¿Tiene futuro la caza en España?

Analizamos la importancia del relevo generacional en el sector cinegético. La juventud cazadora viene pisando fuerte a pesar de vivir en la era de los influencers y de una sociedad mayoritariamente urbanita.

Alba Ruiz Flores

08/12/2020 | 4550 lecturas

Star Star Star Star Star (9)

 

El relevo generacional es un factor importante para muchas actividades, sin embargo, para un colectivo amedrentado y olvidado en muchas ocasiones, resulta aun más importante. Se trata de la actividad cinegética, la cual, sin un relevo, acabaría desapareciendo por falta de personas que lleven la tradición a lo más alto.

Por suerte, a pesar de vivir en la era de los influencers y de tener una sociedad predominantemente urbanita, la llama del mundo rural no consigue apagarse gracias a lo veteranos que encabezan la actividad y la fuerza con la que llegan los más novatos.

Organizaciones y asociaciones de jóvenes cazadores

En España y repartidos por distintos puntos del mapa, hay diferentes grupos de jóvenes que se encargan de que la actividad cinegética no decaiga, tratando de impulsar su desarrollo y, además, intentando impulsar el relevo generacional.

De este modo, de la mano de las federaciones autonómicas y en otros casos de forma independiente, se han ido organizando con el paso del tiempo y más recientemente, grupos de cazadores jóvenes en defensa de la caza y el mundo rural.

JUVENEX

Se trata de la primera asociación de jóvenes españoles, naciendo allá por el año 2010.

Nació de la idea de cinco jóvenes cazadores con intención de que no se perdiera el relevo generacional y el futuro de la caza, preocupados por la cantidad de gente joven que no tomaba el campo como alternativa ni para los fines de semana.

Empezó su andadura poco a poco y con el tiempo fue creando delegaciones en otras comunidades o incluso firmando acuerdos por ejemplo con Portugal, país que necesitaba apoyo para intentar fomentar la caza allí.

Durante estos años, JUVENEX, ha sido la primera asociación en celebrar los encuentros nacionales de jóvenes cazadores, siendo el primero de ellos en Extremadura. Además, otra de sus iniciativas, siendo pioneros en ellos, fue llevar la actividad cinegética y el mundo rural a los colegios.

A raíz del nacimiento de JUVENEX, fueron naciendo en España otras asociaciones de jóvenes cazadores, bien ligadas a federaciones de caza o de forma independiente, siendo por tanto una asociación que fue un modelo a seguir.

Sin embargo, muchas de estas asociaciones han caído con el paso del tiempo, pero Juventudes Venatorias de Extremadura se mantiene al pie del cañón.

Socios

Según afirma su presidente, Alberto Covarsi, todo lo llevado a cabo por la asociación es posible gracias al gran equipo con el que cuenta, que va creciendo con el paso del tiempo.

Concretamente, en sus inicios contaba con unos 100 socios entre las tres secciones, infantil, juvenil y senior, mientras que, en la actualidad, sobrepasa la cifra de los mil socios, entorno a los 1200 socios.

La edad de estos socios empieza con socios de hasta tres añitos y sin haber un límite de edad, pues la intención de JUVENEX es que padres, tíos, abuelos, compartan sus experiencias en el campo.

Además, algo por lo que se caracteriza la primera asociación de jóvenes cazadores de España, es el hecho de que no solo se centran en la actividad cinegética, sino que tratan de mostrar e impulsar valores para con el campo, el mundo rural y los animales, en definitiva, llevando a lo más alto la educación ambiental.

Premios

Tanto es así, que, por su trayectoria, han recibido varios premios, siendo algunos de ellos:

  • Premio Solana y Umbría de la revista Caza Extremadura en el año 2012.
  • Premio a la personalidad venatoria en 2013 concedido por la Peña los Zahones de Sevilla.
  • Caracola de oro honorífica en la 30 edición de los premios caracola, año 2014.
  • Premio Ibérico de la Feria de la Caza y la Naturaleza de Badajoz en el año 2018
  • Organización Defensora de la Caza 2018 concedido por ática pasión por la caza. Asociación de titulares de cotos, cazadores y actividades a fines al sector cinegético.
  • Premio a la juventud y renovación por parte del programa de televisión Cazavisión en el año 2019.

Actividades JUVENEX

Además de los encuentros anteriormente mencionados, la asociación ha organizado otras actividades como campamentos, talleres en ferias cinegéticas, galas solidarias como la Gala del Juguete.

