martes 30 de abril de 2024
Animalismo

ERC pide que te puedan expropiar las mascotas silvestres: te podrán quitar tu loro, conejo, hámster

Los independentistas de Cataluña dan una vuelta de tuerca a la ley animalista y pretenden que un comité técnico determine si se expropian mascotas hasta ahora legales.

Imagina que llevas unos años viviendo con tu mascota, declarada especie silvestre y que la ley de protección y bienestar animal declarará ilegal tenerla en casa. Hablamos de tortugas, hámster, aves, conejos, cobayas… Pues los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña han presentado una enmienda transaccional al proyecto de ley que obligue a los propietarios de estas especies a pedir un permiso especial para poder quedárselas. Y, si el Gobierno, en la figura que no se ha determinado, considera que no debe ser así, tendrá todo el poder que le otorga esta ley, si la enmienda es aprobada, para expropiar, es decir, quitarle al propietario su mascota.

Este es el texto presentado por los independentistas:

-“Se podrá autorizar la tenencia de animales silvestres como animales de compañía siempre y cuando pueda demostrarse que su adquisición o tenencia son anteriores a la aprobación del listado positivo de animales de compañía que les corresponda y que las condiciones de tenencia se consideren adecuadas, debiendo solicitarse esta excepción a la autoridad competente en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación del listado de compañía que les afecte."

Podrá quitarte a tu mascota

Los propietarios tendrán seis meses para intentar conseguir ese permiso o “excepción” a la autoridad competente. Pero existe la posibilidad de que no se conceda. En estos casos, ocurriría lo que propone ERC:

-“En el caso de que no se expida autorización de tenencia para los individuos mencionados en el párrafo anterior tras la remisión de la solicitud en el plazo indicado, la autoridad competente establecerá las condiciones y destino de los individuos mencionados que, en ningún caso, conllevará su sacrificio”.

En otras palabras, el Gobierno tendrá derecho a quitarte a tu mascota, aunque aún no hayan decidido qué harán con ella. Las protectoras de animales y los santuarios, que han tenido mucho peso en la redacción de la ley, se frotan las manos con la posible oleada de animales que recibirán y la partida presupuestaria que conllevará su mantenimiento.

La enmienda transaccional deja fuera a la aves de cetrería y a los peces ornamentales y animales de acuariofilia.