Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Cuando tenía P.D.A.

Estoy delante del ordenador tratando de poner en orden vivencias y acontecimientos que han ocurrido no hace tantos años.

José Ignacio Hernández

22 dic. 2020 - 1.588 lecturas - No hay comentarios

Soy de los que aprendí a escribir y sumar con una pizarra, un pizarrín y un trapo para borrar, después con los plumines y tiralíneas, el tintero de tinta china así como la tiza, para borrar los chivones, esto era la mancha de tinta que se producía al llenar mucho el plumín, con papel, lápiz y goma, escribíamos todas las letras en las que guardábamos todos los buenos y no tan buenos recuerdos, cartas a nuestros familiares y amigos.

Aprendimos a leer en clases sin calefacción ni aire acondicionado, solamente tenía un pequeño brasero de cisco o picón el Señor Maestro, siendo los inviernos muy duros. Con todo esto aprendimos a usar la biblioteca y lo mejor cuando teníamos la P.D.A., sin batería ni consumo eléctrico, vamos Papel De Apuntar.

No teníamos tecnologías, no había G.P.S., pero íbamos a todas partes. Sí, teníamos planos de papel y teníamos a los lugareños y paisanos que nos indicaban dónde estaban los mejores sitios de pesca, los caminos más asequibles, dónde comer y dormir, qué sitios visitar. Pero no teníamos prisa por llegar a los lugares.

La gente hablaba ESPAÑOL y en los múltiples pueblos que visitábamos nos entendíamos inclusive fuera de nuestra ESPAÑA, no ha pasado tanto tiempo y hoy volamos con prisa para llegar a ninguna parte. Aprendí a pescar, pero lo más importante, descubrí a leer el campo, el agua de los ríos, empecé a escribir en un diario o cuaderno todo lo que acontecía y observaba en cada salida de pesca, ver cómo se movían y alimentaban los peces, los lugares de caza y descanso, sus querencias de hábitat y sus costumbres, los desplazamientos en las cuatro estaciones y zonas de reproducción, también compartí con los amigos todo lo aprendido.

La pesca era vida y realizar capturas un ARTE. Teníamos una virtud que hoy en día casi ha desaparecido, se llama RESPETO, respetábamos a nuestros mayores, padres, familiares amigos y gente de toda condición. Como soy pescador puedo decir que los desaparecidos pescadores tradicionales de nasas, trasmallos, garlitos, esparaveles, remangas o redayas, barcas cuadradas de arenero y pértigas, con los pescadores de caña se entendían bien, compartían  el mismo río pero con distintas artes.

Cuántas veces nos han desplazado en sus barcas para poder acceder a mejores puestos donde tirar las cañas, las especies eran las que vivían en sus aguas, hoy a pesar de las tecnologías solo quedan las especies que de todos los sitios del mundo están colonizando nuestros ríos, desplazarte a la orilla de los ríos, donde solamente con la caña, sentir el sonido del agua, observar la naturaleza y si tenemos la gran paciencia de engañar a un pez con nuestras artes, tener la libertad de devolverlo a sus aguas o disfrutarlo en una buena mesa. Siempre lo llevamos en nuestra memoria o P.D.A.

El acontecimiento, como dato curioso, si hoy mi madre Pilar con 93 años me pillara quitándole los hilos del costurero y de las medias de seda, plumas y pelos de los utensilios de limpieza me sacudiera con la zapatilla, estaría en la cárcel, le habrían quitado mi custodia y no sé cuántas cosas más.

Cómo hemos cambiado. Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?

Salud y buena pesca

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS