Girona

El mundo al revés: el ayuntamiento de un pueblo catalán organiza una batida donde había prohibido la caza

Primero prohíben la caza. Pero cuando los jabalíes se multiplican, organizan una batida para reducir su número. Algo que no tiene sentido y que ha motivado la indignación de los cazadores.

Batida de jabalíes donde prohibieron su caza

El suceso tendría lugar en el día de ayer o así informaba el Ayuntamiento de Hostalric hasta que eliminó la publicación de su muro de Facebook tras el revuelo causado. En el post se indicaba que en la mañana de ayer desde las 06:00 de la mañana se llevaría a cabo una «extraordinaria incursión de caza en la zona de Hostalric».

Objetivo del acto

Según informaba el propio ayuntamiento en sus redes sociales, la acción cinegética se llevaría a cabo por parte de cazadores con licencia y sería supervisada por personal del Ayuntamiento, policía local y el cuerpo de agentes rurales, que vigilarían el desarrollo de la misma.

El fin de todo esto era el de controlar la población de jabalíes en dicha zona para tratar de minimizar y prevenir los daños causados por la especie, principalmente en la agricultura.

Saltan las alarmas

En la publicación dirigida a los ciudadanos del pueblo catalán, se avisaba de que, en esa franja horaria, no podrían transitar la zona bajo ningún concepto, da igual si era a pie, en bicicleta o en coche.

El hecho de que el ayuntamiento adoptase tal postura causo revuelo en la sociedad y cantidad de gente se posicionó en contra en los comentarios de la publicación, acusando al ayuntamiento de maltratador y asesino por controlar la especie mediante una acción cinegética.

Realmente el problema de lo ocurrido es que se propone la caza como medida cuando precisamente la actividad allí estaba prohibida, algo que chirría un poco viniendo de las propias autoridades que anteriormente se posicionaban en contra de la actividad.

¿Qué cazadores acudieron al encuentro?

Como bien indicaban en el post eliminado, quienes acudirían a hacer el control serían cazadores con licencia. Según ha podido saber Club de Caza, la batida ha sido llevado a cabo por parte de una sociedad de cazadores de un pueblo colindante, ya que la propia sociedad de Hostalric no se ofreció para ello, ya que terminó por dispersarse hasta desaparecer.

batida jabalíes