martes 30 de abril de 2024
En vídeo

Un perro lleva un corcino muerto en la boca: «La culpa no es del pobre can, es del tarugo del dueño»

Un perro blanco con collar en su cuello avanza por una carretera con una cría de corzo de pocos días en su boca. El corcino está muerto, y no podemos saber si ha sido el perro el que ha acabado con su vida, pero todo apunta a que así ha sido.

Uno de los colaboradores de Club de Caza, durante uno de sus desplazamientos a los cotos que gestiona en Lugo, se topa con esta escena en una de las carreteras forestales de la provincia:

El mensaje del cazador y gestor cinegético no puede ser más acertado:

-“Una pena ver estas situaciones de gente que deja a los perros sueltos en época de cría. La culpa no es del pobre can, es del tarugo del dueño”.

Can de palleiro

El perro es de la raza can de palleiro, autóctona de Galicia desde tiempos remotos. Se trata de un animal que cumple las funciones de pastor de ganado y guarda de propiedades. Los expertos en esta raza, no reconocida internacionalmente y, según la Real Sociedad Canina de España, en fase de recuperación.

Como vemos en las imágenes, es un perro de tamaño medio, con forma de lobo y una alzada a la cruz de 60-62 centímetros. Ágil y rápido, no le habrá sido difícil atrapar al pequeño corcino, seguramente apoyado por su buen olfato.

Los expertos en esta raza, no reconocida internacionalmente y, según la Real Sociedad Canina de España, en fase de recuperación, la definen como una raza equilibrada y con una excelente estabilidad psíquica, su instinto de caza ha llevado a este ejemplar a atrapar a la cría de cérvido. Probablemente la lleve junto a su propietario.