Pesca mar

La pesca de anjovas como nunca antes la habías visto

Desde costa, la pesca de depredadores arrastra a multitud de aficionados. Y una de las especies más buscadas en la anjova, golfar o pejerrey. Te mostramos impresionantes imágenes de esta espectacular forma de pesca.


 La pesca de anjovas como nunca antes la habías visto
La pesca de anjovas como nunca antes la habías visto

La anjova es una pieza muy codiciada por parte de aquellos practicantes de la modalidad de surf casting debido a su combatividad y a los espectaculares saltos que realiza fuera del agua durante la lucha para intentar liberarse del anzuelo.

El pescador deportivo José Mota comparte con todos los apasionados de la pesca un vídeo resumen de dos espectaculares jornadas en las que se capturan sargos, herreras, doradas y anjovas. Hemos hablado con él para que nos cuente sus secretos a la hora de tentar a estos voraces depredadores.

 pesca de anjovas
pesca de anjovas

José Mota, pescador especialista en la pesca de anjovas.

Pesca en aguas gaditanas

La pasada semana, este pescador del municipio gaditano de Jerez de la Frontera, disfrutó de dos espectaculares días de pesca desde costa en un rompeolas de la provincia del Puerto de Santa María.

El experimentado pescador ha creado un canal de YouTube, de nombre Mota Surfcasting Cádiz, para compartir sus capturas y conocimientos. El vídeo publicado en este artículo es un ejemplo de ello.

A la pesca de un dentón, depredador de la familia de los espáridos, de 4,500 kilos de peso, y una dorada, pez del género Sparus, de más de 3 kilos en las últimas fechas, tenemos que sumar la de dos anjovas, pez pelágico marino distribuido prácticamente por todo el mundo en aguas templadas y subtropicales. Pesaron 3,9 y 2,4 kilos.

No se trata de dos piezas de gran tamaño, hay datadas capturas de ejemplares de 18 kilos, pero su combatividad las convierte en excepcionales.

Unas picadas increíbles

Según el pescador, "Estos peces protagonizan unas picadas increíbles, acompañadas de grandes saltos. Todo un espectáculo para cualquier pescador deportivo".

A las doradas y anjovas se sumaron las capturas de herreras y sargos. El objetivo de estas jornadas de pesca eran las doradas y las anjovas. Los cebos elegidos fueron muergos, gusanas, cangrejos…

 pesca de anjovas

Anjova saltando del agua durante la lucha con el pescador.

Las previsiones de pesca en un día en el que predominaba el viento del este, pero a media mañana giró a oeste y de las mareas, eran favorables, tanto para la dorada como para la anjova, pero la presencia de un grupo de estos depredadores dificultó la pesca de las zapatillas, que abandonaron la zona temiendo ser depredadas por las anjovas.

 pesca de anjovas

Un sargo cercenado por una anjova que ha estado rápida.

Anjovas, voraces y temidas por el resto de peces

Hablamos de peces de gran voracidad y agresividad dotados de una única fila de dientes en cada mandíbula, afilados como cuchillas. Se alimentan de bancos de peces pasto, arenques, sardinas, verdeles, boquerones, gambas y calamares entre otros peces y crustáceos. Practican el canibalismo y no dudarán en lanzarse a la captura de cualquier pez de mediano tamaño que se cruce en su camino. Durante este verano, hemos podido ver imágenes de diferentes especies capturadas por pescadores que habían sido atacadas por depredadores.

Las anjovas fueron capturadas con alacha como cebo. El fondo de línea era de 0,50 mm unido con un terminal de acero. Las capturas fueron realizadas a escasa distancia de las rocas debido a que el peso del pez utilizado como engaño impedía lanzarlo a gran distancia.

Ataques de anjovas a humanos

La agresividad de las anjovas, única especie del género Pomatomus que a su vez es el único de la familia pomatómidos, les ha llevado en ocasiones a ser señaladas como las culpables de mordeduras a humanos en aguas españolas. En julio del año 2006, su víctima fue una niña de 7 años. El ataque se produjo en una playa cerca de la ciudad de Alicante.

Pulsa en la imagen para saber más:

A este sumamos dos más en los últimos años. En agosto de 2019 la mordedura de una anjova le secciono un tendón del pie a una bañista en una playa de Elche. El último ataque constatado supuestamente producido por uno de estos depredadores tuvo lugar en Tarragona en julio de 2020. Un bañista de 21 años fue atacado supuestamente por una anjova en la playa tarraconense de Tamarit.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

No te lo pierdas

Un pescador captura una anjova de más de 14 kilos tras dos años intentándolo

Este impresionante ejemplar de anjova ha sido pescado a la modalidad de pesca a boya con sopladora después de más de 45 minutos de dura lucha.

Pulsa en la imagen para más información:

Pesca de dentones y doradas desde costa

Pescadores gaditanos capturan grandes peces en las aguas del mar Mediterráneo practicando las modalidad de surf casting, spinning o pesca desde kayak. Entre las piezas que habitualmente capturan están los róbalos, bailas, sargos, dentones, palometones, corvinas, doradas y urtas.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad