Internacional

Cuatro perros de caza fallecen en Francia por un virus transmitido por un jabalí

Un jabalí contagió a los animales, que fallecieron horas después de que se realizase una batida, a finales del mes pasado. Esta enfermedad afecta a muchas especies y los síntomas son similares a los de la rabia.


 Muestra
Muestra

Cuatro perros de caza perdieron la vida el mes pasado en Francia tras infectarse con el virus Aujeszky. Los animales y sus dueños habían participado en una batida de jabalíes. Los perros se contagiaron al morder el animal abatido. Después, fallecieron a los pocos días y se abrió una investigación para determinar lo sucedido.

Tos, fiebre y convulsiones

El director de Desarrollo Rural, Hervé Simon, explicó que se analizaron varias muestras y que los resultados vieron la luz hace poco. Los animales tuvieron tos, fiebre y sufrieron convulsiones, todos ellos síntomas del virus, que principalmente propagan los jabalíes a través del contacto.

La prevención, fundamental

Como prevención, las autoridades francesas piden a los cazadores precauciones, y es que este virus se une a la amenaza de la peste porcina africana.

¿Qué es la enfermedad de Aujeszky?

Es infecciosa y está producida por un virus, aunque afecta a muchas especies, los jabalíes son los principales transmisores. Todos los mamíferos pueden infectarse y los cerdos son los únicos animales que alojan de manera crónica este virus, por lo que constituyen la principal vía de contagio de esta enfermedad. Los síntomas son similares a los de la rabia.

Se contagia a través del sudor, de la saliva, de la leche o de la orina. Es fulminante: acabó con la vida de los perros en apenas unas horas. No existe tratamiento para luchar contra este virus y por ello es fundamental la prevención de ganaderos y aficionados.

Comparte este artículo
Autor: 
  
9439 0

Publicidad