Blogs

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Pésima gestión de la tórtola turca

Releyendo recientemente al Doctor Ingeniero Superior de Montes y además profesor de la Escuela de Montes de Madrid, Don José Miguel Montoya Oliver, centré toda mi atención en la magna obra del citado señor ya que personas tales poseen la transparencia que caracteriza a los sabios con solera, alma, corazón y buena fe.

05 sep. 2019 - 5.090 lecturas - 6 comentarios

Desde entonces, no se me va de la cabeza la posible gestión de las aves migratorias, cosa que en España es una quimera propia de ignorantes que ignora sistemáticamente el saber empírico. Y lo que es peor, no se me van de la cabeza las burradas que so pretexto de verdaderas imbecilidades se han cometido y se están cometiendo en España. Por todo ello me permito la arrogancia de tratar, muy someramente, esa y otras posibilidades de castellano viejo que caza, pesca y ya está dejando muchas cosas en la cuneta, pero no la razón (por el momento) que nos enriquecería a todos y sobraría madre en aras de enriquecer ese turismo gastronómico que imitando a Cagliostro nos hace gastar el dinero y tiempo de los que carecemos.

Aquí no ha cambiado nada… «En España, de diez cabezas, nueve embisten y una piensa». Lo que ya no es de recibo es que dirija una federación provincial, regional o… Nacional un señor que ganó el campeonato de San Apapucio bendito de su pueblo. Con ese bagaje canino no se puede llegar lejos aun cuando en España sea «santo y seña». Lo que ya no se puede es duplicar actos entre la Canina y la Federación de caza o de galgos, qué más me da. Y eso sin meterme en los mundiales y demás efectos especiales donde a la Federación la lleva al huerta cualquier memo de tres al cuarto. SE NECESITA UNA REMODELACIÓN EN PROFUNDIDAD, PERO HOY VAMOS A ESCRIBIR DE TÓRTOLAS para vergüenza y oprobio de la cúspide de la «Manada». Ah, también tenemos analfabetos mesiánicos tales como Fray Gerundio de Campazas (alias Zotes), quién tenía por costumbre comenzar sus sermones diciendo.

  • No hay Dios.
  • Cinco minutos de Silencio sepulcral en la Iglesia. Infarto de un ratón. Y después de sufrir una alferecía los dos monagos, unas seis viejas, y despertarse el borrachón del lugar, continuaba diciendo el clérigo: DICEN LOS ATEOS …
  • Cuando vayan a un mitin de esta naturaleza estudien el contenido del comienzo de los sermones de los muchos Campazas que hay en España y verán como todo taimado timador comienza así y como –CANTINFLAS— termina no diciendo nada o recetando parné para sus bolsillos.

Cada día tengo más claro que en nuestra España por cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten.

La tórtola turca

La tórtola turca vivía feliz y un poco apretada en la Península de Anatolia. De repente sin saber cómo ni por qué, la primera pareja se observó en Asturias en 1960 confirmándose su reproducción en Santander durante el año 1974. A partir de ahí, nadie sabe cómo ni porqué la tórtola turca se extendió por toda España, sus islas y posesiones de ultramar. A excepción de Isla Perejil que no lo he podido estudiar.

Se empezó a cazar por daños en el campo y en las ciudades hasta que la ley dijo que no se podía cazar por ser especie autóctona (¡¡toma ya !!). Oigan, que la cosa va en serio. Y no vino de visita a España. No. Qué vino para quedarse. Y se quedó. Y creció. Y comenzaron los daños que trajo consigo la caza aun siendo una especie no cazable. Enseguida opinaron todos y lo hicieron contradiciéndose unos a otros sin tener ni puta idea ninguno y así siguen. Lo cierto es que La ciencia no ha dado todavía con los motivos de la rápida expansión de esta tórtola por Europa. Hasta principios del siglo pasado, apenas había registros más acá de Turquía, si bien era una especie abundante desde ese país hasta Ceilán. Su colonización comenzó en la década de 1900 por los Balcanes. Cinco décadas después ya había llegado a Irlanda, al tiempo que prosperaba pacíficamente por cada vez más pueblos y aldeas de este continente. Incluso se instaló al norte del círculo polar ártico, en Noruega. Y lo mismo sucedía en el otro extremo de su área de distribución, apareciendo en cada vez más regiones de China y Japón.

