Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Las grandes nevadas y los golpes de frío seguirán matando muchos ciervos

Los ciervos son unos animales alóctonos que, en la mayor parte de los casos, no eligieron ellos el lugar para vivir y, muchos de quienes lo eligieron, jamás salieron de los despachos donde conspiran y se enriquecen comerciando con lo que no les pertenece, prevaricando o haciendo venias y excepciones con los poderosos a fin de trepar sin conocimiento de causa ni preparación en una indolente administración que está pidiendo a voces un cambio, sobre todo en los contratos y en los puestos de libre designación.

20 dic. 2019 - 3.396 lecturas - 5 comentarios

Lo más importante para que no mueran los ciervos de la noche a la mañana es que no cambie bruscamente la temperatura y que si cambia, tengan los refugios adecuados para soslayar la muerte.

Para aguantar una nevada en los montes de Castilla y León es necesario que en el medio donde les confinaron tengan la comida adecuada y los refugios necesarios para que no mueran inexorablemente. Ya escribiré de la sarna y me explayaré de la nefasta gestión de la administración con un animal que podía dar mucho de sí y sobre todo, fijar familias en nuestra España vacía. No es el momento de escribir sobre el Cambio Climático ni de los muchos particulares que crían ciervos así como otras prácticas prohibidas.

Ingeniero de Montes, doctor y profesor: José Miguel Montoya Oliver

Me termina de regalar un libro sobre el ciervo el Prof. Dr. MONTOYA OLIVER, J. M., un libro muy interesante (como todos los que escribe el citado señor. Un libro escrito por una eminencia científica que cree e incluso trata con el saber empírico de los pueblos de España donde ejerció su profesión.

Pero en esta ocasión quiero escribir sobre mis experiencias con la cámara de fotografiar o el rifle en varios lugares de España predominando las crónicas de las nevadas de la Montaña: Palentina y Leonesa o de los ciervos del parque de Salburua en Álava.

Gracias, profesor.

Hábitos alimenticios

La alimentación del ciervo es mixta entre el pastoreo y el ramoneo, e incluye una amplia variedad de especies tanto herbáceas (en primavera alcanza el 75%) como arbustivas. Se alimentan durante el crepúsculo en hábitats abiertos o de escasa cobertura vegetal y descansan durante las horas centrales del día en zonas con más cobertura.

Abundancia

No hay censos ni estimas fiables y según la atrasada información del Ministerio para la Transición Ecológica hay unos 500.000 ejemplares en España (La distribución actual suele ser en núcleos aislados, muchas veces con elevadas densidades que llegan a sobrepasar los 40 individuos/km2, rodeados de áreas de muy baja o nula densidad.

En España se cazan unos 120.000 ciervos (según información atrasada del Estado) y la población total, incluyendo las crías al nacimiento, debe superar ya los 900.000 ejemplares a fecha de 30 jun. 2016. O sea, que estamos en un millón largo de ciervos, pero oficialmente lo sabremos dentro de 6 ó 7 años. Ahora me gustaría saber el problema de consanguinidad o por lo menos tener un dato que se pueda extrapolar. O un censo para contar. Por no tener, no tenemos ni el dato de los que hay, qué se dice pronto y bien. Pero hay que esperar. ¿No se dan cuenta de que se necesita inmediatamente una auditoría independiente? Aquí todo es filosofar y meter en el asunto a duques, condes, marqueses y reyes como si a la hora de cazar no fueran igual que los demás. No lo son. Ellos se sientan en compañía de sus ayudantes y aprietan el gatillo de los animales que previamente están localizados.

De todas las maneras, en los lugares querenciosos o bebederos para los ciervos hay sobreabundancia y ésta puede producir enfermedades tales como la tuberculosis.

De todos es sabido que la sarna abate en verano al ciervo riojano (entre otros muchos en España) como consecuencia de las elevadas temperaturas donde los cazadores estiman que existe una «sobredensidad» de cérvidos. Así, ante tan elevado número de ejemplares, los recursos para que se alimenten resultan escasos. Añaden que las poblaciones de la región no mantienen contacto con otras, por lo que «no cuentan con sangres de refresco y los animales se debilitan por la consanguidad como si fueran monarcas medievales».

