Reportajes

Delta Titanium HD SF 4-24x50 con torretas intercambiables

Imbatible a media y larga distancia

Posee lentes de alta definición, control de paralaje de 10 m a infinito y se suministra de serie con mandos de ajuste convencionales que se pueden convertir en torretas balísticas exteriores. Pocos visores del mercado ofrecen un diseño tan adecuado para recechar a media o larga distancia, incluso con malas condiciones de luz.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

01/04/2021

Star Star Star Star Star (4)

«El visor Delta Titanium HD SF 4-24x50 es la mira diseñada para cazar a distancias medias y largas»

«Es un visor de caza con aumentos variables 4-24x, el más potente de la gama»

«La unidad de iluminación tiene 11 posiciones»

«Se comercializa con mandos de ajuste convencionales protegidos por tapas roscadas»

«Se puede usar para recechar a distancias medias, largas y muy largas todo tipo de especies de caza mayor»

«El Delta Titanium HD SF 4-24x50 es una magnífica opción por calidad y precio»

El visor Delta Titanium HD SF 4-24x50 con torretas intercambiables es, en opinión de este autor, la mira diseñada para cazar a distancias medias y largas o para practicar tiro informal con mayores prestaciones y calidad-precio que ha diseñado hasta la fecha Delta Optical, una prestigiosa empresa de origen polaco que fue creada en 2002 por un grupo de personas apasionadas por la caza y cuyos productos cada día son más conocidos y valorados en todo el mundo debido a su buena calidad y precio moderado.


El visor se suministra con mandos de ajuste clásicos protegidos por capuchones que se pueden sustituir por torretas balísticas para altura y deriva que se entregan desmontadas como accesorio.

Así es, además de prismáticos, telescopios y visores de punto rojo, entre otros productos que distribuye en España El Calden, la empresa polaca fabrica al menos cinco gamas o series de visores telescópicos que se denominan Stryker HD, Javelin, Titanium HD, Titanium y Classic —ver deltaoptical.eu—, siendo las tres primeras las de mayor precio o gama. Tienen en común que se ofrecen con ópticas HD de alta definición y transmisión de la luz, pero Striker HD y Javelin —curiosamente en el nombre no se indica que es HD, pero lo es— son series de visores diseñados específicamente para tiro de competición y táctico, mientras que Titanium HD engloba miras con aumentos adecuados para cazar en todas las modalidades que tienen en común, además de su excelente óptica, que su construcción es a prueba de agua, niebla y golpes.


La unidad de iluminación y el control de paralaje están instalados en posición central, junto al mando de ajuste en altura.

Sorprendentes prestaciones

En concreto, el modelo que nos ocupa es un visor de caza con aumentos variables 4-24x, el más potente de la gama. Se comercializa al P.V.P. recomendado de 1.090 euros, está garantizado por 10 años y se parece a cualquier otro visor convencional moderno con óptica de buena calidad porque posee cuerpo de aleación para montar con anillas de 30 mm que se ofrece con ocular de enfoque rápido, objetivo de 50 mm, mando para anular el error de paralaje y retícula luminosa.


La unidad de iluminación para dia y noche, tipo rueda de 11 posiciones con zonas de apagado intermedias, funciona con una pila CR2032.

Además, la unidad de iluminación, tipo rueda, está montada en posición central, delante del mando que anula el error de paralaje y también se puede considerar convencional porque tiene 11 posiciones con posiciones, valga la redundancia, intermedias de apagado, lo que es realmente útil y cómodo porque evita tener que girar todo el mando cuando, después de apagarlo, lo deseamos conectar con la misma intensidad.


El ejemplar probado poseía retícula Mil-Dot y mandos de ajuste que corrigen el punto de impacto a razón de 0,1 Miliradianes por click (1 cm a 100 m). A la izquierda del mando se precia el que anula el error de paralaje entre 10 e infinito.

