Presentación del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético

El pasado jueves 23 de enero se presentó en FITUR el I Congreso Nacional de Turismo Cinegético que Ciudad Real acogerá en septiembre.

El Congreso conincidirá con la antesala de la temporada de caza, el comienzo de la berrea y el Día Internacional del Turismo
«Ciudad Real da un paso más en la apuesta turística relanzando a la ciudad como la capital de la caza, el epicentro del turismo cinegético y la joya de la corona de esta actividad», comentó Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real. El acto contó además con la presencia de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, el Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes Villamuelas; y la concejal de Turismo y Promoción Económica de Ciudad Real, Lola Merino; quienes junto a la alcaldesa y un nutrido grupo de periodistas y visitantes acudieron a la presentación del vídeo promocional que ilustra los motivos por los que Ciudad Real debe ser la capital del turismo cinegético en España. El Ayuntamiento ciudadrealeño dio el primer paso con la celebración el pasado mes de septiembre de las primeras jornadas técnicas de turismo cinegético, que resultaron un rotundo éxito pues se dieron cita todos los sectores implicados en la caza. Fue en aquel encuentro donde Mª Dolores Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunció que Ciudad Real sería sede del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético. Según la alcaldesa, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, con la colaboración y apoyo de entidades privadas, impulsará la celebración de este congreso en septiembre, coincidiendo con la antesala de la temporada de caza, el comienzo de la berrea y el Día Internacional del Turismo. Los objetivos del Congreso son «analizar las claves para desarrollar un modelo turístico atractivo derivado del sector cinegético, promocionar nuevos productos turísticos especializados ligados a este sector y apoyar el desarrollo y profesionalidad de los empresarios cinegéticos», manifestó Romero, en lo que se espera que sea una magnífica ocasión para compartir e intercambiar ideas y experiencias con profesionales contrastados, pues la cita va dirigida a profesionales del turismo y la caza, nuevos emprendedores, administraciones, medios de comunicación especializados y potenciales clientes, especialmente cazadores extranjeros. Cada año son más los cazadores extranjeros que eligen España, y por ello el turismo de caza subió un 29% en el último año en Castilla-La Mancha, según informó la agencia de viajes Línea Tours. Ciudad Real es la capital de la provincia castellano manchega con más tradición cinegética, albergando 1.500 cotos de caza que ocupan 1.800.000 hectáreas. «Además es una provincia receptora de cazadores extranjeros de toda España que eligen esta ubicación por su inmejorable patrimonio natural, sus excelentes cotos de caza y las magníficas infraestructuras que utilizan para llegar a sus destinos y desarrollar la actividad cinegética», comentó Romero. Por este motivo, el turismo cinegético que proviene de los países extranjeros es uno de los puntos que se quiere fomentar y mejorar. En este primer encuentro el país invitado será Rusia, dado el auge exponencial de visitantes que cada año acuden a esta provincia para cazar. Resaltar la importancia de la actividad cinegética por los valores intrínsecos que tiene y por el volumen de negocio que genera, supondrá para Ciudad Real un valioso estímulo compartido con todos los sectores de la sociedad y la economía local y fortalecerá el potencial turístico tanto de la capital como el medio rural del resto de la provincia. Se puede visualizar el vídeo de la presentación del I Congreso dentro de la Feria Virtual de Club de Caza.