Quisiera finalizar evidenciando «una gestión errónea de los recursos cinegéticos y el nulo seguimiento del estado sanitario de las poblaciones cinegéticas silvestres». Y lo que es peor: NADIE SE EXPLICA LA RAZÓN DE PONER FIN (O DE MINIMIZAR) A LOS CADA VEZ MÁS INSOPORTABLES DAÑOS A LA AGRICULTURA.

Muerte de ciervos por el clima cuando hay un cambio brusco de temperatura

Cabe destacar que las cabezas de ciervo de Picos de Europa no fueron cortadas por los componentes de ningún rito pagano, lo fueron (en lineas generales) para robar las cuernas de los ciervos muertos a orillas de las carretas de tan emblemáticos lugares donde los ciervos fueron a lamer la sal. Eso lo vimos a la orilla de la carreteras, que por dentro sólo Dios sabe lo que ocurrió.

De todos es sabido que los furtivos hacen su agosto con la nieve. Es más, en ocasiones invitan hasta a señores muy principales. De todas las maneras, el furtivo no se nota en la cabaña debido a la magnitud de los ciervos no contados.

La pasteurelosis es una enfermedad originada por una bacteria denominada comensal, que reside de manera habitual en el tracto respiratorio de los animales y se activan con esos fríos repentinos al igual que otras baterías que posiblemente entre a comentarles.

Las fotografías de cérvidos decapitados y de perros comiendo ciervo las hice en el norte de Palencia y León durante los años: 2015, 2016, 2017 y 2018 fechas en las que las administraciones echaron la culpa a la falta de comida (qué sí les faltó por estar helada y debajo de la nieve) pero es que después siguió pasando lo mismo y no hay nada preparado para llegado el momento, evitarlo. Y … ya hemos visto que con la paja seca no es suficiente y dado el complicado aparato digestivo de los ungulados en general y de los ciervos en particular, a lo mejor la paja seca de cereal empacado es un veneno en toda regla.

En Álava se barajó la hipótesis de que el frío pudo «influir en la muerte de ciervos por la falta de alimentación de los animales», pese a que en las últimas semanas se les había suministrado pienso de forma extraordinaria en el Parque de Salburua de Vitoria Gasteiz. Las primeras hipótesis que se barajaron para conocer la causa exacta de esta tremenda mortandad que afectó a las manadas de rumiantes en semilibertad, manadas introducidas en el año 1999 en el parque vitoriano de Salburua, apuntan a las adversas condiciones meteorológicas que sufrió la ciudad en el último mes. «Los sucesivos temporales de nieve, lluvia y frío que han afectado al territorio alavés han podido «influir en la muerte por falta de alimentación de los animales, a pesar de que en las últimas semanas se les había suministrado de forma extraordinaria pienso, esto es, una alimentación complementaria que se ha activado por el fuerte frío como una medida extraordinaria», según explicó a EL CORREO un portavoz municipal. Es posible que los miembros más fuertes del grupo —los machos— hayan acaparado buena parte de la comida disponible para todos.

En esta ocasión no he puesto imágenes de Salburua en Vitoria – Gasteiz que como verán todo fueron palos de ciego y la cosa sigue igual aun cuando ya no les queda nada por inventar que no dijera bien claro el señor Badiola, quien atribuyó la muerte de los ciervos durante las nevadas a la Pasteulerosis y a sabiendas de eso, cuando empieza la mortandad la quieren parar con paja de trigo empacada. Pero nadie dice nada y se creen que esto va sobre ruedas sin ni siquiera preocuparse de la consanguinidad que esa va a ser morrocotuda.

¿Y cómo se arregla esto?

Trabajando por lo que se les paga y procediendo como lo hacen los particulares.

En España no tenemos análisis de las tierras de ningún tipo y la cosa parece que no le merece la pena a nadie (Craso error).

Teniendo almacenado un pienso base fabricado ex profeso para estos menesteres cervunos. Y lo que es más importante, habilitando refugios donde puedan guarecerse del frio y de las puntuales: nevadas, heladas, gota fría, etc. O sea, procediendo como se hace con la sal en las carreteras, aun cuando la sal es un remedio con demasiados inconvenientes, tanto es así, que en muchos países esta rigurosamente prohibida por el daño que causa a la tierra y a los peces que mata en las aguas al licuarse la nieve y los hielos al elevar los niveles del cloro y sodio.

