Cazadores, junto a fundaciones de conservación, trabajarán por la preservación de las especies animales
La Real Federación Española de Caza trabajará de forma conjunta y coordinada por la conservación de la biodiversidad junto a seis Fundaciones conservacionistas (Oso Pardo, Naturaleza y Hombre, Conservación del Quebrantahuesos, Global Nature, CBD Hábitat y Fundación Aquila).
Así se ha acordado tras la firma de un Convenio Marco de Colaboración que se ha desarrollado de forma semipresencial este miércoles 6 de octubre en la sede de la entidad federativa. Al encuentro han acudido representantes de las seis fundaciones y de la RFEC, donde se ha mantenido una primera toma de contacto para poder realizar conjuntamente actividades vinculadas a la investigación y a la divulgación, y a compatibilizar la práctica de la caza con la conservación de especies amenazadas, de sus hábitats, y, en general, de la biodiversidad.
Sostenibilidad de la caza
Entre otros asuntos, se trabajará en el intercambio de información y conocimientos de interés para ambas partes, la sostenibilidad de la caza, la lucha contra el furtivismo o la organización de encuentros y jornadas para frenar el despoblamiento rural. Además, se llevarán a cabo campañas sobre caza y conservación, se implementarán medidas y buenas prácticas con el sector agroganadero, y se mediará en conflictos con la fauna salvaje.
Cazadores y conservacionistas, sinónimos
El presidente federativo, Manuel Gallardo, ha calificado este acuerdo como «un gran impulso en pro de la conservación» entre entidades «que trabajan por la conservación de la biodiversidad. Los cazadores y las organizaciones conservacionistas debemos ir de la mano para garantizar el futuro de especies cinegéticas y no cinegéticas».
Para coordinar y poder garantizar un seguimiento de todas las actividades derivadas de este acuerdo, se ha constituido una Comisión Mixta formada por seis representantes de la RFEC y un representante de cada fundación que se reunirá de forma ordinaria dos veces al año.