Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Carezco de indicios de una buena temporada codornicera

Lamento, una vez más, tenerles que decir que estamos ante una temporada codornicera que va de mal en peor. O sea, menguando a medida que avanza un casi concluido laboreo que incide, negativamente, tanto en perdices como en codornices y, lo que es peor, hasta las aludidas están sufriendo la mala gestión de unos ministerios gobernados por las necesidades de forma mancomunada que tienen los caciques que han despoblado los pueblos de España.

05 ago. 2021 - 2.323 lecturas - 4 comentarios

Necesidades avaladas por unos edecanes de asfalto que, por no saber, han gastado el dinero ajeno permitiendo estudios a raudales durante los últimos 50 años o más. Estudios que todos dicen lo mismo con diferentes palabras. ¡Madre mía! ¡Qué atrevimiento! ¡Qué ardores científicos! ¡Qué Osadía! ¡Qué alevosía! ¡Qué titulitis de pacotilla!… ¿Dónde están los resultados? Los resultados no son unos tochos con preciosas fotografías donde se insulta de manera grosera a los cazadores.

La codorniz es un ave que se mueve por dos continentes y cada vez son más quienes aprovechan las lamentables matanzas en Marruecos y en el resto de África que van dando fin a las pocas codornices que hay. Nosotros teníamos que ser miembros activos de entidades intercontinentales donde participáramos de forma activa y con nuestros datos. El resto son afanes desmesurados de protagonismo para que les permitan a sus cabecillas ciertas relaciones con la disculpa de la caza. Y menos si damos entrada a entidades de cuyo nombre y fechorías sólo conocemos la punta del iceberg. Hablarán de la codorniz. No lo niego. Pero su negocio es otro. Pero si nosotros tenemos a TRACSA que es una maravilla. Al IREC que tiene una gran plantilla y al propio Ministerio, más los responsables de cada autonomía.

A Palencia no fui a rezar el otro día en mi Convento, ni en la Catedral, pues como dice el Eclesiastés, hay un tiempo para todo, fui —cómo no— a tantear la media veda sin entrar en los famosos tres días seguidos de caza. Lo importante es habilitar los sistemas para que haya, lo otro —con ser importante—, que lo es, no deja de ser secundario. Hombre, con cosas así se les ve la patita.

Los gorrones del régimen

¿Pero no tienen claro que ni estos ni los otros están con nosotros sólo a la hora del voto? No olviden que se dio el Carlos III a una persona, de aquella era diputado en el Congreso por el PP con Rajoy, que salvo estar para presumir de Diputado y de calcetines de cristal, jamás hizo nada. Por eso no se equivocó jamás ni tuvo que enfrentarse con los demás.

Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
un tiempo para nacer,
y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar,
y un tiempo para cosechar;
un tiempo para matar,
y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir,
y un tiempo para construir;
un tiempo para llorar,
y un tiempo para reír…

Mentiría si algún sujeto, ofuscado por su maldad, hubiese puesto en duda la efectividad de carrilanear con mi todoterreno por: arroyos, linderas, linderones, aguadutos, caminos rurales y un montón de eriales que tarde o temprano donarán sus frutos al señor Glifosato y a algún otro tapado… con licencia para contaminar. El año pasado apenas pude cazar la codorniz y he tenido que cambiar de modalidades por imperativos de salud. Practico las modalidades estáticas. En fin, esos que agravian creyéndose opacos por esconderse cobardemente en nicks dejan más pistas que Garbancito. Vuelvo a citar al Eclesiastés.

Situación de la cosecha

Prácticamente está cosechado todo el cereal y las leguminosas también. Quedan rastrojos sin paja (qué también está recogida aun cuando quedan montones del año pasado en estado ruinoso) y están pasando la grada con el campo seco, cuanto si más hoy que está lloviendo por el noroeste peninsular. Quedan en pie las patatas (a las que secarán en breve con el Glifosato para facilitar el laboreo). Los girasoles son un buen refugio coturno y ahora están en flor empezando ya a caerse los pétalos. La campaña contra el azúcar ha menguado la superficie de remolacha. Están dando una mano al forraje y a las alfalfas, y no están solos, no, que las cigüeñas les acompañan.

Depredadores

Dejamos el campo totalmente desprotegido y después del laboreo y mientras se lleva a cabo este, los depredadores esquilman todo bicho viviente y encima permitimos que se asiente el migratorio cernícalo Sacre so pretexto de erradicar los topillos (Microtus arvalis) en Castilla y León donde otra cosa no habrá, pero casas viejas para que nidifiquen los cernícalos hay más de las que hubiera permitido cualquier gobierno con un poco de sentido de la responsabilidad y miras de futuro.

Antecedentes meteorológicos y situación actual

Hoy, día 04-08-2021 a las 11 horas está lloviendo y la lluvia ya me ha quitado el mucho polvo de ayer por caminos campos y veredas.

A pesar de las terribles tormentas y de los golpes de calor, estamos ante un año muy seco y eso el campo lo acusa. Y ni les cuento la codorniz cuando se enfrenta a 41 grados en Álava y sus alrededores.

El año 2020 fue el año más seco desde 1961. Y el 2021 está haciendo gala del cambio climático cuyo dinero se lo lleva, en su mayor parte, el asfalto y el covid-19. Se lo llevarán todos menos los del campo a excepción de los caciques cuyas propiedades sólo visitan los días de cacerías con personas de alta alcurnia y algún palmero… a chufla lo toma la gente, pero a mí me da pena y me causa un respeto imponente… Hombre, todos los caciques no tienen grandes fincas, pero sí las que no hubiesen tenido si hubiesen obrado dignamente.

Las codornices con tormentas y lluvias torrenciales hasta pueden haberse ido a Francia o ponerse a buen recaudo para cuando escampe irse a Galicia, Orense, A Limia. A saber…

El truco de siempre

Querámoslo o no, en ciertas vegas (no en todas) habrá más o menos codornices. No lo dudo, ni lo duden. Y en alguna habrá contingentes muy respetables (en muy pocas). Pues bien. A la media hora de amanecer ya estarán los de siempre tomando nota para luego publicarlo a los cuatro vientos en la prensa provincial y a veces hasta en la autonómica o nacional. Sus titulares serán los siguientes o algunos similares a los que voy a citar.

  • Las codornices estaban concentradas en tal lugar.
  • En el antiguo reino de Chiquitistán no se les ha dado mal.
  • A la media hora la mayoría ya hizo el cupo.
  • Lo que no dicen es que juntan las de varios para hacerse la fotografía.

¿Qué se gana mintiendo? ¿Que la ministra no nos defienda en Europa y que se vede la codorniz? Venga, valientes, que en las revistas de caza buenas soluciones dais. Una manifestación no vendría mal, pero les salva lo del covid-19.

Ya se van enterando nuestras ni probas ni competentes autoridades venatorias. El caso es que por la noche se dejan reclamos digitales y por el día se recogen antes de salir el sol. Estos sujetos suelen trasnochar y madrugar mucho. Vigilen a esos y dejen en paz a los otros.

Despedida

Que Dios reparta suerte o que me haya equivocado. Ya les he dicho en varias ocasiones que soy parco en el yantar y moderado en las libaciones. Lo que no quiere decir que sea un santo, o que no hiciera el cupo antes de tiempo.

Esos que me dicen que por culpa mía la ministra tiene un respaldo para ir a Europa de la mano de los animalistas para cerrar la media veda, tienen maldad a rebosar y su ignorancia es total.

Abunda la paloma torcaz y cada vez se aquerencia más

Da gusto verlas comer en los rastrojos, sesteando o de dormida en los árboles. Cada vez hay más desde que se han metido en la ciudad. ¡Y… la perdiz! ya está haciendo sus pinitos en las ciudades (les adjunto fotos hechas ayer por mi humilde persona).

En otro orden de cosas, les pido perdón a quienes esperaban que me explayara un poco más con las palomas torcaces. Y lo haré a su debido tiempo, pues he visto alguna nidada que contradice los sesudos libros copiados los unos de los otros. Y por otra parte están matando tanto torcaces como domésticas en las ciudades. Y para ello suelen contratar con malas maneras mediante matabichos profesionales so pretexto de la regulación de la población. Habrá que erigirse en el CUERPO DE CAZADORES PARA REGULACIONES CINEGÉTICAS (cobrando un modesto estipendio, claro). Pero hombres de Dios, en estos momentos tenemos plagas de conejos, de jabalíes, de lobos, de gatos y perros cimarrones, etc. etc. Las entidades oficiales pagan a terceros y nosotros pagamos al ente en cuestión por el mismo concepto. Eso es una aberración que merece la pena su impugnación a los más altos niveles.

«Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras».

¡¡SUERTE COMPAÑEROS!!

 

• 
 •

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

07 ago. 13:10
15241839S
Hola Miguel Angel. Soy Txoka. Cuanto tiempo sin dirigirme a ti. Ya veo que sigues en forma con tus comentarios.
Contigo de acuerdo en todo. Pero tengo que corregirte en un comentario. Has nombrado una especie como cernícalo sacre. Ese ave no existe. Tiene que ser el cernicalo primilla o el halcón sacre.
El cernícalo primilla a desaparecido de gran parte de la península. Es una especie estival. Se va a África al final de verano. Cria en colonias en edificios. Yo los veía hace años en Zamora en la iglesia del pueblo. Y en los pueblos de alrededor. Luego formaban grandes bandos y se iban hacia el estrecho de Gibraltar. Ya no hay. Ni de paso.
Su alimento era basicamente saltamontes, grandes insectos, alguna lagartiga o topillo, y el clásico gorrioncillo volandero que salia antes de tiempo del nido y caia junto al nido de la pequeña rapaz. Los productos agrícolas químicos y la falta de presas los han acabado. Se les llamaba popularmente cernícalos de uña blanca. El cernícalo vulgar la tiene negra.
El halcón sacre es un falcónido del este de Europa y Extremo Oriente hasta la Península Arábiga. Es el que más se ve en el mundo Arabe. Aqui si se ve alguno será un ejemplar escapado de la casa de un cetrero. Lo mismo que el Halcón Borní. Que habita Italia y los Balcanes.
Esto de la cetrería había que regularlo. Igual me critican de mala manera. Pero solo se debería autorizar la caza con rapaces autóctonas. Si se escapa alguna hacia la libertad, no ocasiona ningún daño ecológico al formar parte de la fauna del lugar. Cuando lo hace una especie de fuera se corre el peligro de ibridaciones y perdida de la especie del lugar. O ejemplares dañinos para todos. Imaginate un grupo de halcones de Harris por un coto. Se lo llevan todo y no son de aquí.
Bueno campeón. Un abrazo grande. Y espero que tengas buena salud. Agur-
08 ago. 14:07
Fuente Andrino  
Mi querido amigo TXOKA, muchas gracias por acordarte de mí y –por supuesto- considero tu puntualización como un buen regalo que es proviniendo de ti. Pero antes de nada quisiera saber: ¿cómo está tu señor Padre?. ¿Cómo te encuentras tú?. Yo ya estoy retirado, cosa normal a los 71 años recién cumplidos, pero con tres cronicidades y varias intervenciones. En la última me extirparon la vesícula biliar pero con tres intervenciones posteriores para quitarme piedras e sanar infecciones. Me canso mucho y … dada mi precariedad de salud, he tenido que dejar muchas modalidades de caza y pesca para profundizar en las maneras estáticas. He profundizado en la fotografía gastándome un dineral en ella. Pero abuso de los automatismos y si haga fotos buenas es debido a que conozco su devenir vital como cazador y … también acudo a “hides” donde hay que pagar un precio demasiado alto, pero voy tirando.

CERNÍCALOS.
Grefa nos ha llenado de postes con una caja en la punta donde crían los cernícalos primilla (Falco naumanni) nutriéndose de topillos (Microtus arvalis ).

https://grefa.org/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias

Pero en las casas viejas e incluso en los nidos de urraca crían los cernícalos vulgares (Falco tinnunculus). Es más, en los cajones de GREFA amparados por la Diputación de Palencia, no sólo crían los cernícalos antes citados. Crían las lechuzas, los gorriones, los mochuelos y un largo etc. qué tú mismo puedes comprobar en las Lagunas de Villafáfila y en nuestra querida Tierra de Campos. A ambos cernícalos los he hecho muchas fotografías.
https://www.burgosconecta.es/castillayleon/cruzada-topillo-tierra-20190211214720-nt.html