Existen otras formas anticongelantes más limpias como el acetato de potasio o el acetato de calcio-magnesio, que no son perjudiciales pero son muy caras.

Con el frío, llega la nieve y las heladas y para poder circular y salvar las carreteras, desde hace décadas se esparce la sal, lo que evita que la humedad se congele, permitiendo la circulación de los coches. Es algo bueno, en teoría, sin embargo, es una práctica que esconde muchos aspectos negativos, algunos muy preocupantes para el medio ambiente.

En España, un 7% de la producción de sal se destina a las carreteras. Los compradores son el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales. Fomento destina a los elementos que disuelven el hielo más de diez millones de euros al año. Una tonelada de sal vale entre 60 y 80 euros y las alternativas a la sal son más caras.

Todos hemos visto a los animales silvestres y domésticos lamer la sal que se echa en las carreteras cuando nieva. Pues bien, hay administraciones que han sustituido la sal granulado por la líquida, tras producirse accidentes por atropellos de fauna que en invierno acudían a las carreteras para saborear la sal.

 

• 
 •

5 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

21 dic. 17:13
josemiguelmontoyaoli
MI querido y admirado amigo D. Miguel Ángel:

Como siempre, muchas gracias por tu amable mención, y como en estas fechas mis más sinceras felicitaciones por lo que en estas fechas conmemoramos (muchos ya no saben lo que es). Un fuerte abrazo. Miguel
21 dic. 18:17
Lobón  
Tranquilo Miguel Angel, lo de las bajas en Picos, y en otras montañas, por la nieve, es simplemente selección natural.
Tranquilidad, también, en todo lo demás y que disfrutes de las fiestas de la NAVIDAD, que, como bien dice mi tocayo, muchos ya no saben lo que se celebra. PAZ Y FELICIDAD
J. Lobón
22 dic. 10:47
Fuente Andrino  
Mi querido amigo y distinguido profesor don José Miguel Montoya Oliver:
No tienes que darme las gracias por poner de manifiesto tu leal saber y tu gran contribución al colectivo más desfavorecido por una economía que ahora vuelve a precipitarse al vacío empujada por verdaderos sinvergüenzas que hacen de la cárcel un hotel de cinco estrellas pero de corta duración. Un hotel animado por una orquesta que desafina y encima el cantante tiene anginas.
Mi aprecio a tu persona viene dado por leer tus libros que me traen a la memoria a aquel MINISTERIO DE AGRICULTURA - Dirección General de Montes Caza y Pesca Fluvial.
No. No soy, ni fui, ni seré partidario de la parte política de una época aciaga, pero sí de quienes se las ingeniaban para poner freno a los caciques y beneficiar al pueblo liso y llano poniendo en valor aquello que tanto amábamos.
UN ABRAZO DE CORAZON.
PAZ Y BIEN.
22 dic. 12:26
Fuente Andrino  
Apreciado J. Lobón, en primer lugar te doy las gracias de corazón por tu educación al dirigirte a mí. Sé de tu formación y buen hacer, pero – POR DESGRACIA- no lo conozco tanto como todo lo inherente al Sr. Oliver, a quien somos muchos los que apreciamos y estamos dolidos por no hacernos caso las instituciones venatorias de España a fin de que ponga orden en esta jauría de malandrines perpetuados en el tiempo en unos puestos federativos o de otra naturaleza que no se merecen.
