martes 30 de abril de 2024
Meteorología

Temporal tsunámico: la borrasca ‘Celia’ azota el Mediterráneo dejando un temporal que provoca graves destrozos

Olas de varios metros, fuertes corrientes y lo que han denominado ‘temporal tsunámico’ alteran el mar en diferentes zonas dejando unas estampas difíciles para controlar barcos en los muelles.

temporal tsunámico en el levante

Desde hace unas semanas, la borrasca ‘Celia’ está presente en el país dejando un tiempo poco habitual para la estación en la que nos encontramos. Por el momento, el comienzo de la primavera está siendo de todo menos caluroso, nieve incluso en algunas zonas y actualmente, unos días de temor se están viviendo en las zonas del mar Mediterráneo donde la marea sube hasta desbordar el agua por las calles y los barcos se mueven sin control en los muelles con el peligro de sufrir graves destrozos a causa de tan fuertes movimientos. Algunas imágenes son aterradoras ya que durante la noche el peligro aumenta dejando estampas de gran tensión.

Alerta por meteotsunami

A finales de la pasada semana, la Agencia Estatal de Meteorología activaba la alerta por meteotsunami o risagga en diferentes zonas costeras del Mediterráneo.

Esto indicaba que podrían llegar a sufrirse diferentes fenómenos como estos en la costa de Almería, Granada, Málaga o Melilla mientras que en la comunidad valenciana se avisaba también de alerta por meteotsunami.

¿Qué es este fenómeno?

Se trata de ondas oceánicas destructivas que tienen las mismas escalas temporales y también espaciales que las ondas provocadas por tsunamis ordinarias.

Son diminutas en el origen, pero se trata de variaciones del nivel del mar con carácter extraordinario que van creciendo en unos tiempos que van de minutos a horas y alcanzando finalmente un tamaño considerable como para causar graves daños en las zonas costeras.

Estas imágenes han sido filmadas en el club náutico de Águilas ubicado en Murcia, los barcos se mueven con demasiada facilidad por lo que las imágenes asustan, ya que se prevé que se pueden producir graves destrozos por los choques entre la flota o incluso con los muros.

Esta es una página sólo para móviles.
Su dispositivo no acepta los vídeos en este formato.
Pruebe con esta página.

Esta es una página sólo para móviles.
Su dispositivo no acepta los vídeos en este formato.
Pruebe con esta página.

Zonas afectadas por el temporal

En Murcia, concretamente en Cabo de Palos, la zona de Cartagena se ha visto gravemente afectada por el oleaje ya que el mar ha conseguido pasar más allá del paseo marítimo cruzando por el interior de las calles que separan las casas de la zona ya urbana con la primera línea de playa.

Estas imágenes son prueba de lo vivido en el lugar durante el temporal.

En Puntas de Calnegre, también perteneciente a la región de Murcia y ubicado en la pedanía de Ramonete, perteneciente al municipio de Lorca, también se han grabado escenas en las que el mar pasa por encima de las aceras después de las olas de entre cinco y diez metros que han tenido lugar durante estos complicados días.

En Bocana del Puerto Pesquero de Cabo de Palos, Cartagena, estas son las imágenes de algunos de los daños provocados tras las olas de más de cuatro metros.

También en la playa de La Barra o La Barra chica en Cabo de Palos, las olas han superado los 6 metros de altura dejando estas imágenes.