Reportajes

Javier Sahagún

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva imagen de Nobel Sport España y J&G-Excopesa, cuyas diferentes gamas de municiones de caza han sufrido un profundo y estilizado restyling, hemos querido conocer más a fondo el origen de estas exquisitas obras de arte con las que se presentan, desde ahora, las distintas categorías de producto, y que hacen clara referencia a las prácticas venatorias más tradicionales.

CdC

03/09/2016

10.836 lecturas

Star Star Star Star Star (0)

«En la actualidad su obra se basa en la recreación de parajes leoneses, asturianos y especialmente de ‘su’ comarca de El Bierzo»

«Esta técnica es una nueva forma de expresión que ha ido introduciéndose en las galerías más vanguardistas y en las colecciones más prestigiosas»

«Siguiendo las pautas marcadas desde el departamento de marketing de Excopesa, ha creado varias obras específicas para determinados productos»

Como particularidad principal, las imágenes que ahora visten las cajas de Nobel Sport España están esbozadas con una técnica novedosa y actual, pues han sido dibujadas a través de tablet gráfica por el artista Javier Sahagún.

Javier es un pintor leonés nacido en 1964 y que recientemente ha ‘renacido’ al mundo artístico tras más de veinte años sin apenas usar sus añorados lápices y pinceles, regresado al punto de origen donde se fraguó todo lo que ahora es. Ha vuelto a pintar, y a juzgar por sus obras, muestra que no ha perdido su habilidad para ello.

Inmiscuido en la vorágine profesional de los constantes proyectos que llegan a su estudio de diseño gráfico, que le han ido aportado otra perspectiva y enriquecedores conocimientos en el mundo de la imagen gráfica, dejó un tanto aparcada la vena pictórica, sólo destapándola para agasajar a familiares y amigos con algunas de sus esplendidas obras.

En la actualidad su obra se basa en la recreación de parajes leoneses, asturianos y especialmente de ‘su’ comarca de El Bierzo, donde cobran vida los paisajes, la fauna y los pueblos, tomando apuntes desde el amanecer, modelando la luz, hasta que el crepúsculo le encerraba en su estudio, donde terminaba las pinturas. En este punto, se entremezcla su pasión por la montaña, la fotografía y por supuesto, por el arte.

La técnica

Un amplio recorrido técnico es el empleado por Javier en sus obras, que incluyen óleo, acuarela, acrílico, mixtas, etc. Pero la técnica que más nos ha llamado la atención y con la que lleva practicando los dos últimos años es la tableta gráfica. Una herramienta aparentemente muy apoyada en las nuevas tecnologías y con la que ha necesitado muchísima práctica de aprendizaje, aunque dada su profesión de diseñador gráfico, en la que está continuamente rodeado de ordenadores, no le ha sido tan difícil adaptarse a ella.

Para aquellos que la desconozcan, o no la hayan usado, la tableta gráfica es una pantalla táctil, sensible a la presión, al ángulo y a la inclinación de un lápiz electrónico, capaz de asemejarse a las técnicas tradicionales con unos resultados tan sorprendentes, que se ha convertido en la nueva pasión de nuestro artista protagonista.

Esta técnica es una nueva forma de expresión que ha ido introduciéndose en las galerías más vanguardistas y en las colecciones más prestigiosas. Al no existir obra física, para materializarla se emplea uno de los más sofisticados métodos de reproducción: la Digigrafía.

Hablamos por tanto de impresiones realizadas en modernísimos sistemas equipados con tintas especiales, capaces de soportar el paso del tiempo y sobre papeles libres de ácido y con pH neutro de calidad museística. Cabe destacar que sólo existen unos pocos talleres especializados en este tipo de reproducciones artísticas certificadas, que son selladas y numeradas como series limitadas, firmadas por el autor, ofreciendo así la garantía de autenticidad, además de mantener la calidad mejor que las técnicas convencionales.

Dentro de su web personal se pueden visualizar algunos vídeos que explican esta novedosa técnica.

Nueva imagen de Nobel Sport España y Cartuchos J&G-Excopesa

En cuanto a la colaboración con Nobel Sport España y Excopesa, no nace de la casualidad, sino que su unión y estrecha colaboración abarca ya más de 15 años, basada en plasmar la alta calidad exigida en temas de imagen.

Este último reto para rediseñar toda la línea de estuches de los cartuchos J&G-Excopesa, ha coincidido con el lanzamiento de su reciente colección de temática cinegética y que ha servido como imagen para los prestigiosos cartuchos leoneses.

Siguiendo las pautas marcadas desde el departamento de marketing de Excopesa, ha creado varias obras específicas para determinados productos, así como otras que no iban destinadas a los mismos, cuyo resultado hemos podido conocer hace escasas semanas y que han sorprendido muy gratamente.

En la tercera semana de septiembre se podrá contemplar la colección completa en el Show Room Excopesa Castellana de Madrid (Paseo de la Castellana nº 100), donde estará presente Javier Sahagún y en la que podremos contemplar de una demostración en vivo de esta novedosa técnica pictórica.