Sin embargo, el diseño del mando de paralaje, que lo anula entre 10 m e infinito, no lo es porque posee numerosas posiciones intermedias para las distancias de 15, 20, 30, 40, 50, 60, 80, 100, 200, 300, 500, 700, 1000 y 1500 m. Nunca he visto un mando tan completo, además de sorprendente si tenemos en cuenta que hoy día la tendencia es, por desgracia, a simplificarlos, hasta tal punto que algunos visores de alta gama solo llevan la posición de 100 m.


El Delta Titanium HD SF 4-24x50 es un visor muy completo y bien terminado. Nótese que tanto el anillo del ajuste rápido del ocular como el de aumentos están estriados y que éste último posee apoyo para el pulgar.

Cabe añadir que el visor se comercializa con mandos de ajuste convencionales protegidos por tapas roscadas que se pueden desmontar y transformar fácilmente en torretas balísticas exteriores que se entregan como accesorio —en la página web de El Calden, un vídeo muestra lo fácil que es instalar las torretas—.


La zona cónica del objetivo es muy alargada y como consecuencia no posee una longitud útil de montaje amplia.

Y también, para finalizar este apartado, que este modelo puede se puede elegir al mismo precio con dos tipos de retículas luminosas: con la clásica Mil-Dot o con 4AS-SB —que es parecida a una 4A con subextensiones para compensar la caída, ambas en segundo plano focal, por lo que el tamaño de la retícula permanece constante al modificar los aumentos—. Con la Mil-Dot los mandos de ajuste corrigen a razón de 0,1 Miliradianes, que equivale a 1 cm a 100 metros, y con la 4A-SB 1/4 de MOA a 100 yardas (unos 0,7 cm a 100 metros).

Imbatible a larga y media distancia

Debido a todo lo expuesto y teniendo en cuenta la calidad de sus lentes, su objetivo de 50 mm y su amplia gama de aumentos variables 4-24x —la relación zoom es 6x—, el Titanium HD, independientemente de la retícula en la que se elija, se puede usar para recechar a distancias medias, largas y muy largas todo tipo de especies de caza mayor desde el amanecer hasta el anochecer. Montado en un rifle preciso de calibre adecuado, incluso sería una buena opción para cobrar predadores, sobre todo equipado con la retícula 4A-SB, pues corrige 0,7 cm, y se puede dejar libre de paralaje a cualquier distancia.

También se podría usar cerca en una espera porque en 4x el campo de visión es superior a los 9 m —hay miras de montería del tipo 1-4x que con 4x tienen un campo inferior—, aunque no es un visor diseñado para este fin como tampoco lo es para cazar en movimiento. Su aplicación principal en caza es el rececho a cualquier distancia en la que destaca y supera a la mayoría —por no decir todos— de los visores con aumentos y precio similar porque posee un mando de paralaje muy preciso, torretas intercambiables y ofrece una calidad de imagen muy alta.

Y por supuesto, con ambas retículas, se puede uno divertir mucho improvisando sesiones de tiro informal. Sin ir más lejos yo lo he hecho durante la prueba del modelo que aparece en las fotos.


Está disponible al mismo precio con dos tipos de retículas: Mil-Dot y 4A-SB. Los visores con retícula Mil-Dot corrigen a razón de 0,1 Mil y 1/4 MOA los equipados con 4A-SB.

Saber más

Características

Delta Titanium HD SF 4-24x50 Mil (Torretas intercambiables)

Tipo de visor: Mira para caza o tiro informal a media y larga distancia.

Aumentos: 4-24x.

Diámetro del objetivo: 50 mm.

Campo de visión: 9,3-1,5 m a los 100 m.

Longitud total: 360 mm.

Peso: 678 g.

