EE. UU.

Se desarrolla una vacuna para luchar contra la peste porcina africana

El Servicio de Investigación Agrícola ha anunciado que tiene una vacuna candidata para luchar contra el virus más preocupante para nuestros ganaderos, la Peste Porcina Africana.



Ha sido el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos quien ha anunciado que existe ya una vacuna candidata para luchar contra el virus de la peste porcina africana. Esta vacuna se ha adaptado para crecer en una línea celular.

¿Qué significa esto?

Esto quiere decir que los procesos involucrados en la producción de la misma ya no han depender de cerdos vivos y sus células frescas para producir las vacunas.

«Esto abre la puerta para la producción de vacunas a gran escala, lo que es una herramienta valiosa para la posible erradicación del virus», detallaba Manuel Borca, científico del ARS.

¿En qué consiste la peste porcina africana?

Esto causa brotes violentos y mortales en cerdos, bien sean domésticos y salvajes y provocando además epidemias generalizadas y letales en distintos países de Europa del Este y en todo Asia.

En realidad, no se trata de una enfermedad que amenace conscientemente a los animales, teniendo en cuenta que los animales no pueden transmitirlo a las personas.

Sin embargo, sus distintos brotes han provocado grandes pérdidas económicas e incluso escasez de carne de cerdo a escala local y mundial haciendo estragos.

Avances en vacunas

Actualmente no existen como tal vacunas comerciales que estén disponibles para prevenir la propagación del virus. Así, este nuevo descubrimiento supera uno de los principales desafíos para llegar a fabricar una vacuna contra el virus de la peste porcina africana.

La vacuna en desarrollo es cultivada en una línea celular continua, esto es, que las células se dividen de forma continua e indefinida, teniendo las mismas características que la vacuna original creada con células porcinas frescas.

«Tradicionalmente utilizamos células porcinas recién aisladas para producir candidatos a vacunas y esto constituye una limitación significativa para la producción a gran escala», indica Douglas Gladue, científico del ARS. «Pero ahora podemos conservar las características de la vacuna y al mismo tiempo replicar la vacuna en cultivos de células cultivadas en laboratorio. Ya no tenemos que depender de la recolección de células frescas de cerdos vivos».

No te lo pierdas

Alerta: tenemos la PPA a 1.300 kilómetros tras los primeros casos en Bélgica

Las autoridades belgas comunicaron el pasado día 13 por la tarde la presencia en su país del virus de la Peste Porcina Africana. El virus fue confirmado en dos cadáveres de jabalíes encontrados muertos en el municipio belga de Etalle, cerca de la frontera de Francia y Luxemburgo, y ayer viernes las autoridades belgas comunicaron la detección de otros tres jabalíes muertos en la misma zona.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Francotiradores del ejército belga abatirán a los jabalíes en las zonas infectadas

El gobierno belga desplegará francotiradores del ejército para abatir a los jabalíes de las zonas donde se ha constatado la presencia de peste porcina africana, en un intento por detener la propagación del mortal virus de la peste porcina africana en toda Europa.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad