Cataluña

La Federación Catalana de Caza solicita la movilidad intercomarcal y que se flexibilice el toque de queda para la caza del corzo

La FCC se ha dirigido a la dirección general de Agricultura solicitando su apoyo a la hora de pedir al PROCICAT que se permita la movilidad intercomarcal de los cazadores y la flexibilización del toque de queda para la caza del corzo.


 corzo
corzo

Ante el nuevo cierre perimetral comarcal decretado por el PROCICAT y las restricciones impuestas por el toque de queda, que dificultan de manera extrema la efectividad de nuestras acciones de caza del corzo, una vez más la Federación Catalana de Caza, en defensa de la correcta y efectiva práctica de la actividad cinegética, en este caso para la caza del corzo.

A esto se suma el objetivo de ayudar a evitar los graves daños ocasionados a la agricultura por este ungulado. Por lo que se han dirigido a Marc Costa, director general los Agentes Rurales y director general en funciones de la Consejería de Agricultura solicitando su colaboración a la hora de pedir al PROCICAT que se flexibilicen las medidas para aquellos cazadores y cazadoras que están actuando para abatir corzos, unas medidas que ya se adoptaron, por los mismos motivos, con el jabalí.

Movilidad intercomarcal y horario flexible

En la petición han manifestado la necesidad de que el PROCICAT autorice la movilidad intercomarcal dado que hay muchos cazadores que, por poco que deban desplazarse, cambiarán de comarca. Adicionalmente, por las propias costumbres del animal, las horas en las cuales se puede cazar con más eficacia son al romper el alba y en la puesta del sol, por lo tanto sería necesario flexibilizar la movilidad dentro del horario de toque de queda. Actualmente, hasta las 6 horas nadie se puede desplazar. Esto conlleva que los cazadores lleguen a sus acotados a una hora en la que los animales ya están en el bosque. Lo mismo sucede por la tarde, puesto que la hora límite para llegar a casa, las 22.00 horas, resulta insuficiente. Cabe recordar que la caza del corzo se realiza de manera individual, con lo que el riesgo de contagio es prácticamente nulo.

¿Y los daños por accidentes y a la agricultura?

Asimismo, se ha pedido que en el caso de que no concedan la autorización, un hecho que dificultará de manera extrema la caza del corzo, será necesario que desde el DARPA se exonere de responsabilidad a todas las sociedades de cazadores que tienen daños a la agricultura causados por el corzo, especialmente a los cultivos de vid, dado que en estas fechas el corzo provoca daños relevantes.

En este mismo sentido, desde la FCC también se han dirigido a las diferentes organizaciones agrarias de Cataluña y DO del vino de Cataluña pidiendo su apoyo para esta petición, como parte también directamente afectada.

Si no cambia esto, prohibida la movilidad intercomarcal

A pesar de esta petición, cabe decir que, si no se producen cambios, a partir de mañana viernes la restricción de movilidad en el ámbito comarcal anunciada por PROCICAT hará que sólo se pueda cazar el corzo en la comarca de residencia de los cazadores y respetando los horarios del toque de queda.

Comparte este artículo

Publicidad