50; del kit Vesta para digiscoping o del equipo para observación y fotografía formado por el Vanguard VEO HD 80A, el trípode de carbono VEO 3GO 265HCB y el adaptador VEO PA-65.

Pues bien, fue precisamente el buen recuerdo que tengo de este último equipo, sobre todo de la nitidez del telescopio VEO HD 80A (20-60x80) usado entonces, lo que me ha animado a repetir la experiencia con otro diferente que considero más adecuado para hacer observaciones prolongadas, incluso con viento moderado. Sumando todos sus componentes, tiene un precio similar, pero pesa unos 1.200 gramos más, lo justo para que se pueda transportar con comodidad, pero también se pueda utilizar en el campo de forma más estable sin necesidad de lastrarlo.

Efectivamente, el trípode de viaje VEO 3GO 265HCB es de carbono y solo pesa 1,4 kg, pero en esta ocasión he utilizado otro, que también es ligero para lo robusto que es, pero no tanto para conseguir que el equipo sea un algo más estable si hace un poco de viento, sobre todo a la hora de tomar fotografías: un Alta Pro 2 246A0 para observación, que pesa 2,315 kg y está hecho de aluminio y magnesio. Además, es más barato que el de carbono (199,90 euros frente a 289,90).

Como telescopio he utilizado un modelo que es un poco más caro y también algo más pesado: un Vanguard Endeavor HD 82A (20-60x82), cuyo P.V.P es de 479,90 y pesa unos 1,810 kg, mientras que el VEO HD 80A utilizado anteriormente es de 399, 90 euros y pesa 1,550 kg.

Y como adaptador para el teléfono el mismo: el VE0 PA-65, uno de los mejores y más completos adaptadores de teléfonos a ópticas circulares que existen, cuyo precio es de 54,90 euros y pesa 0,22 kg.

A continuación, se proporcionan las características de cada uno de los componentes que forman el equipo mencionado, que tiene un precio total de 734,7 euros y pesa 4,345 kg.

Endeavor HD 82A (20-60x82)

Se trata de un telescopio diseñado para realizar observaciones en exteriores a media y larga distancia, aunque también es capaz de enfocar a distancias muy cortas. Está provisto de un ocular acodado (en ángulo) desmontable, de 20-60x, y de un objetivo de 82 mm.

No se puede calificar precisamente de compacto, pues tiene un tamaño de 380x180 mm, pero tampoco de pesado porque su carcasa o cuerpo es de magnesio.


El telescopio Vanguard Endeavor HD 82A se suministra con ocular 20-60x desmontado, funda y correa, así como con instrucciones que no aparecen en la foto.

Está equipado con una perilla o sistema de enfoque continuo doble: una rueda para enfocar rápido y, situada delante, otra que permite ajustar el enfoque de forma más precisa. También posee un parasol incorporado y una abrazadera que permite girar el cuerpo del telescopio.

Se puede montar en cualquier trípode mediante una zapata de ¼” y sin zapata en los trípodes sistema Arca universales, que utiliza Vanguard.


Debajo del ocular se aprecia la retenida que permite desmontarlo. Es compatible con el cuerpo de un telescopio similar, menos potente: el Endeavor HD 65 15-45x65.

Está equipado con lentes de dispersión extra-baja con recubrimientos multicapa y prismas Bak-4 con corrección de fase y su diseño es a prueba de agua (y por supuesto no se empaña), por lo que representa una buena opción para quienes necesiten utilizar en el campo un telescopio potente que no sea caro.


Está equipado con un parasol integrado y con una abrazadera con retenida que permite girar el cuerpo.

Otras características:

  • Aumentos: 20-60x.
  • Diámetro del ojetivo: 82 mm.
  • Campo de visión: 37-17 m a los 1.000 m.
  • Ángulo de visión: 2,1-1,0 grados.
  • Enfoque mínimo: 6-6,5 m.
  • Distancia al ojo (Eye relief): 19-20 mm.
  • Factor crepuscular: 40.4-70.1.
  • Accesorios: se entrega en estuche de cartón con el ocular desmontado, funda impermeable y correa.
  • P.V.P.:  479,90 euros.

Los Alta Pro 2 se suministran con una práctica y resistente funda con correa.

Trípode Alta Pro 2 264A0

Es un trípode sistema Arca para observación que es muy completo y rápido de configurar, así como muy estable. Está hecho de magnesio y aluminio; puede soportar una carga de trabajo de hasta 5 kg y está pensado para utilizarlo con aparatos que se necesiten orientar utilizando una sola mano, como por ejemplo un telescopio, porque posee un mango extensible que permite posicionar y bloquear su rótula (Alta PH-31, de dos vías) de forma muy precisa. También es ideal para utilizarlo con una cámara de fotos (aunque para fotografía, tanto para aficionados como profesionales, Vanguard tiene opciones más adecuadas con rótulas que permiten tomar exposiciones verticales. Ver www.vanguardworld.es).


Las patas poseen un sistema rápido de bloqueo-desbloqueo y se puede variar su inclinación entre 20 y 80 grados, de 20 en 20 grados. Nótese que la columna central es haxagonal.

La columna central es hexagonal para proporcionarle mayor estabilidad al conjunto y posee conexión de 3/8” para poderle acoplar todo tipo de accesorios, como, por ejemplo, un foco de fotografía.


La versión probada (Alta Pro 2 264AO) es un trípode para observación para aparatos que se necesiten orientar utilizando una sola mano, como por ejemplo un telescopio, porque posee un mango extensible que permite posicionar y bloquear su rótula (Alta PH-31, de dos vías) de forma muy precisa. Es de aluminio y magnesio, pero Vanguard también comercializa modelos Alta Pro 2 de otros materiales y para otras aplicaciones, como fotografía con cámaras convencionales.

Y las patas, que tienen cuatro secciones y dos poseen empuñaduras TPU antideslizantes, se pueden desplegar y bloquear muy rápidamente (girándolas un cuarto de vuelta, aproxinadamente) y también situar en cuatro ángulos (20, 40, 60 y 80 grados). Los pies son de goma y están diseñados para que se adapten a cualquier tipo de terreno y ángulo (incluso cuando se abren a 80 grados apoyan correctamente), si bien para uso en nieve u otro tipo de terrenos que lo requieran se pueden adquirir pies con punta.


Detalle de la conexión Alta Link 3/8 de pulgada que permite acoplarle todo tipo de accesorios, como por ejemplo un foco para fotografía o vídeo.

Otras características:

  • Zapata universal de 38 mm QS-60 V2 compatible con tornillo de anillo en D sistema ARCA.
  • Carga de trabajo: 5 kg.
  • Altura cerrado: 70,5 cm.
  • Atura extendido: 128,5 cm.
  • Accesorios: se suministra con funda de transporte con correa.
  • Peso: 2,315 kg.
  • P.V.P.: 199,90 euros.

Adaptador VEO PA-65

Se trata de uno de los mejores y más completos adaptadores del mercado para hacer fotos utilizando la técnica conocida como digiscoping. Se ajusta a cualquier teléfono, independientemente de su tamaño, y se puede utilizar en todo tipo de ópticas circulares. No solo en telescopios, también en monoculares y prismáticos. Incluso, posee una rosca 1/4” para poder montarlo en un trípode, monopie o palo selfie y hacer fotos utilizando solamente el teléfono.


Adaptador VEO PA-65: el elemento más modesto y al mismo tiempo importante del equipo si lo queremos usar para hacer fotos, pues permite acoplar fácilmente la cámara del teléfono móvil al ocular del telescopio. Se adapta a oculares de 34 a 54 mm de diámetro y a teléfonos móviles que tengan un ancho comprendido entre 59 y 90 mm, así como a palos selfie.

Además, con el VEO PA-65 se incluye un mando bluetooth –control remoto– que permite hacer las fotografías sin que sea necesario tocar el teléfono, con el fin de evitar que salgan movidas o, en caso de utilizarse el equipo para observar animales, impedir que estos detecten el movimiento del fotógrafo.

Otras características:

  • Adaptable a oculares de 34 a 54 mm de diámetro y a teléfonos móviles que tengan un ancho comprendido entre 59 y 90 mm.
  • Soporte del teléfono extraíble y con rosca universal de 1/4” para poder usarlo en un trípode, mini-trípode o palo selfie.
  • Pesa 0,22 kg y mide 18,5 cm.
  • Se suministra con mando a distancia bluetooth.
  • P.V.P: 54,90 euros.

Pruebas

Normalmente no suelo usar mi telescopio para otra cosa más que para ver los impactos en el campo de tiro, pero además de las armas y el tiro también me gusta mucho hacer macro-observaciones y fotografía en general. Y poder hacer observaciones a partir de los 6 metros y, no digamos, fotos de paisajes tan lejanas o bien primeros planos tan cercanos como se pueden hacer utilizando un telescopio tan potente como el Vanguard Endeavor HD 82A, es algo que me fascina y valoro porque está fuera del alcance de mis cámaras réflex.

Y para todo esto es para lo que he usado principalmente el equipo, que he probado a corta distancia (8-50 metros), a larga distancia (hasta 1.900 metros) y también para ver la diana a 100 metros en el campo de tiro, con buenos resultados.


En conjunto también se probó a 100 metros en el campo de tiro para ver y fotografiar el blanco. Con calibre .30 o superior, los impactos se aprecian a partir de los 45-50 aumentos, pero con calibres inferiores, como los del rifle CZ .222 Rem de la fotografía, solo se intuyen.

Y en todas las pruebas, el elemento que desempeñó un papel crucial fue sin duda el trípode Alta Pro 2, pues no solo es estable e impide que las fotografías salgan movidas, sino que se puede configurar muy rápido y orientar con una sola mano. Me encanta y, además me parece que para el precio que tienen los trípodes de buena calidad, no es caro.


Fotografiando las instalaciones del parque de atracciones de la Casa de Campo desde una terraza situada a 1.900 metros. La luz era buena, pero hacía un poco de viento.

Aunque no menos interesante es el adaptador universal VEO PA-65 para fotografiar con el teléfono móvil. Parece el elemento más modesto y, de hecho, es el más económico, pero su papel es crucial porque simplifica enormemente hacer “digiscoping” utilizando teléfonos de prácticamente todos los anchos y cualquier instrumento de observación, telescopio, monocular o prismático del mercado. Sin duda, es uno de los accesorios más útiles y originales que ha diseñado Vanguard.

 

Leupold BX-5 Santiam HD 10x42

Leupold BX-5 Santiam HD 10x42

Juan Francisco París

Térmico SA 62 LRF

Térmico SA 62 LRF

Juan Francisco París

Zeiss V8 1,1-8x24

Zeiss V8 1,1-8x24

Juan Francisco París