Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Pescando cangrejos

Hablando de cangrejos, de chavales íbamos por las obras de construcción a robarles los ladrillos de Bilbao, que eran ladrillos con dos agujeros, donde los tirábamos al río y después volvíamos a sacarlos metidos de patas en el agua y tapando los dos agujeros con las manos y casi siempre habría algún cangrejo, pero de los de antes, los desaparecidos negros.

José Ignacio Hernández

09 jul. 2021 - 1.537 lecturas - No hay comentarios

También, con ramas de sauce o cualquier otro árbol de ribera, hacíamos un hatillo, metíamos una carpa o barbo que antes habíamos pescado o cualquier despojo de animal, que era difícil de conseguir, porque antes se aprovechaba y se comía todo por su nombre, cojones o criadillas, callos, riñones, bofes, callos y estómagos, hígados. En fin, todo valía. Lo metíamos en el hatillo, al día siguiente volvíamos a ver cuántos cangrejos había en sus ramas, también a mano.

Cuántas risas y lágrimas hemos echado por la mordedura de sus pinzas, para mí lo que más me gustaba era capturarlos con lamparilla, un artilugio que se hacía con una chapa de botella, cuatro alambres y un tapón de corcho para sujetar las alambres donde poníamos el cebo, lombrices o trozos de carne o pescado, se sujetaba con un hilo a un palo, cuando el cangrejo estaba comiendo, se levantaba muy lentamente, para no asustarlo y poniendo la sacadera debajo se movía y caían dentro.

Decir que los reteles, balanzas o chinos y demás artes nos los hacíamos nosotros o los heredáramos de algún pariente o vecino. Los lugares de pesca eran un secreto a voces, pero a pesar de los piques, había buena relación entre los pescadores, tanto profesionales como deportivos. Teníamos tramos acotados, vedados y aguas libres, cupos y medidas, todo bien reglamentado para que lo entendiera desde un catedrático de derecho penal a un chavalillo de párvulos, cosa que al día de hoy para mí es inexplicable con tanta normas, leyes, anexos y demás prohibiciones.

Mi recuerdo a todas y cada una de las especies de peces, plantas, aves y seres vivos que han desaparecido o extinguidos en los últimos años, salud y buena pesca.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS