Investigación ecológica y cinegética

En todos los ecosistemas se producen interrelaciones de extrema complejidad entre el medio natural y las poblaciones que habitan en él, y a su vez entre ellas mismas. Los desarrollos de proyectos de investigación específicos sirven para desentrañar y apor


En los estudios de gestión de fauna silvestre se concreta en primer lugar el escenario (biotopo) y los protagonistas (biocenosis). Sirvan de ejemplo las líneas de investigación que estamos llevando a cabo en Argentina en el Bosque Chaqueño Serrano sobre los ungulados silvestres y domésticos que hay en él.

Uno de los proyectos realizados es el análisis de la sostenibilidad ambiental de los aprovechamientos ganadero y cinegético en función de la densidad poblacional. Publicado bajo el título Traditional cattle vs. introduced deer management in Chaco Serrano woodlands (Argentina): Analysis of sustainability at increasing densities (Journal of environmental management).

En este estudio hemos utilizado como indicadores ecológicos: Riqueza botánica de especies leñosas, abundancia de regenerado y estado de agresión por ramoneo, medidos en distintas fincas en las que variaban las densidades de animales presentes.

La pregunta fundamental a la que nuestro trabajo responde es si existe un umbral de la densidad de herbívoros a partir del cual el daño sobre la vegetación es irreparable y hay desaparición de especies vegetales en este ecosistema.

La conclusión ha sido que tanto la presencia de ciervo, en densidades naturales propias de fincas abiertas, como el aprovechamiento ganadero en régimen extensivo presentaban la máxima riqueza botánica y además se producía con normalidad la regeneración de la cubierta vegetal en estos terrenos. Los daños por ramoneo fueron ligeramente menores en las fincas de ganadería de vacuno que en las de ciervo; este hecho tiene su explicación en la dieta diferente de ambas especies ya que el ciervo demanda mayor proporción de monte en su alimentación diaria, si bien destacamos que dichos daños por ramoneo no fueron representativos por ser mínimos.

Sin embargo las fincas de ciervo que presentaban densidades mucho mayores que las naturales daban lugar a una gran pérdida de la biodiversidad botánica, al igual que ocurre en las explotaciones de ganadería intensiva donde desaparecen especies vegetales que anteriormente estaban presentes. La reducción de la regeneración de la cubierta leñosa en estos casos tuvo un descenso exponencial en función del aumento de las densidades de herbívoros.

Estos aprovechamientos con carácter intensivo no son sostenibles a medio plazo, ya que la ausencia de regeneración compromete los recursos tróficos naturales, así como una pérdida global de la biodiversidad. Una vez más la caza, por controlar densidades, aparece como una herramienta de gestión medioambiental.

Comparte este artículo

Publicidad