El nuevo Reglamento de Armas

Se han presentado más de 20.000 alegaciones al nuevo Reglamento de Armas

Las alegaciones siguen enviándose por miles. Se han producido reuniones con representantes de PP, Vox, Ciudadanos y PSOE. Además, se ha convocado una concentración el próximo sábado en Madrid, en el ICAE. El sector sigue respondiendo ante el nuevo reglamento de armas.
CdC

CdC

30/01/2019 | 3204 lecturas

Star Star Star Star Star (0)

 

El próximo sábado tenemos una cita ineludible en la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE). Se trata de una concentración frente al organismo que ha promulgado un reglamento de armas que ataca directamente al sector de la caza y el tiro, a los armeros y que afecta a muchos aspectos de nuestra sociedad.

ANARMA ha convocado una concentración que tiene una relevancia absoluta para demostrar de manera histórica la fuerza y la unión del sector. Por ello, hemos querido hablar con Daniel Álvarez para que nos cuente la última actualidad que afecta a todo lo relacionado con este reglamento de armas.

Daniel, se ha difundido de manera masiva la manera de presentar alegaciones al borrador del nuevo Reglamento de Armas. ¿Conocéis algún dato de la participación del sector en estas alegaciones?

—A pesar de todos los problemas surgidos con la plataforma informática, ya hemos remitido utilizando ese procedimiento, más de 20.000 alegaciones hasta el momento, y al ritmo que va todo, es fácil que superemos las 60.000. Esperamos demostrar a la dirección de la Guardia Civil del Ministerio del Interior la gran preocupación que existe entre cazadores, tiradores y coleccionistas.

¿Habéis tenido algún tipo de comunicación por parte del ICAE que pueda dar esperanzas para que este borrador pueda encauzarse?

—Nos consta que la actitud del ICAE en estos momentos no es constructiva ni dialogante y que parece ser siguen enrocados en una posición impropia de unos servidores públicos. Pero, aunque fuese la contraria, tampoco nos la creeríamos. Si nos han estado engañando a todas las organizaciones del sector durante más de 20 meses, ¿por qué no lo van a hacer durante 15 días más.

Aunque ANARMA siempre se ha posicionado en favor del diálogo y la colaboración, creemos que el ICAE no es un interlocutor válido ahora mismo. En tanto en cuanto nos ha mentido y se ha producido una pérdida de confianza que exige un replanteamiento de la situación. Este último sólo puede venir a través del poder político, sobre todo, teniendo en cuenta que el periodo de alegaciones vence el día 7 de febrero.


Reunión con Ciudadanos

¿Cuáles son los puntos principales que consideráis insalvables en este nuevo Reglamento?

—Nada más aprobarse la Directiva de Armas Europea, la FSA y ANARMA propusimos una adaptación no lesiva a los intereses de cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas y armeros. La cual iba acompañada, además, de 17 mejoras que eran viejas reivindicaciones del sector. Este proyecto concitó, el apoyo de casi todas las organizaciones que luchan por los intereses de diferentes tipos de usuarios.

Aunque peleamos con entusiasmo por el mismo y parecía que teníamos algunos puntos de encuentro con el ICAE, la dilatación de los tiempos y el cambio de Gobierno detuvieron este modelo. Anunciándonos este organismo, el pasado verano, que se limitarían a hacer una trasposición literal de la directiva.

Nuestra sorpresa ha sido que el documento publicado incluye numerosas nuevas prohibiciones y limitaciones, que NADA tienen que ver con la Directiva. Además, en lo que concierne a la misma, se han obviado todas las exenciones que disminuirían notablemente el impacto sobre nuestro reglamento. Claro está que, como nos insinuó un responsable del ICAE, el aplicar o no esas exenciones depende de su voluntad. Evidenciando unas formas y maneras anacrónicas, fuera de lugar en una democracia y un estado de derecho.

El escándalo que se montó en Europa con la Directiva fue enorme, lo que obligó a las instituciones europeas a crear una especie de ñapa personalizable para los estados miembros. De tal manera que estos pudieran ajustar el impacto de la Directiva a su gusto, dado que, durante la tramitación de la misma, se produjeron enormes tensiones entre los antiguos países del este más liberales y países como Francia o España en extremo prohibicionistas. El resultado ha sido un bodrio lleno de prohibiciones que se pueden cuasi eliminar con las exenciones. Esto, lógicamente, rompe el principio de armonización legislativa de la Unión Europea, volviendo a crear desigualdades en materia de libertades de armas en el territorio común.

Quiero señalar que varias de las prohibiciones que se encuentran en la Directiva se deben al representante del ICAE que participó en los comités técnicos de Bruselas, GENVAL y COREPER. En ellos se reunían las policías encargadas del control de armas de los diferentes países UE para discutir los aspectos técnicos de la Directiva. Tuvimos acceso a documentación de las reuniones, resultando que las propuestas más delirantes y grotescas eran del representante español.


Mapa de localización del ICAE

¿Qué frase es la que resumirá la concentración del próximo día 2?

—«No a la imposición de un reglamento de armas liberticida».


Reunión con VOX

El lugar elegido es el ICAE. ¿Por qué?

—En el caso concreto de este nuevo proyecto de reglamento, sabemos por algunas fuentes, que el mismo ha sido pergeñado en su totalidad por el ICAE, obviamente con el beneplácito del PSOE. Por otra parte, es un sitio cargado de simbolismo, ya que, independientemente de este impresentable texto, el tándem ICAE-CIPAE abusan de forma regular y sistemática de los legítimos usuarios de armas en nuestro país. Esto se realiza a través de reinterpretaciones periódicas del reglamento de armas, que son transmitidas de forma opaca a las intervenciones locales. Creo, sinceramente, que motivos no nos faltan para concentrarnos en ese lugar.


Reunión con PP

¿Qué se juega el sector en todo este proceso? Es decir, ¿por qué todo cazador, tirador, coleccionista de armas, armero…, debe acudir el próximo sábado a esta concentración?

—El motivo es claro, en esta propuesta de reglamento NO se libra nadie, hay para todos. Desde cazadores hasta usuarios de fusiles de pesca submarina, pasando por aficionados al airsoft, paintball, etc. En una clara muestra de prepotencia y menosprecio a nuestro colectivo, al que consideran poco menos que presuntos delincuentes.


Reunión con el PSOE

Aparte de la concentración, la difusión de información que estáis realizando, el modelo de alegaciones que habéis facilitado, estáis reuniéndoos con representantes de partidos políticos, ¿Qué respuesta estáis obteniendo o esperáis obtener?

—Te respondo a esta entrevista justo después de reunirnos con cuatro partidos políticos. Hemos denunciado la situación en el Parlamento ante CIUDADANOS y PP, proponiendo interpelaciones parlamentarias al Gobierno para que den las pertinentes explicaciones. También nos reunimos con VOX y, como en los casos anteriores, les entregamos documentación y las alegaciones que se plantean desde el sector. Aunque la acogida en todos los casos ha sido positiva, es pronto para hacer valoraciones, veremos que sucede en los próximos días y cuáles son las actuaciones de unos y de otros.

También nos hemos reunido con representantes de interior del PSOE en el Congreso, a los que hemos solicitado retirada del proyecto o la inclusión de nuestras alegaciones. Lógicamente, durante la reunión, se mostró la preocupación y enfado del sector. Se les comunicó las medidas de presión que se están tomando y las consecuencias negativas que esto puede tener para los intereses electorales del PSOE. Más aún cuando estamos a cuatro meses vista de importantes citas con las urnas. En cualquier caso, queremos señalar que continuamos agendando reuniones políticas.

¿A partir de ahora, qué debemos hacer los demás?

—De momento, hay que seguir presionando con alegaciones y es imprescindible acudir a la concentración, autorizada por Delegación de Gobierno, del día 2 de febrero a las 12 del mediodía frente a Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) en la C/ Batalla de Salado, 32 en Madrid. Esta concentración es iniciativa conjunta de los Plataforma de Tiradores Olímpicos y RRTT y ANARMA, a las que se han ido adhiriendo otras asociaciones.

Nos han llegado multitud de quejas por las que personas no han podido enviar las alegaciones debido a errores informáticos. ¿Tenéis conocimiento de esto y de lo que puede estar pasando?

—En estos momentos el servidor ya vuelve a estar operativo y con un importante éxito, pero también podéis emplear los otros dos procedimientos de alegaciones:

2 - PROCEDIMIENTO DE ALEGACIONES EN DETALLE POR E-MAIL

Estas alegaciones, en el formato exigido por la ICAE, están en un fichero que se puede descargar aquí.

Tendréis que enviar este fichero mediante un email, con el título «Alegaciones al proyecto de nuevo Reglamento de armas».

Incluyendo en el email el siguiente texto:

«Don/Doña………………………………………………………………………………………………………………………………………, con DNI…………………………………………………presento las siguientes alegaciones al proyecto normativo de Nuevo Reglamento de Armas, en formato oficial y dentro del plazo establecido.»

La dirección oficial de envío es la siguiente:

dg-icae@guardiacivil.org

Además, también podéis remitirlo a otras direcciones del Ministerio del Interior, representantes políticos y gubernamentales que consideréis. Otras direcciones de interés del Ministerio del Interior para su envío son:

secretaria.sgt@interior.es

subsecre@interior.es

regelec.comun@interior.es

Si decidís darle mayor difusión, tened cuidado y no pongáis muchas direcciones en el e-mail o podrá ser considerado SPAM por los operadores de comunicaciones. Es mejor que envíes unos cuantos emails, en vez de enviar uno solo lleno de direcciones.

3 - PROCEDIMIENTO DE ALEGACIONES EN DETALLE POR CORREO CORREO ADMINISTRATIVO

El tercer y último método son las alegaciones en papel, posiblemente las más efectivas, para ello lo más sencillo es imprimir el fichero que habéis descargado aquí en el proceso anterior y remitirlo preferentemente por correo administrativo a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. La dirección es:

Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior
C/ Amador de los Ríos, 7
28010 - Madrid

En cualquier caso, tenéis en www.anarma.org un detallado el sistema de alegaciones.

 

Daniel Álvarez es responsable de Comunicación y Relaciones Exteriores y delegado en el País Vasco de la Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA)

CdC
Club de Caza

 

 

Comentarios

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (235045 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (199124 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (188961 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (135715 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (122878 lecturas)