Reportajes

Productos Hoppe´s

Para conservar y limpiar todo tipo de armas

Existen en el mercado muchas marcas de disolventes, lubricantes y útiles para limpiar armas, pero no todas disponen de unas soluciones tan especializadas y efectivas como las que ofrece la norteamericana Hoppe´s, a cuyos productos para escopetas y rifles les dedicamos estas notas.

Juan Francisco París

Fotos. Autor

13/01/2021

Star Star Star Star Star (2)

«Se trata de una marca muy especializada»

«Cada tipo de arma requiere un mantenimiento diferente»

«Sea cual sea el tipo de arma que se utilice, Hoppe´s dejará el cañón en perfecto estado»

«Siempre que sea posible los cañones deben limpiarse introduciendo la baqueta rígida por la recámara»

«La mordaza que sujeta a la culata y en la parte inferior del banco tiene orificios y múltiples divisiones»

«Los productos Hoppe´s es que poseen una relación precio calidad muy alta»

Hoppe´s es una de las marcas de productos de limpieza para todo tipo de armas más antiguas y acreditadas del mundo. Se originó en EE.UU. en 1903 cuando Frank August Hoppe comercializó un disolvente para limpiar cañones que denominó Hoppe´s No 9 porque lo había obtenido utilizando una mezcla de 9 productos químicos y sucedió que el disolvente se mostró tan eficaz que la empresa se hizo famosa y, con el tiempo, no solo continuó produciendo la fórmula original, sino que fue lanzando al mercado nuevos accesorios y productos para limpiar y lubricar todo tipo de armas.


Hoy día Hoppe´s sigue utilizado la marca Hoppe´s 9 en disolventes y en muchos otros productos y se ha convertido en una empresa muy especializada y líder en su campo, especialmente en EE.UU, que se diferencia de otras marcas similares porque comercializa diferentes líneas de artículos para todo tipo de usuarios de armas que tienen características distintas dependiendo de la intensidad del uso y del tipo de arma que se trate. Es decir, porque se trata de una marca muy especializada, a diferencia de la mayoría que solo comercializan productos de uso general.


Hoppe´s comercializa accesorios y diferentes líneas de artículos de limpieza que tienen características distintas dependiendo de la intensidad de uso y del tipo de arma que se trate.

Y esto es importante porque no es lo mismo mantener limpia una escopeta o un rifle que se ha utilizado para pegar unos pocos tiros que limpiar un arma tras un uso intenso. Además, cada tipo de arma requiere un mantenimiento diferente. Así, por ejemplo, para limpiar los cañones de las escopetas se deben utilizar productos que eliminen del ánima y de los chokes los residuos de plomo y de plástico, además de los de combustión de la pólvora, porque si no se limpian con el tiempo la escopeta deja de plomear bien. Sin embargo, el interior de los cañones de los rifles que normalmente usamos para cazar se ven principalmente afectados, además de por los restos de combustión, por los de las camisas o envueltas de los proyectiles que, disparo tras disparo, se van depositando sobre las estrías y que si no se eliminan terminan por anegarlas y el cañón pierde precisión. Y por supuesto, tampoco es lo mismo limpiar un arma de repetición o una escopeta de cañones basculantes que una semiautomática accionada por los gases de combustión puesto que, además del cañón, el mecanismo también se anega de residuos que si no se retiran pueden provocar fallos de funcionamiento, etc.

Productos de limpieza

Sea cual sea el tipo de arma que se utilice y el uso que se le dé, Hoppe´s comercializa la línea de productos de limpieza que se necesita para dejar su cañón o la toma de gas en perfecto estado. Todas integran limpiadores de residuos de pólvora y de cobre, entre otros, así como aceites y lubricantes que tienen diferentes viscosidades y desplazan la humedad para proteger a las armas contra la corrosión bajo diferentes condiciones de presión, calor y uso. Son cuatro.

1. Hoppe´s 9. Se trata de productos todoterreno, válidos para cualquier arma y uso a condición de que se mantengan periódicamente limpias y lubricadas y por tanto no requieran una limpieza profunda. Su nombre se debe a que el disolvente contiene la formula original No 9, aunque evolucionada para adaptarse a los tipos de armas actuale.


La línea de productos Hoppe´s 9 engloba disolventes y lubricantes válidos para cualquier arma que no requiera una limpieza profunda.

2. Hoppe´s Elite. Es una línea de productos diseñados para limpiar y lubricar armas que se ensucian más porque se utilizan en sesiones en las que se realizan muchos disparos. Eliminan mayor nivel de suciedad que los disolventes Hoppe´s No 9.


La gama Elite está ideada para limpiar y lubricar armas que se utilizan en sesiones en las que se realizan muchos disparos. Los disolventes eliminan un mayor nivel de suciedad que los Hoppe´s No 9.

3. Hoppe´s Black. Está formada por limpiadores y lubricantes formulados para armas automáticas y semiautomáticas, deportivas o militares, que funcionan por la acción de los gases y con las que se disparan muchos tiros. Elimina eficazmente los abundantes residuos de combustión de las tomas de gases y el encobrado del ánima.


Engloba limpiadores y lubricantes para armas que funcionan por la acción de los gases y se utilizan para disparar muchos tiros. Limpia eficazmente los residuos de combustión de las tomas de gases y el ‘encobrado’ del ánima.

4. Hoppe´s Gun Medic. Diseñada para conseguir que funcionen las armas de fuego que fallan debido a una gran acumulación de residuos de pólvora y falta de lubricante. No solo limpia rápidamente las acciones, sino que las protege con una fina capa de lubricación de alto rendimiento.


Se utiliza para ‘resucitar’ armas cuando, durante un uso muy intenso, dejan de funcionar debido a una gran acumulación de residuos de pólvora y falta de lubricante.

