martes 30 de abril de 2024
Andalucía

¿Pueden cazar los cazadores andaluces?

Tras el revuelo originado en las últimas horas, recordamos que las condiciones en las que debe desarrollarse la caza en cuanto al confinamiento y las restricciones perimetrales no han cambiado y siguen siendo las que estipula el Decreto de Presidente 8/2000 publicado el pasado 29 de octubre.

Andalucía cerró perimetralmente la comunidad y restringió la movilidad entre municipios en la mitad de su región. Fue el pasado 30 de octubre y se extiende hasta el lunes día 9 de noviembre. Las medidas más estrictas se aplicaron en las provincias de Sevilla, Granada y Jaén, con todos los municipios afectados por el aislamiento. Sus vecinos no pueden salir de una localidad para ir a otra salvo causa justificada.

Esto también se ha extendido Costa Noroeste de Cádiz, incluido Jerez y Sanlúcar; toda la Sierra gaditana; la Vega de Antequera, y el sur de la provincia de Córdoba. En total, 450 municipios aislados, en unas limitaciones que afectan a 4,3 millones de personas.

¿Puedo salir de mi municipio o provincia, confinados, para ir a cazar?

Esto significa que los cazadores que vivan en uno de estos municipios o provincia confinados podrán cazar dentro de su municipio. No podrán entrar o salir del término municipal sin una causa justificada. Desgraciadamente, la caza no está considerada, a día de hoy, causa justificada.

¿Y si mi municipio o provincia no están confinados?

En este caso, los cazadores pueden salir y desplazarse libremente para caza en zonas no confinadas. Pero no en municipios o provincias confinadas.

Esto será así hasta el 9 de noviembre

El cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Andalucía y las restricciones de movimiento mencionadas en las provincias y municipios confinados estarán vigentes hasta el próximo lunes 9 de noviembre.

A pesar de las últimas comunicaciones que aseguraban que los cazadores federados tienen permitida la libre circulación por territorio andaluz para entrenar o incluso para practicar la caza, hoy la Guardia Civil ha avisado que tramitarán propuestas de sanción a los que incumplan las normas generales de marcadas por el Decreto 8/2000.