He escrito mucho sobre topillos, cernícalos primilla y vulgares, pero no sobre halcones aun cuando he utilizado sus imágenes como depredadores. Es más, si entras en alguna web tienen la desfachatez de escribir sobre mixturaciones de cernícalos, cosa que no he contestado, pero me parece un desatino: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=80000

UN ABRAZO DE CORAZÓN Y MUCHAS GRACIAS POR TODO.
08 ago. 21:30
15241839S
Esrimado Miguel Angel. Yo de salud bien. Mi padre está en una residencia de ancianos, en Corrales (zamora).
Lo he cuidado desde que quedó viudo y hemos convivido los últimos cuatro años. Los mejores años de vida los he pasado junto a mi padre. Pero ya necesita atenciones que yo y mi hermana no le podemos dar.
El pobre no se acostumbra a estar allí. Y tiene un comportamiento algo paranoide. Se le va la razón.
Yo se que algún dia me tocará ir a un centro de ancianos. Ya estoy concenciado. Tengo 60 años y hay que ir poco a poco disfrutando de la vida.
Me alegro que hayas superado esas operaciones.También mi padre fue operado de la vesícula. Yo tengo pensado dejar la caza cuando cumpla los 70 años. Creo que será un bonito broche para cerrar la afición. No se si quedará algún pájaro para entonces.
Las armas las conservaré todo lo que pueda. Les tengo mucho cariño. Sobre todo a la superpuesta. Trabajé y luche mucho por ella. Mi laurona eibarresa es mi ojito derecho. Mi niña bonita. Muchos años y muchas ilusiones he pasado con ella.
Si todo va bien el mes de septiembre ire a Irún a la media veda. En los últimos años ya están criando las torcaces en Irún y alrededores. Y consigo más capturas que en la pasa.
Hace años les dije a los colegas que las palomas iban a llegar y establecerse como en Santander y Oviedo (están junto a mi portal todo el día en Oviedo). No me creian. Pues ahí lo tienen. Como yo diga algo sobre pájaros. Vaya si acierto.
Bueno compañero. Cuidate muchisimo. Y si no puedes subir a la trepa en la pasa. Pues no arriesges, la salud primero.
Ya escribiré si hay algo interesante que contar. Lo dicho. Cuidate y un gran abrazo.
09 ago. 09:52
Fuente Andrino  
Mi querido amigo, en primer lugar quisiera darte mi enhorabuena por ser un buen hijo sin vanagloriarte jamás de ellos. Eso es ser un hombre de verdad y no las otras actitudes frente a las responsabilidades de nuestros mayores. Pero llega un momento en el que aún con la mejor voluntad del Mundo, no tenemos más remedio que acudir “in extremis” a las residencias.
Quiero que sepas que las temporadas que colaboramos juntos tu conocimiento y comportamiento eran los de un cazador muy ilustrado con conocimientos de ornitología. Conocimientos estos últimos de los que sabias más que nosotros y eso te engrandecía.
Las torcaces han tomado unos derroteros donde se hace difícil cazarlas, pues viven en la ciudad y salen al campo ahora que están recién cosechadas las leguminosas y poco más. La pasa va a pero cada año y si se estudia en profundidad podemos ver el cambio climático dibujado. Lo mismo ocurre con las distintas variedades de zorzales. Tomo nota del comportamiento de las torcaces en Oviedo. Pero yo siempre he sabido que de pájaros sabes más que yo y mucho más de quienes se prodigan copiando de los “libelos” de las organizaciones animalistas.
Txoka, la cosa va mal en nuestro mundo venatorio y son muchos quienes abandonan. Por otra parte, hago mías tus palabras sobre lo que hemos trabajado para vivir al día si no nos da por imitar al Emérito o al Dioni. La informática al principio era dura, muy dura y yo tenía que sacar dos hijos adelante. El uno es bombero con dos carreras y un máster y el otro es profesor de secundaria por la Universidad del País Vasco.
UN ABRAZO MUY FUERTE Y MUCHAS GRACIAS POR TODO.