Reportajes

Kahles Helia 42 RF

Más fáciles de utilizar y con mayor alcance

Con el nombre genérico de Helia 42 RF, Kahles comercializa dos nuevos binoculares-telémetro con formato 8x42 y 10x42 que tienen más alcance y son más precisos que sus modelos Helia RF anteriores. Ambos poseen la probada función de compensación del ángulo Kahles EAC, pueden medir la distancia a piezas de caza situadas entre 5 y 1.500 metros y blancos grandes hasta ¡4,5 km!

Juan Francisco París

Fotos: Autor

25/11/2021

Star Star Star Star Star (3)

«Los prismáticos-telémetro Helia RF 42 se pueden considerar como una mejora de los anteriores modelos Helia RF»

«El chasis es de aluminio forrado de goma antideslizante de color marrón adornado por la parte superior del cuerpo con dos líneas de color naranja»

«La óptica es la que usa Kahles en este tipo de aparatos y, por tanto, la nitidez, la resolución y el contraste están asegurados»

«Como telémetro de caza proporciona todas las funciones que necesita el cazador, pero es más potente que la mayoría de los aparatos de su tipo»

«Las mediciones y datos se visualizan en una pantalla OLED de alta calidad»


Se suministra con tapas para los oculares y objetivos, correa para el cuello, batería CR2 de 3 V, toallita para limpiar las lentes, instrucciones y garantía.

Los prismáticos-telémetro Helia RF 42 se presentaron en el verano de 2021 y se pueden considerar como una mejora de los anteriores modelos Helia RF, pues, entre otras innovaciones, están equipados con un sistema de medición más preciso y su alcance es muy superior.

Como todos los productos de la marca austríaca, los distribuye en España Borchers, S.A. al precio recomendado de 1.599 euros, independiente de que se trate del modelo 8x42 ó 10x42.


Los mandos están diseñados para que se puedan distinguir fácilmente con la vista y también con el tacto porque el de modo (color gris) es plano mientras que el de medición (naranja) sobresale del armazón y es cóncavo.

Tienen forma de prismáticos con un solo puente con rueda de enfoque central sobredimensionada, oculares retráctiles que se pueden situar en 4 posiciones, anillos para regular las dioptrías (entre +/- 4) situados debajo de cada ocular, apoyo para las manos en la parte trasera de los tubos y conexión para adaptador a trípode debajo de la bisagra del puente.

El chasis es de aluminio forrado de goma antideslizante de color marrón adornado por la parte superior del cuerpo con dos líneas de color naranja, a juego con otra que recorre la correa para el cuello y que, en conjunto, proporcionan estética, seguridad y permiten localizar mejor el telémetro en caso de que se pierda.

La óptica es la que usa Kahles en este tipo de aparatos y, por tanto, la nitidez, la resolución y el contraste están asegurados.


Los oculares son giratorios y se pueden situar en 4 posiciones. Debajo de cada uno se aprecian los anillos de regulación dióptrica entre +/-4 diop, con diseño antideslizante como la rueda de enfoque.

Y como telémetro de caza proporciona todas las funciones que necesita el cazador, pero es más potente que la mayoría de los aparatos de su tipo, por no decir el más potente: puede realizar mediciones sencillas o continuas (seleccionando el modo exploración) de distancias lineales, distancias lineales y ángulos y distancias compensadas. También proporciona la temperatura y la presión atmosférica y su alcance sobre blancos del tamaño de una pieza de caza es de 5-1.500 metros cuando se utiliza en modo de medición normal y de ¡4.500 metros! sobre blancos grandes cuando se activa su función de medición a larga distancia (LR), si bien en este último modo solo proporciona distancias lineales.


Las tapas de los objetivos son “convencionales”: se fijan mediante aros elásticos a los tubos.

Las mediciones y datos se visualizan en una pantalla OLED de alta calidad situada en el ocular derecho en la que, tras activarla, aparece una retícula en forma de círculo pequeño.

Cabe añadir que se suministra equipado con tapas para los oculares y objetivos, correa para el cuello, batería (CR2 de 3 V), toallita para limpiar las lentes, instrucciones y garantía. Las tapas son convencionales pero la correa se fija mediante dos cierres rápidos que permiten regularla en longitud y tienen forma de pinzas.


