Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Un hucho hucho en Galisancho

Un 13 de junio de hace ya algún tiempo, siendo la festividad de San Antonio de Padua, patrón de quienes buscan pareja, buscador de llaves, objetos perdidos y de los celíacos.

José Ignacio Hernández

26 jun. 2020 - 1.786 lecturas - No hay comentarios

Nos desplazamos los tres Ignacios y Aitor al desaparecido coto salmantino de Galisancho, en el río Tormes, hoy fraccionado en dos tramos

Era una mañana soleada y fresca de este mes de junio, habíamos trasnochado por ser la festividad del santo Patrón de Salamanca, San Juan de Sahagún, pero madrugamos y con las primeras luces del alba nos metimos en nuestros vadeadores, cargamos con todos nuestros achiperres y nos metimos en el agua. Este tramo acotado tenía fama por la cantidad, tamaño y pesos que alcanzaban las truchas

Como lo que queríamos era pescar, todas las capturas las devolvíamos a su medio, es decir en la modalidad de captura y suelta, pese a que algunos individuos pescadores nos recriminaban por soltar las truchas, entonces fario.

Después de algunas capturas nos desplazamos a la desembocadura del río Alhándiga, zona del nido de la cigüeña, donde realizamos algunos lances. En uno de ellos mi artificial se clavó en seco. El señuelo artificial era un artilugio, no natural, pudiera ser una cucharilla, un debón, un rapala, un pez artificial, un Popper o un amasijo de plumas telas e hilos.

Entonces se podía pescar con todo tipo de cebo natural o artificial, la caña, el carrete y el nylon no tenían nada que ver con las tecnologías de hoy. Pensando que era una piedra o un tronco sumergido tensé la tanza con fuerza y el río explotó.

Cómo explicar que toda una mole de vida y fuerza de más de 25 kilos estaba clavado al final del sedal, la adrenalina se disparó, los nervios a punto de perderlos, carreras para arriba, carreras para abajo, saltos fuera del agua, tensando la línea para que no se soltara, tuvo que pasar mucho tiempo hasta poder acercarlo a la orilla y poder contemplar todo un ejemplar de hucho hucho de más de 25 kilos de peso. La alegría que nos deparó la captura y el poderlo compartir con los amigos está todavía presente en nuestro recuerdo y, a fecha de hoy, sigue vigente el récord de esta especie en España.

Salud y buena pesca.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Cesáreo Martín

Cesáreo Martín es el decano de la prensa cinegética en España

 

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

RSS