Herramientas Hoppe´s 9

Además del disolvente para residuos y el lubricante adecuado, para limpiar un arma y hacerlo bien se necesita también utilizar herramientas adecuadas: baquetas y gratas para todos los calibres, cepillos, paños, etc. Es decir, se necesitan una serie de útiles o herramientas que Hoppe´s también comercializa con su marca Hoppe´s 9 y que, al igual que sus líneas de productos de limpieza y lubricantes, también se caracterizan por su alto grado de especialización.


Hoppe´s comercializa todo tipo de baquetas desmontables y rígidas para escopetas y rifles de cualquier calibre.

Así, por ejemplo, además de baquetas tradicionales, desmontables o rígidas de bronce, fibra de carbono y otros materiales, diseñadas para limpiar en casa todo tipo de armas y calibres, comercializa el modelo Bore Snake que se puede portar plegada en la mochila o incluso en un bolsillo, por lo que se puede utilizar para hacer una limpieza rápida del cañón en el campo o en una cancha de tiro. Está disponible en diferentes medidas y para prácticamente todos los calibres, sueltas o con limpiador y lubricante. Aunque parezca increíble, según Hoppe´s es la herramienta de limpieza de mayor éxito del mercado.


La ‘baqueta’ flexible Snake se puede portar cómodamente en la mochila. Está pensada para poder limpiar los cañones en el campo o en la cancha de tiro.

Siempre que sea posible, por ejemplo, porque se trata de un rifle de cerrojo, los cañones deben limpiarse introduciendo la baqueta rígida por la recámara para evitar dañar la boca de fuego. Sin embargo, al introducir y sacar del ánima la baqueta operando de este modo, que es el correcto, los restos de residuos y parte del disolvente pueden caer sobre la acción o bien manchar o incluso dañar el acabado de la caja o culata del arma, por lo que es importante retirar y secar estos residuos lo antes posible. Pues bien, para evitar este problema, Hoppe´s dispone de su guía protectora universal, que es una pieza hueca que se acopla al arma como si se tratara del cerrojo para que la baqueta no toque la acción y los residuos no caigan sobre el rifle. Evita además que se ensucie la recámara.


Este accesorio se ‘denomina guía protectora universal’. Se utiliza para limpiar rifles de cerrojo sin que la baqueta interaccione con el arma ni la ensucie, porque desliza por su interior.

Para eliminar la suciedad del cerrojo u otras piezas de difícil acceso, la marca dispone de cepillos de bronce y de nylon para las zonas más delicadas. También ofrece paños especiales Quick Clean que eliminan el óxido y el plomo de las superficies de las piezas, así como de paños Hoppe´s 9 tratados con silicona diseñados para que se utilicen, después de haber limpiado el arma, para eliminar las huellas dactilares y restos de productos de limpieza.


Para eliminar la suciedad en zonas de difícil acceso, Hoppe´s comercializa cepillos con cerdas de nylon o de cobre, como el que aparece en la imagen.

Banco Gun Vise

Además de los útiles de limpieza mencionadas y de otros que me dejo en el tintero pero que podéis ver en las páginas web de Borchers, S.A, que es la empresa distribuidora de la marca en España, Hoppe´s comercializa accesorios ideados para poder realizar la operación de limpieza con comodidad y seguridad.


El Banco Gun Vise está diseñado para poder limpiar cualquier tipo de arma larga, incluso de cañones basculantes.

Es el caso, por ejemplo, de una almohadilla o tapete lavable y absorbente sobre la que se coloca el rifle e impide que se manche la mesa de trabajo. Y, especialmente, el del banco de limpieza o soporte Gun Vise. Este último posee en sus extremos dos tornillos o mordazas en las que se puede fijar firmemente cualquier arma larga por el puntal y por la culata sin que se marque la caja porque las mordazas poseen una protección de goma.


Las mordazas sujetan firmemente el arma por la culata y por el puntal sin dañarla, incluso si se trata de piezas de madera.

Además, junto a la mordaza que sujeta a la culata y en la parte inferior del banco tiene orificios y múltiples compartimentos en los que se puede colocar las gratas, los productos de limpieza, cepillos y demás herramientas que necesitemos. En un lateral posee incluso apoyo para la baqueta, así como una pieza que sirve de apoyo a la empuñadura de pistola cuando se limpian armas de tiro o tácticas —que tienen una empuñadura muy sobredimensionada— o bien de caza de cañones basculantes, ya que para limpiar estas últimas hay que abrirlas y quedan más estables apoyadas por tres puntos. Este tercer apoyo se puede colocar en tres posiciones diferentes por lo que se adapta a cualquier tipo de arma e incluso se puede retirar del banco si no lo necesitamos.


En caso de que se necesite una mayor estabilidad que la que proporcionan las mordazas, se puede utilizar este apoyo para la base de la empuñadura de pistola.

Por último, indicar que otra característica de los productos Hoppe´s es que poseen una relación precio calidad muy alta. Si entráis en la página web del distribuidor podréis comprobar que el banco Gun Vise tiene un P.V.P. recomendado muy interesante: 68,95 euros y lo mismo sucede con el precio de los demás productos de la veterana marca norteamericana.

 

Zeiss DTI 3/35

Zeiss DTI 3/35

Juan Francisco París

Delta-T 9x45 HD. RF.

Delta-T 9x45 HD. RF.

Juan Francisco París

Steiner LRF 1700 8x30

Steiner LRF 1700 8x30

Juan Francisco París

Pulsar AXION XQ38 LRF

Pulsar AXION XQ38 LRF

Juan Francisco París

Vanguard Veo ED 10x42

Vanguard Veo ED 10x42

Juan Francisco París

Todavía más