La correa para el cuello se fija mediante pinzas de enganche rápido que permiten regularla en longitud.

Fácil de utilizar

Sobre el puente, en el costado derecho, lleva dos botones: el más cercano al ocular es de color naranja y se denomina “PWR ON Measure” y el otro es el “Mode”, que es de color gris. El primero sirve para:

  • Conectar el aparato.
  • Hacer mediciones sencillas pulsándolo una sola vez.
  • Para activar el modo exploración (para realizar mediciones continuas) pulsándolo 3 segundos.
  • Y para seleccionar las distintas opciones de los tres programas que tiene el menú.

Y el botón Mode sirve para:

  • Entrar en el menú.
  • Y para seleccionar el brillo de la pantalla con cinco niveles de intensidad diferentes (L1 a L5) que permiten distinguir bien los datos y la retícula a cualquier hora o sobre cualquier fondo.

Funciona con una batería CR2 de 3V que se suministra como accesorio y tiene una vida útil para, aproximadamente, 4.000 mediciones. Nótese que los tubos poseen apoyo.

El brillo de la pantalla de los Helia RF 42 no se ajusta de forma automática, a diferencia de lo que sucede con otros aparatos similares, por lo que lo primero que hay que hacer antes de usar el telémetro es comprobar si la lectura de la pantalla se distingue con claridad sobre el fondo o bien es necesario ajustar el nivel de brillo, lo que se realiza muy fácilmente y sin tener que entrar en el menú: con la medición activada solo hay que pulsar brevemente el botón Mode tantas veces como sea necesario hasta que la intensidad alcance el nivel deseado (cada vez que se pulsa aumenta en un nivel)

Lo siguiente es, si se desea, entrar en el menú para programarlo para que proporcione los datos que necesitamos. Para ello, solo hay que pulsar el botón Mode durante 3 segundos (lo que se tiene que hacer obligatoriamente con la pantalla apagada) y entonces podemos elegir entre tres programas oprimiendo de nuevo y sucesivamente el botón Mode:

Programa 1. Permite seleccionar (con el botón: PWR ON Measure):

  • EAC: Proporciona la distancia lineal en la parte inferior (debajo de la retícula) de la pantalla y la distancia compensada en la parte superior.
  • Ángulo: Indica la medición lineal en la parte inferior y el ángulo en la superior.
  • LR: Activa la medición lineal hasta 4,5 km.
  • OFF. Solo mide distancias lineales hasta 1.500 m.

Programa 2. Sirve para seleccionar la unidad de medida en metros o yardas.

Programa 3. Para visualizar la presión atmosférica (HPA) y la temperatura ambiente en grados Centígrados o Fahrenheit.

Saber más

Especificaciones

Kahles Helia 42 RF, binocular telémetro-balístico para caza

8x42 RF

Aumentos: 8x.

Campo de visión: 122 metros a los 1.000 m.

Pupila de salida: 5,3 mm.

10x42 RF

Aumentos: 10x

Campo de visión: 107 metros a los 1.000 m.

Pupila de salida: 4,2 mm.

Características comunes: Diámetro del objetivo: 42 milímetros. Alcance efectivo sobre piezas de caza: 5-1.500 m. Alcance máximo: 4.500 m. Precisión: +/— 1 metro a 100 m; +/-2 m a 1.000 m; 0,5 por ciento a más de 1.000 m. Distancia del ojo al ocular: 18 mm. Compensación de las dioptrías: +/— 4. Carcasa de aluminio recubierta de goma antideslizante. Construcción resistente e impermeable. Óptica Kahles que proporciona imágenes claras, nitidas y contrastadas. Función EAC (Enhanced Angle Compensation o compensación de ángulo mejorada) para calcular distancias compensadas. Función LR para medir distancias lineales hasta 4.500 m. Pantalla OLED de alta calidad con 5 niveles de intensidad de la iluminación e indicador de las medidas en metros o yardas, temperatura y presión del aire. Modo de exploración (escáner). Velocidad de medición: 1 segundo. Dimensiones (longitud x ancho x alto): 145x132x73 mm. Peso: 900 gramos. Batería CR2 de 3V con vida útil para 4.000 mediciones, aproximadamente. Se sirve con tapas de objetivos y oculares, correa para el cuello, batería, toallita para las lentes, instrucciones y garantía.

P.V.P.: 1.599 euros.

Más información: www.borchers.es

Pruebas

He probado un Helia 8x42 RF en casi todo el rango del alcance: entre 5 y 4.327 m, pasando por numerosas distancias intermedias.

Aunque desde que cayó en mis manos tenía ganas de probarlo a más de dos kilómetros, que es la distancia máxima a la que, hasta la fecha, había probado un telémetro (yo creo que no existe ningún otro de caza capaz de medir tan lejos como el nuevo Helia, pero lo desconozco, la verdad), lo que me ha gustado no ha sido que mide muy lejos ni muy rápido (1 segundo) en todo el alcance. Ni tampoco lo nítida y clara que es su óptica pese a que una de las veces que lo probé estaba muy nublado y había muy poca luz, ni que es muy ergonómico ni lo precisa que es la rueda de enfoque, porque todo lo que acabo de decir me imaginaba que iba a ser así antes de probarlo, ya que se trata de un producto de alta gama Kahles y no tenía dudas sobre la calidad y alcance del telémetro.


Un instante de la prueba con la función LR (Long Range) activada. Conseguí realizar mediciones entre 1.783 y ¡4.327 metros! El alcance máximo es de 4.500 m.

Lo que más me ha gustado es lo rápido, por fácil, que se entra en el menú y se programa el aparato, a lo que ayuda mucho el diseño de los dos botones o mandos con los que se maneja sin guantes porque, aunque no están muy separados (menos de un centímetro) se pueden distinguir perfectamente al tacto, ya que el de modo es plano (color gris) y el de encendido (naranja) sobresale del armazón y está hundido por el centro (es cóncavo).

Y lo que más he echado en falta es un trípode o mejor dicho un adaptador para haber podido montar el Helia en un trípode con el fin de haber podido probar y disfrutar plenamente de sus funciones EAC y LR en todo su alcance, porque a pulso –al menos con el mío– es imposible situar su retícula sobre objetos pequeños o medianos a largas distancias.


El Helia 42 RF no solo mide muy lejos y es fácil de utilizar, también es un telémetro muy cómodo en las manos.

Con todo, utilizando apoyos improvisados, he logrado probar la función EAC (que es la más valiosa para un cazador) hasta un kilómetro sobre objetos medianos, como arboles y construcciones pequeñas, y a poco menos de 600 metros sobre animales y personas.

Para probar la LR me desplacé al mirador de un parque cercano a mi domicilio que suelo usar para probar el alcance máximo de los telémetros porque se divisan numerosos edificios (alguno muy grandes como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Edificio España, etc.) y construcciones variadas, árboles, personas, etc situadas entre unos centenares de metros y varios kilómetros, desde donde logré medir distancias de algo más de 4,3 km porque los demás blancos que se divisan más lejos estaban a más de 4,5 km., fuera de su alcance.


Su diseño es muy ergonómico.

Es increíble lo que han mejorado en precisión y alcance los telémetros de caza. Tanto que, de seguir así me voy a tener que buscar otro sitio para hacer las pruebas de alcance máximo.

Y también, insisto, lo cómodo y fácil que se utiliza el nuevo Helia 42 RF, un producto totalmente recomendable.

 

EL Range TA y dS Gen II

EL Range TA y dS Gen II

Juan Francisco París

Nueva gama Victory V8

Nueva gama Victory V8

Juan Francisco París

Visor Blaser 4-20x58iC

Visor Blaser 4-20x58iC

Juan Francisco París

Leupold RX 1400i TBR/W

Leupold RX 1400i TBR/W

Juan Francisco París

Kahles Helia RD-C

Kahles Helia RD-C

Juan Francisco París

San Huberto 2021

San Huberto 2021

Cesáreo Martín

Todavía más