Son muchas las veces que me han dicho lo de la selección natural refiriéndose a los ciervos y a la nieve, pero al decírmelo tú, de ahora en adelante lo consideraré una realidad digna de tener en cuenta cuando se produzca (Dios no lo quiera) una situación tal. GRACIAS, UNA VEZ MÁS.
Aun cuando nací en Fuente Andrino, un pueblecito habitado por tres familias y ubicado en plena Tierra de Campos (Palencia), voy mucho a nuestras montañas Castellanas. Voy a cazar y a pescar cuando puedo y con la cámara fotográfica siempre. Bueno, hago la ida y la vuelta por la RUTA DE LOS PANTANOS (también soy pescador) y la mortandad de ciervos por frio solo fue comparable a la de La Rioja (Ezcaray) por sarna.
Hace años que vine a vivir a Vitoria (La España vaciada) y me hice un gran aficionado (con bastante suerte) en la caza mayor. En el jabalí por ser más concreto y a las esperas nocturnas por ser exacto.
En mis recorridos por el norte de Castilla y León recalé en el Museo de fauna salvaje de Boñar ( León ), cuyo propietario es el doctor Eduardo Romero (nada que ver con mi humilde familia), pero un buen amigo mío. Además del citado museo tiene una finca muy bien cercada para que vivan dentro holgadamente ciervos y hasta Bisontes Europeos (Bisón Bonasus). Pues bien. El encargado general de esas preciosas instalaciones se ecarga del museo y de una finca bien cuidada y es amigo mío, motivo por el suelo hacer fotografías en tan precioso lugar. Pues bien, el encargado visitaba todos los días a los animales, les ponía paja de cereal mezclada con alfalfa y no se le murió ni un solo ciervo en ninguna de las nevadas.
Por allí también tenemos el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo (Bisón Bonasus).
Concretamente en San Cebrián de Mudá, (Palencia), cuyo alcalde es un lince y … está logrando que la zona tenga garantías de continuidad humana (O sea: una España no tan vacía como el resto). Bueno, si cruzas el pantano de Riaño en barca te puedes encontrar con búfalos a los que yo les tengo un poco de miedo cuando agachan los cuernos y resoplan. Tal y como puedes comprobar a través de GOOGLE, nuestro norte Castellano cuando nieva un poco más de la cuenta, los buitres, los lobos y hasta los mastines ¿cimarrones? se ponen las botas.
A las afueras de Vitoria tenemos los humedales de Salburua. También tenemos a lado del humedal un centro, llamado Ataria que desarrolla actividades de sensibilización y educación ciudadana en materia medioambiental. Una cámara manejada por control remoto permite observar en directo la flora y fauna de la laguna. Además, hay tres miradores para observar las aves y otras especies. Los tres observatorios están situados en lugares estratégicos del parque.
Este humedal está protegida por el Convenio Ramsar. Debido a la importancia ecológica del humedal de Salburua, fue incluido entre los humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar en el año 2002. Los datos se ofrecen en PDF y SHP (archivo 7Z).
Pues bien, en el citado parque pasó lo mismo que en los Picos de Europa.
Ni que decirte tengo que en todos los entes responsables de los parques se han gastado dinero en sabios que de nada nos sirvieron. Vamos, un caso similar a los topillos Castellanos (Microtus arvalis).
Termino vinculándote a lo último que los periódicos de Álava han publicado recientemente al respecto:

https://www.elcorreo.com/alava/araba/vitoria-reducira-poblacion-20191217173920-nt.html