JOCAEX. Jóvenes Cazadores Extremeños

Se trata de otra asociación de jóvenes cazadores que opera en Extremdura, a la par que JUVENEX.

La comunidad extremeña tiene la suerte de contar con dos asociaciones como estas, que luchan por el futuro de la actividad a capa y espada.

En este caso, JOCAEX tiene su nacimiento en enero de 2015, lo que lo convierte en una asociación relativamente nueva. Su actividad, está muy ligada a la Federación Extremeña de Caza.

En sus inicios, fueron diez los socios fundadores. En la actualidad, cuenta con un número de 1.210 jóvenes que son socios. El requisito para hacerse socio es tener entre 14 y 30 años y, por tanto, todos los miembros de la junta directiva ostentan esa franja de edad.

Cabe destacar que JOCAEX cuenta con cinco socios honoríficos menores de catorce años.

Actividades JOCAEX

Algunas de las actividades o proyectos que se vienen realizando desde la asociación son:

Morralero por un día

JOCARed

Iberocio

Tirada/Convivencia

I Montería de Jocaex

Relevo Generacional en Extremadura

La comunidad extremeña es precisamente uno de los puntos de España donde el relevo viene pisando fuerte. No es poco el dato mencionado anteriormente, que muestra la presencia de dos importantes asociaciones de jóvenes cazadores, sino que, es importante el dato de jóvenes federados.

En este caso, son 4.630 los cazadores federados menores de 30 años y que, además, cada año, en torno a unos 1.000 jóvenes, acuden a la Escuela de Caza de la propia Federación.

JOCAN. Jóvenes Cazadores Andaluces

Esta asociación nace el 11 de noviembre de 2015. La edad mínima de socios es de 14 años, mientras que la edad máxima es de 39. En el momento en que se llega a tal edad, esas personas pueden seguir siendo socios colaboradores y en ese caso, tales socios solamente disfrutarían de descuentos, sorteos o concursos que la asociación crea oportunos. Actualmente JOCAN cuenta con 712 socios inscritos.

Actividades JOCAN

Ha realizado actividades como jornadas de caza en mano, charlas divulgativas sobre ética, jornadas de tiro al plato… Actualmente, debido a la presencia de la pandemia, el formato de las actividades se ha visto afectado, por ello, participan en dos charlas en ibercaza2020, siendo una de ellas sobre la ética en la caza y la otra sobre legislación cinegética.

JOCAMA. Jóvenes Cazadores Madrileños

Se trata de la primera asociación de caza de jóvenes en la Comunidad de Madrid. Como la mayoría, se trata de una asociación sin ánimo de lucro que lucha por la conservación y el compromiso con la naturaleza.

Esta asociación cuenta con el respaldo de la Federación Madrileña de Caza y también con el de la Real Federación Española de Caza.

Objetivos JOCAMA

Desde sus inicios, se propusieron unos objetivos a cumplir con su labor entre los que destaca la concienciación Medio Ambiental del sector cinegético juvenil, conseguir agrupar a cazadores de distintas edades y promover la caza sobre todo entre los más jóvenes. Además, estos jóvenes se comprometen a llevar a cabo una caza ética y responsable. Por otro lado, quieren llevar a cabo un aprendizaje de valores, responsabilidad, trabajo en equipo, conocimientos cinegéticos…

Esta asociación nace en el año 2018, fecha en la que contaba con 6 miembros de la directiva, cifra necesaria para la fundación. En la actualidad, son 65 los socios que forman parte de JOCAMA.

La edad de los cazadores que forman parte se ve dividida en diferentes grupos:

  • De 0 a 18 años, quienes no pagan por formar parte de la asociación.
  • De 18 a 30 años, socios con voz y voto dentro de la asociación.
  • Socios de más de 30 años, que cuentan con voz, pero no con voto dentro de la asociación.

Dentro de sus actividades destacan:

  • BowHunter 2019, siendo la primera de una serie de actividades para mostrar distintas modalidades de caza, gestión y tradición.
  • Participación en charlas y eventos educativos relacionados con el mundo cinegético.
  • Organización de una montería social con la ayuda de una sociedad de cazadores.

Jóvenes Cazadores Catalanes

En el caso de Cataluña, en su día, JOCCAT fue la asociación importante de la zona, sin embargo, desde la muerte de Mel Capitan, su actividad comenzó a decaer hasta el día de hoy.

Sin embargo, surgió una alternativa para los jóvenes cazadores desde la territorial de caza de Barcelona. En este caso, hemos podido hablar con un miembro de su directiva, Amor Giménez que nos cuenta que, desde la Federación, se organizan actividades para los cazadores más jóvenes y que ella es una de las personas implicadas en ello.

La joven, que a su vez es Delegada de Juvenex en Barcelona, creó un grupo de whatsapp de chicos y chicas jóvenes con el fin de avisar a la gente cuando se hacen actividades como formaciones, cacerías, cursos de tiro al plato o cualquier tipo de información.

Además, la joven cazadora afirma que no solo se preocupan de hacer actividades para jóvenes, sino que la mujer también es un papel importante.

Por tanto, no se trata de ninguna asociación o agrupación de jóvenes, simplemente, desde la territorial, ponen el empeño suficiente para tratar de agrupar a los jóvenes cazadores activos en el territorio catalán, dándoles la misma información a todos para que tengan las mismas posibilidades.

JOCACV. Jóvenes Cazadores de la Comunidad Valenciana

La agrupación de Jóvenes Cazadores de la Comunidad Valenciana nace en marzo del año 2020, en pleno momento de pandemia mundial.

Surge de la mano de siete amigos cazadores, que siendo conscientes de la pésima situación por la que está pasando la caza en la comunidad, deciden reunir fuerzas para tratar de luchar para que la actividad tenga un futuro.

Sus comienzos no serán los mejores, pues las restricciones impuestas por el COVID-19 dificultan la posibilidad de realizar actividades, pero sus miembros de la directiva cuentan a Club de Caza que ni eso les hará parar para luchar ante la situación.

De este modo, desde su breve inicio hasta ahora, la asociación cuenta con más de 200 socios en cuestión de dos meses, cifra que seguro irá creciendo cuando la situación mejore.

Para ser socio hay que tener entre 14 y 39 años. En el caso de ser menor de catorce o mayor de treinta y nueve, se puede formar parte de la familia de cazadores, pero en forma de colaborador.

Fines de JOCACV

  • Promover y difundir valores cinegéticos entre los jóvenes de la comunidad.
  • Defensa de la actividad cinegética y sus valores en distintos ámbitos e instituciones.
  • Defensa del medio ambiente y de la caza como herramienta de gestión del mismo en base a los principios de sostenibilidad y conservacionismo.
  • Defensa del mundo rural y de la caza y sus valores.

Contenido multimedia:

Xuventudes pola Caza

Fue constituida en 18 de diciembre del año 2015. Para formar parte de ella, simplemente hay que estar federado y tener menos de 31 años.

JOCAR. Jóvenes Cazadores Aragoneses.

Nace en el año 2018 como la primera asociación de jóvenes cazadores aragoneses.

Esta asociación cuenta con el respaldo de la junta directiva de la Fac.

JOCAR es la primera agrupación de jóvenes de este tipo en la Comunidad y su principal objetivo es la defensa y el fomento de la práctica cinegética entre los jóvenes aragoneses. 

Cualquier joven que tenga menos de 27 años puede ser socio de la misma.

Importancia de estas asociaciones

Gracias a la presencia y actividad de asociaciones como las mencionadas hasta ahora, la actividad cinegética y el mundo rural, se aseguran un futuro en una era de dificultades para el sector.

Además, resulta importante la transmisión de valores de los más mayores a los más pequeños en un momento en el que los cazadores son atacados diariamente. Gracias a esta transmisión, con educación y argumentos, los más nuevos en la actividad podrán defender con creces lo que más les gusta hacer.

Por otro lado, ya no solo en base a la crítica que recibe el sector cinegético, sino en base a su futuro, el relevo generacional es muy importante por otros aspectos. Garantizar las salidas al campo en jornadas de caza o de contacto con la naturaleza, son una actividad sana, deportiva, cultural… Permite a los más jóvenes dejar a un lado los teléfonos móviles para usar Tik Tok y coger una cámara para fotografiar paisajes, animales.

Además, es una forma de realizar actividades en la naturaleza conociendo mundo, algo que hace mucha falta a día de hoy, actualidad en la que los más pequeños no le dan importancia a la naturaleza.

Alba Ruiz Flores

 

 

Comentarios

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (244633 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (211106 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (208707 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (144375 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (127996 lecturas)