En España las primeras citas son de los años 60. Veinte años después se estimó que criaban ya en este país unas 400 parejas (ahora hay muchísimas más). El cálculo más reciente, de hace dos décadas, es de unas 40.000. Es probable que esta cifra no haya dejado de crecer. Lo sabremos cuando se conozcan los resultados del trabajo de campo realizado estos últimos años por los voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) resultados destinados a conocer el estatus de las aves de nuestro país. Desde su llegada a Europa, la tórtola turca ha mostrado predilección por las áreas habitadas por humanos. Sin duda ha contribuido a ello su carácter confiado y tranquilo. Ahí regresa la que se acaba de marchar, como si se lo hubiera pensado mejor. Se posa a poca distancia de mí y se pone a pasear de nuevo. Ahora da la impresión de estar buscando algo perdido de gran valor.

La ciencia no ha dado todavía con los motivos de la rápida expansión de esta tórtola por Europa. Hasta principios del siglo pasado, apenas había registros más acá de Turquía, si bien era una especie abundante desde ese país hasta Ceilán. Su colonización comenzó en la década de 1900 por los Balcanes. Cinco décadas después ya había llegado a Irlanda, al tiempo que prosperaba pacíficamente por cada vez más pueblos y aldeas de este continente. Incluso se instaló al norte del círculo polar ártico, en Noruega. Y lo mismo sucedía en el otro extremo de su área de distribución, apareciendo en cada vez más regiones de China y Japón.

Llegó la tórtola turca

Como los reyes magos vinieron de Oriente hace ya 40 años y llegó con vocación de continuidad y con un crecimiento que no se lo explica la ciencia. La tórtola turca llegó a la ciudad hace casi medio siglo para quedarse.

Es verdad. La ciencia no ha dado todavía con los motivos de la rápida expansión de esta tórtola por Europa. Hasta principios del siglo pasado, apenas había registros más acá de Turquía, si bien era una especie abundante desde ese país hasta Ceilán. Su colonización comenzó en la década de 1900 por los Balcanes. Cinco décadas después ya había llegado a Irlanda, al tiempo que prosperaba pacíficamente por cada vez más pueblos y aldeas de este continente. Incluso se instaló al norte del círculo polar ártico, en Noruega. Y lo mismo sucedía en el otro extremo de su área de distribución, apareciendo en cada vez más regiones de China y Japón.

El Tribunal de Justicia declara autóctona la tórtola turca y prohibe su caza

La tórtola turca (Streptopelia decaocto) está de enhorabuena. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le ha dado la razón a Acción Ecologista Agró y ha dictaminado la exclusión de éste ave que forma parte de especies exóticas invasoras, lo que implica, de forma directa, dejar de estar en el punto de mira de los cazadores.

La tórtola turca fue incluida en el listado de especies invasoras hace tres años, lo que suponía una serie de medidas de control. Esta especie se encuentra en la Orden de Vedas, lo que implicaba que, a excepción de en las ciudades y sus proximidades, la tórtola se podía cazar en cualquier espacio cinegético, de manera simultánea a la práctica de modalidades o técnicas de caza menor que cuentan con autorización. Desde Acción Ecologista Agró aseguraron que, tras esta sentencia, la Consejería de Medio Ambiente deberá suspender estos permisos y realizar una campaña informativa entre los cazadores.

El fallo del TSJ data del 3 de julio de 2017, aunque fue notificado el pasado lunes. Por ello, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguraron «desconocer» la sentencia y las medidas que va a adoptar al respecto».

IV

(Actos adoptados, antes del 1 de diciembre de 2009, en aplicación del Tratado CE, del Tratado UE y del Tratado Euratom).

DIRECTIVA 2009/147/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres. (Versión Codificada).

Sobre los paises donde se puede y no se puede cazar la tórtola turca sin saber por qué.

País Se puede No se puede
Bulgaria X  
República Checa X  
Dinamarca X  
Alemania X  
Francia X  
Chipre X  
Hungría X  
Austria X  
Portugal X  
Rumanía X  
Eslovaquia X  
Bélgica   X
Estonia   X
España   X
Irlanda   X
Italia   X
Letonia   X
Luxemburgo   X
Malta   X
Holanda   X
Polonia   X
Portugal   X
Eslovenia   X
Finlandia   X
Suecia   X
Reino Unido   X

Cabe destacar que, en ocasiones, salen: zuritas, torcaces, turcas y silvestre de las ciudades a comer todas juntas, pues tanto dentro como fuera, las turcas se llevan de maravilla con todas las palomas siendo sus principales enemigos los azores, las urracas y los cernícalos tanto primillas como comunes.

La ley determina que no son especies cazables y que son ¡¡¡autóctonas!!!, pero por daños, sufren muchas bajas todos los años. Si les da por picarse a una finca de yeros, lentejas, titos, guisantes, etc. etc. llegan al nido o al cobijo con el buche a reventar. Les gusta la limpieza y tanto en invierno como en verano es frecuente verlas bañarse en arena o en agua.

La mayor autoridad científica que tenemos en España sobre este tema es el doctor ingerinero superior de montes don José Miguel Montoya Oliver. En sus libros encontrarán todas las clases de tórtolas que hay en España y Marruecos y lo podrán ver bajo el prisma científico y el venatorio. Libros que están escritos de manera y forma que los podemos entender cualquiera aun cuando no tengamos sus elevados conocimientos certificados con un doctorado y varios libros publicados después de pisar el norte de África y estudiar a fondo su flora y su fauna. Estamos ante libros ni farragosos ni largos, pero de un instructivo contenido que obligan a centrarse. El señor Montoya no escribe libros y manuales para «arramplar con subvenciones».

 

• 
 •

6 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

06 sep. 16:01
PEPEJUAN  
No tengo los datos del censo , porque no los hay. Pero le puedo afirmar sin ánimo de equivocarme que solamente en la comunidad Valenciana hay más de 40000 parejas reproductoras , este ave se ha convertido en muchos lugares en el azote de ganaderos y agricultores . Sería un auténtico disparate que no se cazase .
Saludos
06 sep. 18:33
Fuente Andrino  
PEPEJUAN, somos muchos los que pensamos como tú. Es más, las tórtolas turcas, los cormoranes, las cotorras etc. etc. se matan por daños a la chita callando y pagando a ADVENIDIZOS. No quiero aburrirte, pero lo de los jabalíes llega a las más altas cotas de insensatez matándolos con arco para luego recurrir a la escopeta o al rifle. PREFIEREN PAGAR A TERCEROS A QUE PAGUEMOS NOSOTROS.
En fin. Otra vez está de moda opinar de la caza sin conocerla y pretender abolirla a mala fe y con saña.
MUCHAS GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO
07 sep. 09:02
josemiguelmontoyaoli
Mi estimado amigo D. Miguel Ángel Romero Ruiz:

Me toca, como siempre, darte las gracias por tus palabras y, sobre todo, por tu demostrado afecto. Suscribo cuanto dices, como vengo haciendo desde aquellos años en que ambos escribíamos sobre la tórtola en las más antiguas revistas de caza. Bien sabes que, desde entonces, vengo siguiendo tus pasos por el rastro campero que respiran tus palabras, y para amontonar y contrastar experiencias personales; para apoderarme finalmente del pensamiento siempre enriquecedor de los hombres buenos, estudiándolos y aprendiendo de ellos: avanzar por el camino del bien, como comunidad que somos en todos los planos de la existencia. Al final el pensamiento divergente (en nuestro) es, en temas de Naturaleza, mucho más fértil que los más rigorosos estudios clásicos; porque estos suelen concentrar su atención sobre temas muy pequeños, lo que suele llevarles a perspectivas y conclusiones erróneas. Muchas veces el apartado de "Antecedentes," propio de cada investigación, es el más abandonado en sus investigaciones, y en ese apartado la voz del campo y las de cuantos escribieron antes que el investigador sobre un tema cualquiera, son capitales ¿Por qué no asimilan, por qué no se apropian de lo que otros dijeron tan generosamente?. ¿Dicen que van a estudiar la tórtola? Pues que vayan leyendo lo que ya existe (muchísimo en pensamiento y obras), y que vayan hablando con la gente del campo. Suelen cabrearse conmigo en la Universidad, cuando digo que el mejor laboratorio es un buen cubata hasta largas horas de la noche, con una buena cuadrilla de caza y unos vecinos del pueblo. El problema es que algunos, en aras a un presunto rigor formal, olvidan que lo esencial es el avance de los conocimientos, la búsqueda de soluciones antes que el hallazgo de los porqués de las mismas. Bueno, que hagan lo que quieran... ¡lo van a hacer de todas maneras! A empezar de cero, hijitos...

Gracias como cazador por todas tus contribuciones, y gracias también por su ser mi amigo. Miguel
09 sep. 17:12
Grivettes
Sublime sr. Romero como todos sus artículos.
Añado; La primera vez que vi una tórtola turca ,(año 1967) fue en Castellón, (apunten señores de la SEO/ BirdLife) en cautividad, en esas voladeras que teníamos en casa, en el patio interior, con palomas, conejos, gallinas, cobayas i otras aves de corral, que como sabemos en esa época eran para sustento propio. Siii en medio de la ciudad, y no pasaba nadaaaa. Esas turcas llegaban a los corrales, en tren, barco o por carretera señores ornitólogos y se vendían en el mercado. Por esas fechas, años 1967-1969 en Tarragona, tenía yo 12-14 años andaba con mi hermano y primos con la escopetilla de plomos arreando a pájaros y las primeras tórtolas turcas por la zona de Sanidad junto a las Murallas monumentales de la ciudad.(Yo nací en la calle Maria Cristina nº 23 a escasos 50 metros de Sanidad).Doy fe por mi experiencia, y edad, que las primeras tórtolas turcas que colonizaron la ciudad de Tarragona recibieron mis balinazos. A lo largo de los años comentando con un fotógrafo local muy conocido, amigo, cazador que me fotografió cuando nací, va y me dice. Le regalé al Arzobispo de Tarragona (ojo ,1965/1969) dos parejas de tórtolas turcas y dos de blancas (S.risoria) la de los magos y el sombrero de copa, que a su vez se le escaparon.(El Palacio arzobispal está pegado a Sanidad) Sostengo que las primeras turcas que se vieron en la ciudad de Tarragona, las repobló el sr. Arzobispo, de forma involuntaria.(Tengo la foto del Arzobispo con la tórtola en la mano y en cualquier momento publico artículo en el periódico local) para que quede constancia que esas tórtolas no emigraron desde la Península de Anatolia a Tarragona por si solas.
Joaquim
10 sep. 12:11
Fuente Andrino  
Distinguido, reconocido y sabio doctor don José Miguel Montoya Oliver. Mi humilde persona no tiene absolutamente nada que aprender de un Ingeniero Superior de Montes apreciado y reconocido por toda Europa. No obstante, considero que vale más una cita tuya que los títulos de ciertas personas que se adornaron de titulaciones inexistentes como el amigo Roldán (El Relojero). Pero luego han seguido elegantes señoras y distinguidos petimetres. Es más, hemos visto que muchos títulos se compran obviando los exámenes. QUE CONOZCAS A UNA PERSONA COMO YO, ES DE AGRADECER Y PRESUMIR.
En esta España nuestra se está perdiendo el saber empírico de sus mayores y por si fuera poco, la están vaciando y propiciando que hasta nuestros monumentos vuelvan a su matriz, qué es la Tierra. Quién no se aferra al conocimiento empírico y lo fortalece y aumenta además de ensamblarle con otros conocimientos, es simplemente un tarugo; y más, mucho más, si todos y cada uno de los días de su vida elige la bandera de la ignorancia por santo y seña. Gente esta (la citada) muy válida para los políticos y los ladrones que cada vez abundan más en España. Un País donde disminuyen los ricos y aumentan los pobres.
Claro que recuerdo todos tus libros y artículos. Mira, de una revista te despediste citando el tango de ADIOS MUCHACHOS, de Carlos Gárdel:
Adiós muchachos, compañeros de mi vida,
Barra querida de aquellos tiempos.
Me toca a mi hoy emprender la retirada
Debo alejarme de mi buena muchachada.
Aquí, se han cargado hasta la copla dejándola en la garganta de cuatro perdularios.
Gracias a ti por ser comprensivo con ese pueblo trabajador que no le dolieron prendas en trabajar y estudiar sin creerse por ello mejor que los demás. MUCHAS GRACIAS, PROFESOR.
UN ABRAZO DE CORAZÓN
10 sep. 12:46
Fuente Andrino  
Distinguido señor Joquín, en primer lugar no me llames SUBLIME, pues soy un jubilado que durante 40 años ejerció de informático y de esos 40, 25 fui Director de Proyectos de una institución foral ALAVESA. Escribo, fotografío, cazo, pesco y lamento que sean tan cortos los días para poder hacer algo más, pero más lamento que terminen esas noches donde las dedico a mis temas preferidos o simplemente a leer y a veces, muchas veces, hasta el amanecer.
Lamentablemente la salud no me acompaña y si grandes fueron mis pecados, mayor está siendo mi penitencia. No obstante, no me doy por vencido y plantándole cara al destino le miro a os ojos y en ocasiones le maldigo.
Me ha encantado la historia de las tórtolas turcas y estoy seguro de que encantaría a muchísima gente. Yo, en tu lugar, la publicaría en algún medio de tirada nacional y la fotografía esa no la soltaría de mis manos jamás.
MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN