Reportajes

EL Range TA y dS Gen II

La óptica más inteligente de Swarovski

En 2021 Swarovski Optik, consciente de las ventajas de la inteligencia digital, comercializó el telémetro EL Range TA y el visor dS Gen II, protagonistas de estas notas. Ambos aparatos proporcionan en tiempo real todos los datos balísticos necesarios que se necesitan conocer para disparar a grandes distancias o en condiciones difíciles y representan la apuesta definitiva del fabricante austriaco por las nuevas tecnologías aplicadas a la óptica de caza.

Juan Francisco París

Fotos: Swarovski y autor

02/12/2021

Star Star Star Star Star (32)

«Exteriormente los nuevos productos se parecen mucho a los telémetros EL Range y al visor dS antiguos»

«Se consiguen imágenes perfectas, nítidas y reales, incluso en los más pequeños detalles y matices de color»

«Puede realizar mediciones únicas o continuas, medir ángulos y calcular la distancia corregida del tiro en función del ángulo»

«El nuevo dS Gen II posee controles más ergonómicos y un alojamiento de la batería menos prominente»

«EL Range y el dS Gen II son, sin lugar a duda, las dos mejores herramientas inventadas hasta la fecha para cazar a grandes distancias»

En un comunicado emitido el 14 de enero de 2021, Swarovski Optik presentó sus productos ópticos inteligentes y explicaba que había decidido centrarse en la inteligencia digital porque, entre otras razones, las nuevas tecnologías «proporcionan una precisión sin precedentes para disparar a grandes distancias… En combinación con la destreza del cazador, facilita la concentración total, incluso en situaciones difíciles». Y añadía, además, algo que considero importante reseñar por las razones que explicaré más adelante: «No obstante, este tipo de caza sigue siendo muy exigente y pone de relieve la necesidad de que los cazadores asuman su parte de responsabilidad personal al decidir entre lo que es técnicamente posible y lo que es éticamente aceptable».


El visor dS Gen II y el telémetro EL Range TA son los productos para caza más ‘inteligentes’ diseñados por Swarovski hasta la fecha. Ambos proporcionan en tiempo real la distancia compensada teniendo en cuenta todos los factores que influyen en el disparo, entre otros datos. Además, el visor indica cómo hay que apuntar y el telémetro es capaz de conducir al cazador al lugar donde disparó a la pieza.

Pasamos sin más a describir sus características, no sin antes advertir al lector que exteriormente los nuevos productos se parecen mucho a los telémetros EL Range y al visor dS antiguos, por lo que con razón podría pensarse que las fotos que aparecen en el artículo no son las de los modelos actuales. No es así.

EL Range TA

Exteriormente el nuevo telémetro inteligente es prácticamente idéntico al EL Range de 2015, que es la segunda versión del EL Range (la primera data de 2011). Solo se diferencia en que el botón de programación del nuevo TA (que son las iniciales de un programa que se denomina Tracking Assistant) se encuentra en la parte superior interna de la aleta o apoyo para la mano del tubo izquierdo del binocular, mientras que en el modelo antiguo está situado más arriba, cerca de la rueda de enfoque. Debajo del mando de programación lleva un pequeño led que luce al calibrarlo y que no llevaba el modelo antiguo. Y, además, en el modelo TA el logotipo de Swarovski está grabado con el mismo color verde del chasis en el lateral del tubo derecho, mientras que en el modelo antiguo aparece en el mismo sitio, pero en color blanco.


Mandos de medición y programación del nuevo EL Range TA. Nótese que este último está situado en la parte superior interna de la aleta o apoyo para la mano, mientras que el del modelo antiguo estaba más cerca de la rueda de enfoque. Es uno de los pocos detalles externos que permiten diferenciar a ambos modelos.

También comparte con el EL Range de 2015 la tecnología óptica Swarovision que utiliza en sus binoculares de alta gama: prismas en techo y lentes con tecnología Swarobrigh, Swarotop, Swarodur y Swaroclean que consiguen imágenes perfectas, nítidas y reales, incluso en los más pequeños detalles y matices de color, por lo que los objetos observados se aprecian tal y como se ven con los ojos.

Y también, como el modelo antiguo, puede realizar mediciones únicas o continuas (presionando durante más de 3 segundos el botón de medición, que está localizado a la derecha, en el puente superior), medir ángulos y calcular la distancia corregida del tiro en función del ángulo.


El telémetro EL Range TA se denomina así porque incorpora el programa “Tracking Assistant”, capaz de conducir al cazador desde el punto donde disparó al lugar donde abatió la pieza.

Sin embargo, la nueva versión TA puede hacer, además, lo siguiente:

  • Programarse con la aplicación EL Range para smartphones o tables y configurarse según el cartucho que utiliza el usuario para que proporcione la corrección del punto de impacto que hay que hacer a la mira, que se  puede elegir expresada en MOA, miliradianes (MIL), centímetros o bien en número de clic´s y que, según indica Swarovski, es exacta porque el telémetro la calcula en tiempo real teniendo en cuenta la presión del aire, la temperatura y la tabla balística.
  • Por otro lado, para evitar que el cazador se despiste y pierda el trofeo cuando caza en terrenos difíciles (por ejemplo de ladera a ladera o en zonas con mucha vegetación) o bien tenga que perder mucho tiempo en localizarlo, el nuevo telémetro dispone de una eficaz ayuda que se denomina Tracking Assistant (TA): un programa integrado que con el dato de la medición que se ha hecho antes de disparar y, en combinación con una brújula digital que tiene el aparato (y que previamente hay que calibrar), es capaz de guiar al cazador al sitio donde se encontraba la pieza en el momento justo de disparar.

Swarovski comercializa un apoyo para la frente que se vende por separado y se instala muy fácilmente en el alojamiento de la batería del EL Range TA. Se denomina FFR y permite medir con precisión a distancias muy considerables, incluso con una mano.

Además, comparado con el antiguo, el telémetro El Range TA mide más rápido (0,5 segundos o menos, mientras que la versión anterior lo hace en 1 segundo); tiene más alcance (10-2.000 metros frente a 30-1.375); su pila CR2 puede hacer más mediciones (2.000 en vez de 1.000) y como binocular tiene un campo de visión mayor (120 m frente a 110 m).

Se comercializa en dos formatos (ver apartado de especificaciones): 8x42 y 10x42 al P.V.P. recomendado de 3.380 y 3.480 euros, respectivamente. Y, como tienen un alcance tan grande, Swaroski comercializa para ambos formatos un apoyo para la frente que se vende por separado y se instala muy fácilmente en el alojamiento de la batería. Se denomina FFR (Forehead Rest EL Range) y permite medir con precisión a distancias muy considerables, incluso con una mano.

Saber más

Especificaciones Swarovski EL Range

Binocular telémetro-balístico para caza con Tracking Assistant. Mide distancias lineales, ángulos, distancias de tiro compensadas en función del ángulo y se puede programar para que, junto con la distancia de disparo, proporcione la corrección necesaria para ajustar el visor (número de click´s, MOA, Miliradianes o centímetros), teniendo en cuenta los datos del cartucho que utiliza el cazador. Además, posee el programa Tracking Assistant, que guía al cazador desde el lugar donde disparó hasta donde se encuentra la pieza abatida.

Disponible en 8x42 y 10x42, sus especificaciones son:

EL Range TA 8x42

Aumentos: 8x.

Campo de visión: 140 metros a los 1.000 m.

Diámetro salida de pupila: 5,3 mm.

Rango de ajuste dióptrico: Entre —7 y +5.

Factor crepuscular: 18,3.

Dimensiones: 17,2 x 13,6 x 7,9 cm.

Peso: 930 gramos.

P.V.P: 3.380 euros.

EL Range TA 10x42

Aumentos: 10x

Campo de visión: 120 metros a los 1.000 m.

Diámetro salida de pupila: 4,2 mm.

Factor crepuscular: 20,5.

Rango de ajuste dióptrico: Entre —5 y +5.

Dimensiones: 16,9x13,6x7,9 centímetros.

Peso: 925 gramos.

P.V.P: 3.480 euros.

Características comunes: Rango de medición: 10-2000 metros. Precisión de la medición: menor o igual que 1 metro. Medición en ángulo —/+ 90 grados. Tiempo de medición: menor o igual que 0,5 segundos. Unidades de medición: distancias en metros o yardas; ángulos en grados. Función de medición: modos de búsqueda o medición única. Control de la luminosidad: 5 niveles de intensidad manuales y ajuste automático en función del entorno. Batería: CR2 con autonomía para 2.000 mediciones. Indicador de batería baja.

Chasis con recubrimiento de goma antideslizante de color verde preparado para equiparlo con el reposacabezas Swarovski FFR que se comercializa por separado. Objetivos de 42 mm. Oculares con conchas giratorias extensibles de 4 posiciones: baja para usuarios de gafas e intermedias y alta para observar sin lentes. Distancia del ocular (al ojo): 19 mm. Distancia mínima de enfoque: 5 metros. Rueda de enfoque central antideslizante. Prismas en techo (Roof) y lentes con tecnología Swarovision. Transmisión de la luz: 90 por ciento.

Temperatura de funcionamiento: —10/+55 grados centígrados. Resistencia al agua: estanco hasta una profundidad de 4 m. Accesorios: correa para el cuello; tapas para oculares y objetivos; estuche de transporte con correa; kit de limpieza ecológico –cepillo de madera y jabón–; llave para abrir el compartimento de las pilas; toallita de limpieza para la óptica e instrucciones.

Más información: www.esteller.com

Visor dS Gen II 5-25x52 P

Se trata de una versión mejorada del visor inteligente para caza a larga distancia dS 5-25x52 P que presentó Swarovski en 2017 diseñado para que, como el modelo original, pueda calcular muy rápido y con gran precisión el punto de impacto (con tan solo pulsar un botón que lleva sobre el ocular) porque lo hace en tiempo real y teniendo en cuenta la balística de la munición utilizada, la temperatura y la presión atmosférica. Además, ambos visores proporcionan otros datos de interés que se visualizan en la pantalla junto con la distancia de tiro corregida, como por ejemplo la energía remanente con la que impacta el proyectil, etc.


Con tan solo pulsar el botón de medición que se encuentra sobre el ocular, el dS Gen II señala en la retícula como hay que apuntar. El tiempo de medición es de 0,7 segundos como máximo en todo el alcance.

Como la versión de 2017 su alcance es de 30-1.375 m y se puede elegir con tubo para montar con anillas de 40 mm o con carril. Tiene los mismos aumentos y diámetro de objetivo y está equipado con una retícula mecánica 4Ai y con lentes y tratamientos ópticos de alta calidad, como no podía ser de otro modo tratándose de un producto Swarovski. De hecho, como bien se aprecia en las fotos, su diseño exterior recuerda al de un visor convencional de la marca, aunque es totalmente original porque los mandos de ajuste están ocultos bajo la campana del objetivo, ya que una vez que se pone a tiro no es necesario hacer correcciones. Además, funciona con una pila CR 123, más potente de lo normal, que se aloja en una cavidad situada en la posición donde los visores llevan el mando de ajuste en altura.

Sin embargo, el nuevo dS Gen II posee controles más ergonómicos y un alojamiento de la batería menos prominente para que se pueda manejar con más comodidad cuando se apunta.

Y también es más inteligente: selecciona automáticamente entre 3 niveles la luminosidad de la pantalla (más los 64 niveles manuales normales que tiene los aparatos con retícula iluminada de la marca) para garantizar que se visualice correctamente bajo cualquier condición de uso. Además, se pueden personalizar todos los datos que aparecen en la pantalla e incluso elegir la retícula digital que se desea utilizar.

En efecto, en el modelo antiguo, al oprimir el botón de medición se visualiza sobre el poste vertical de la retícula mecánica el punto de impacto (la referencia con la que hay que apuntar) y aparecen en la pantalla todos los datos relativos al disparo que proporciona: además de la distancia, la energía del proyectil, etc.


Además de señalar como hay que apuntar, proporciona en su pantalla numerosos datos que se pueden personalizar, cambiar de posición o eliminar: la energía y velocidad remanente de la bala, si el rifle está inclinado o no, las sub-extensiones para el viento, etc.

Sin embargo, utilizando la aplicación dS configurator (disponible en App Store y Play Store), el nuevo dS Gen II permite que el cazador elija entre seis retículas digitales diferentes que se divisan superpuestas sobre la mecánica, así como seleccionar los datos que le interesen y desconectar los demás o cambiarlos de posición, si lo desea, para mantener despejada la pantalla y poder concentrarse mejor en el disparo. Así, por ejemplo, el cazador puede seleccionar visualizar o no la energía del impacto, el tiempo de vuelo de la bala, la velocidad de la bala durante el impacto y las marcas de resistencia que opone el viento. Además, como novedad, puede optar también por seleccionar un indicador de inclinación para verificar que el rifle no está inclinado, lo que es especialmente importante cuando se dispara a grandes distancias.

Saber más

Especificaciones Swarovski dS Gen. II 5-25x52 P

Visor de caza que se adapta mediante inteligencia artificial a la cartuchería que utiliza el cazador. Con solo presionar un botón, muestra dónde apuntar teniendo en cuenta la distancia, ángulo de tiro, temperatura y presión atmosférica calculados en tiempo real. Posee un indicador para verificar que el rifle no está inclinado hacia algún lado; proporciona la energía de impacto remanente del proyectil; el tiempo de vuelo de la bala, la velocidad con la que alcanza el blanco y sus retículas digitales poseen sub-extensiones para estimar la velocidad del viento.

Aumentos: 5-25x.

Diámetro del objetivo: 52 mm.

Diámetro del tubo: 40 mm.

Pupila de salida: 9,6-2,1 mm.

Campo de visión: 7,3-1,5 m a los 100 m.

Distancia del ojo al ocular: 95 mm.

Retículas: 4Ai en primer plano sobre la que se pueden superponer hasta seis retículas digitales que elige el usuario.

Longitud total: 403 mm.

Peso: 1.090 g sin carril; 1.115 g con carril de montaje.

Otras características: Diámetro efectivo del objetivo: 48-52 mm. Ajuste dióptrico: —3/+2. Factor crepuscular: 14,1-36. Paralaje: de 50 m a infinito. Corrección del punto de impacto: 0,7 cm a 100 metros. Transmisión de la luz: 83 por ciento. Rango máximo de ajuste en altura: 1,2 m a 100 m. Rango máximo de ajuste en deriva: 0,7 m a 100 m. Rango de medición: 30-1.375 m. Precisión de la medición: 1 m. Duración de la medición: máximo 0,7 segundos. Pantalla LCoS Monocrome. 64 niveles de iluminación manuales y 3 automáticos. Temperatura de funcionamiento: —10+55 grados centígrados. Estanco al agua: 4 m. Batería: CR 123. Programa de ayuda: dS Configurator. Sistena operativo: iOS Versión 8.1. Android Versión 4.4 KitKat.

P.V.P: 4.370 euros con anillas; 4.470 con carril.

Más información: www.esteller.com

En suma, el telémetro EL Range y el dS Gen II son, sin lugar a duda, las dos mejores herramientas inventadas hasta la fecha para cazar a grandes distancias, sobre todo en terrenos abruptos, con cualquier tiempo y a cualquier hora gracias a la calidad óptica de Swarovski, pero siempre que se utilicen bien. El telémetro proporciona datos balísticos hasta los 2.000 metros y el visor hasta más de 1.300 m, por lo que, si se usan sin tener en cuenta que a partir de una determinada distancia todas las balas, por potente que sea el cartucho que las dispara, dejan de ser efectivas por falta de energía, solo se logrará herir a las piezas. El cazador debe conocer la efectividad del cartucho, saber interpretar qué significa la energía remanente que lee en la pantalla y, en definitiva, antes de disparar, «decidir entre lo que es técnicamente posible y lo que es éticamente aceptable», como bien argumentaba Swarovski durante la presentación de ambos productos.

 

Predator Pro Extended Set

Predator Pro Extended Set

Juan Francisco París

Alpen Apex Thermal 54 mm 40 mk

Alpen Apex Thermal 54 mm 40 mk

Juan Francisco París

Prismáticos SFL 40

Prismáticos SFL 40

Juan Francisco París