Otras características: Visor con relación de aumentos (factor de magnificación) 6x. Cuerpo de aleación de 30 mm para montar con anillas acabado en negro mate. Ocular de ajuste rápdo estriado. Selector de aumentos estriado con apoyo para el pulgar. Lentes de alta definición y transmisión de la luz con tratamiento multicapa completo. Distancia del ojo al ocular: 80-98 mm. Retícula luminosa tipo Mil-Dot en segundo plano focal. Unidad de iluminación tipo rueda de 11 posiciones con posiciones intermedias de apagado. Torretas intercambiables: el visor se suministra con mandos de ajuste clásicos protegidos por capuchones que se pueden sustituir por torretas balísticas para altura y deriva que se entregan desmontadas como accesorio. Corrección por click: 0,1 miliradianes (1 cm a 100 metros). Mando de ajuste del paralaje de 10 m a infinito —con posiciones intermedias 15, 20, 30, 40, 50, 60, 80, 100, 200, 300, 500, 700, 1000 y 1500 m— situado junto a la unidad de iluminación. Construcción a prueba de agua, niebla y golpes. Se suministra en estuche de cartón con tapas transparentes para el objetivo y el ocular, pila CR2032 para la unidad de iluminación, torretas balísticas y llave para montarlas.

Más información: elcalden.es

P.V.P recomendado: 1.090 euros.

Nota: El visor está disponible también con retícula luminosa 4A-SB y torretas balísticas extra al mismo precio. La corrección por click es de 1/4 de MOA (0,7 cm a 100 metros). Igualmente, se comercializa una versión sin torretas balísticas —solo con mandos de ajuste convencionales— y retícula luminosa 4A-SB al precio de 949 euros.

Pruebas

La de tiro la realicé a 100 metros en mi campo de tiro, el Club Deportivo Centro Madrid, utilizando como rifle un Blaser R8 calibre .300 Winchester Magnum, un Titanium HD 4-24x50 con retícula Mil-Dot, monturas Luszczek —marca que también distribuye El Calden para Blaser y para todo tipo de rifles— y cartuchos Browning BXC de 185 grains.


El visor se montó en un Blaser R8 .300 Win Mag. utilizando monturas y anillas Luszczek y se probó con cartuchos Browning BXC de 185 grains.

No era la primera vez que probaba una mira de la serie Titanium HD, así que no me sorprendió lo bien que corrigieron los mandos de ajuste —utilicé los de serie, protegidos por capuchones— durante la puesta a tiro. Pero sí era la primera vez que disparaba una mira de esta serie tan potente, por lo que desde un primer momento quedé gratamente impresionado por lo bien que veía la diana con 24x, hasta tal punto que cuando no metía un tiro dentro del parche blanco me daban ganas de darme una colleja, lo que gracias a Dios no hice porque hubiera terminado con dolor de cabeza, ya que, aunque impactaron cerca, fueron bastantes los que se salieron del parche blanco en las tres series de 5 tiros que disparé con la intención de lograr 5 parches, sin conseguirlo. La mejor es la que se publica. Parece que son 4 impactos, pero hay dos montados en la parte inferior del correoso parche blanco.


Mejor serie de 5 impactos. Tres en el parche blanco y dos ‘collejas’.

En el campo de tiro también probé con éxito, aunque sin disparar, el mando de paralaje hasta enfocar la mira desde 10 metros hasta los 100 y antes, desde una azotea y con el visor desmontado, probé el enfoque a mayores distancias y su óptica día con buena luz y durante el anochecer y no le encuentro nada que pueda criticar relacionado con su funcionamiento y calidad de imagen. Sin embargo, su diseño exterior no considero que sea muy acertado porque el objetivo tiene forma de un cono muy largo que reduce la longitud útil de montaje, o distancia que existe entre las torretas del visor y donde comienza la campana de la mira. Y esto obliga a montarlo en rifles de acción corta o a usar montajes especiales, como el del R8 utilizado. Además, incomprensiblemente la tapa de la pila no está estriada, por lo que no resulta fácil desenroscarla.


La prueba se realizó con apoyo tirando a 100 metros con el visor en 24x. Los mandos de ajuste corrigen muy bien.

Por lo demás, me ha gustado tanto que estoy pensando en dejarlo montado en el rifle. Para recechar a cualquier distancia, desde el amanecer hasta el anochecer, pienso que el Delta Titanium HD SF 4-24x50 con torretas Intercambiables es una magnífica opción por calidad y precio.