TE REITERO LAS GRACIAS POR PONER TUS CONOCIMIENTOS A LA ALTURA DEL PUEBLO LISO Y LLANO. Si consideramos que los ciervos sobrantes alimentan a las necrófagas así como al lobo … está bien, pero no deja de ser temporal la citada alimentación.
PAZ Y BIEN
23 dic. 17:46
Fuente Andrino  
J. Lobón, con el debido respeto y reiterándote el agradecimiento y la razón, me he permitido coger 6 ó 7 artículos a través de INTERNET con la simple búsqueda en GOOGLE de: ciervo, muerte, nieve. Pero como mueren muchísimos en esas circunstancias, las respuestas son de lo más variadas.
UN ABRAZO Y PERDONA LAS MOLESTIAS
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Investigan la muerte de una veintena de ciervos durante el último mes en el parque vitoriano de Salburua. https://www.elcorreo.com/alava/araba/investigan-muerte-veintena-20180322193915-nt.html
Negra muerte bajo la blanca nieve en Castilla y León. https://www.marca.com/blogs/cuaderno-caza/2015/02/14/negra-muerte-bajo-la-blanca-nieve-en.html
Decenas de ciervos han muerto en Salburua y el Gorbea este Invierno. https://www.gasteizhoy.comhttps://www.gasteizhoy.com/mas-de-50-ciervos-han-muerto-en-salburua-este-invierno//mas-de-50-ciervos-han-muerto-en-salburua-este-invierno/
Las nevadas matan hasta un 30% de los ciervos y corzos del Pirineo de Lleida. https://elpais.com/ccaa/2013/04/19/catalunya/1366397167_039062.html
Ha muerto hasta el 80% de las reses en la Serranía de Cuenca --La pregunta clave en esta investigación es ¿qué ha producido la masiva muerte de tantos ejemplares de gamo y ciervo? Las especulaciones que han circulado entre cazadores y orgánicos son muchas. Hay quien piensa que los fundentes de nieve que se repartieron por las calzadas de la zona han afectado a las reses. Otros acuden a la procesionaria para explicar el desastre, al creer que, dado que la superficie arborícola de la Serranía de Cuenca se reduce básicamente al pino, con las grandes nevadas fueron muchos (hablan de miles) los pinos que cayeron al quebrar sus troncos y ramas. Y, con ellos, las bolsas de procesionaria, que han podido intoxicar a los animales. También se ha sugerido la palabra veneno…Pero hemos hablado con la persona indicada para que nos explique las causas que ha producido una elevadísima, exagerada, mortalidad de ciervos y gamos, principalmente, y corzos en bastante menos proporción. Las cifras apuntan a un 80% de la población de algunos cotos, dato oficial aportado por la Administración.
Una bacteria es la causante de todo
Hemos contactado con Miguel Ángel Verona San Juan, Veterinario oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que trabaja en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito. Lleva 30 años como responsable del control sanitario y veterinario del Parque Cinegético El Hosquillo, trabajando con fauna silvestre como cérvidos, osos, lobos…
—Miguel Ángel, háblanos de este inusual suceso: ¿qué ha pasado con las reses de la Serranía de Cuenca?
—A finales de abril, tras una primavera muy lluviosa y unas nevadas terribles, comenzaron a avisarme, tanto del parque del Hosquillo como de la reserva que hay alrededor del Parque, de la aparición de numerosos animales muertos, sobre todo cérvidos (ciervos y gamos).
Me trajeron 15 reses muertas que habían encontrado tanto en el Hosquillo como en la parte alta de la Serranía de Cuenca, y realicé necropsias.
Tras comprobar las lesiones que habían padecido los animales, mis conclusiones fueron que, como la primavera había sido muy lluviosa, la consecuencia fue que los pastos, que en esta zona de Cuenca son bastante pobres en fibra y en nutrientes, incluían un alto porcentaje de agua. Alimentarse de este pasto de tan mala calidad durante un tiempo pr …
https://www.google.com/search?q=Ha+muerto+hasta+el+80%25+de+las+reses+en+la+Serran%C3%ADa+de+Cuenca+-&rlz=1C1AOHY_esES709ES709&oq=Ha+muerto+hasta+el+80%25+de+las+reses+en+la+Serran%C3%ADa+de+Cuenca+-&aqs=chrome..69i57.3052j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Vitoria investiga la muerte de 67 ciervos en Salburua - Las muertes se han sucedido coincidiendo con las últimas nevadas y podrían deberse a un cambio en la alimentación El Ayuntamiento, a la espera del informe definitivo de la investigación, ha asegurado que las muertes se han podido producir por un cambio de alimentación, dado que la hierba que comen habitualmente estos animales ha estado cubierta por la nieve, por lo que han podido ingerir cortezas de árboles u otro tipo de plantas. Desde el Ayuntamiento también han precisado que en el monte Gorbea también se han encontrado ejemplares de ciervos muertos, algo "habitual" en épocas de nevadas, y han dejado claro que "no hay ningún tipo de alarma sanitaria".
Muerte al ciervo para salvar al urogallo. Expertos del programa para recuperar al ave en peligro de extinción proponen limitar la densidad de venados y ganado vacuno en los montes donde habita –
https://www.lne.es/cuencas/2013/06/16/muerte-ciervo-salvar-urogallo/1428441.html